Diario del Huila

Banco de la República incrementa tasa de interés a 7,5 %

Jul 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Banco de la República incrementa tasa de interés a 7,5 %

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Con la subida de 150 puntos básicos, el Banco de la República espera atajar la inflación.

El Banco de la República subió 150 puntos básicos las tasas de interés, llegando hasta el 7,5 %. Este es el aumento más alto en la historia de la entidad. (la más alta fue de 200 puntos en mayo de 1998 cuando la pasó del 30% al 32%).

Para esta decisión, el Banco tuvo en cuenta la alta tasa de inflación anual que alcanzó niveles de 9,23 % en abril y 9,07 % en mayo. Así como la inflación básica sin alimentos ni regulados, que pasó de 5,26 %, en abril, a 5,87 %, en mayo.

Además  se contempló el crecimiento económico, que estuvo al alza en el primer trimestre del 2022, gracias al fortalecimiento de la demanda interna impulsada por el consumo de los hogares.

«La cartera de consumo registró, a mediados de junio, un crecimiento anual de 22,1 %. El indicador de seguimiento económico (ISE) mostró en abril una variación anual de 11,8 % superior al 8,6 % esperado», indicó el Banrep.

Según la entidad, la recuperación del PIB continúa favoreciendo el dinamismo del mercado laboral con un crecimiento sostenido del empleo. Con corte a mayo, la ocupación registró un crecimiento anual del 11,0% en el total nacional y de 10,5% en las 13 principales ciudades.

La cuenta corriente de la balanza de pagos arrojó, en el primer trimestre del año, un déficit de 6,4 % como proporción del PIB trimestral, superior al déficit de 4,1 % del PIB para el mismo período del año anterior. «Este exceso de demanda se da en un entorno en el que el financiamiento externo se hace más costoso debido al endurecimiento de las condiciones financieras internacionales», señala la entidad.

Por lo que el Banco de la República dio a conocer que la decisión, de incrementar la tasa de interés a 7,5 %, «es compatible con la fortaleza que viene mostrando la actividad económica en los últimos trimestres, y contribuirá a que la política monetaria se posicione más rápidamente en una senda que reduzca la inflación y que converja a la meta en el mediano plazo».

Las implicaciones

La tasa de intervención del mercado de 7,5% será la tarifa que cobrará el Banco de la República por los créditos que otorgue a las entidades financieras, que a su vez recibirán ese dinero para prestarlo a los ciudadanos. Así que es posible que en los próximos meses los colombianos empiecen a notar aún más el encarecimiento de los créditos.

De acuerdo con Asobancaria, las tarjetas de crédito, los créditos comerciales y los microcréditos son los que más rápido absorben la subida de tasa de interés, dado que tienen en la mayoría de los créditos colocados a una tasa variable (entre el 47% y el 100% dependiendo del caso).

Ahora, para los nuevos créditos el impacto más fuerte se da en aquellos que están negociados a Tasa IBR y los créditos comerciales. De algún modo, los créditos de vivienda han estado un poco más protegidos en este ciclo alcista, dado que cuentan con garantías muy importantes, con subsidios y alta competencia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?