Diario del Huila

Banco Mundial plantea hoja de ruta para superar la desigualdad en Colombia

Oct 28, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Banco Mundial plantea hoja de ruta para superar la desigualdad en Colombia

Una de las principales limitaciones para el crecimiento económico y poder superar las desigualdades sociales fue la conclusión del Banco Mundial en un documento que presentó y en el que se plantea cómo superar estas limitaciones, “Hacia la construcción de una sociedad equitativa en Colombia”, se denomina el documento.

En el estudio se hace una inmersión en aspectos claves como ingresos y mercado laboral, desarrollo humano, desigualdades territoriales e incluso efectos del cambio climático. Además, se propone una serie de políticas para avanzar en el propósito de que todos los colombianos tengan oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Este reporte se convierte en un insumo para tener en cuenta por los aspirantes a la Presidencia de la República en las elecciones de mayo próximo, la mayoría de los cuales precisamente trabajan en la confección de los programas de gobierno que le presentarán a los colombianos.

El informe señala que el país tiene uno de los niveles más altos de desigualdad de ingresos en el mundo: el segundo entre 18 países de América Latina y el Caribe, y el más alto entre todos los países de la OCDE.

“Las disparidades entre los ingresos en los adultos surgen de las brechas que se abren desde la vida temprana para las oportunidades de alta calidad en desarrollo infantil, educación y servicios de atención médica. La desigualdad en el acceso a empleos de calidad amplifica aún más estas brechas”, indicó el Banco Mundial.

En materia de educación el estudio identifica, entre los factores que ahondan la brecha de equidad, la autonomía curricular a nivel escolar y las desigualdades estructurales en la calidad de los docentes. Además, las diferencias en la asignación de financiación entre escuelas, regiones y municipios crean grandes desigualdades en la calidad de las prácticas pedagógicas, resaltó.

Agregó que el acceso insuficiente a los servicios en las zonas rurales continúa siendo una preocupación en la educación postsecundaria.

Frente a esta problemática el Banco Mundial plantea como opciones de política introducir las pautas del plan de estudios para las competencias básicas, y vincular al mismo el Programa Todos a Aprender (que brinda apoyo pedagógico a los maestros).

Igualmente introducir y expandir programas que enseñen a los estudiantes en el nivel correcto, con foco en desarrollar habilidades básicas de matemáticas y lectura, basadas en las necesidades de los niños y jóvenes, en lugar de en la edad o el grado.

Agregó que la financiación desigual de las instituciones públicas de educación terciaria genera diferencias sustanciales en la calidad de la prestación del servicio.

Frente a ello el estudio propone la política de orientar la financiación hacia una asignación por estudiante de las transferencias de prestación de servicios, que refleje el costo operativo de proveer una educación terciaria de buena calidad y las preocupaciones de equidad.

En cuanto a la calidad de los servicios de salud en Colombia, el informe señala que “el modelo de prestación de cuidado centrado en el hospital es ineficaz para satisfacer las necesidades de las poblaciones más vulnerables, con enfermedades crónicas que requieren una atención integral y una mejor integración de la atención sanitaria y social”.

Al respecto, el Banco Mundial propone políticas como transformar el modelo de prestación de servicios en uno basado en la atención primaria en salud, adaptado a las necesidades locales.

Además, introducir un sistema de acreditación para las aseguradoras de salud (EPS) que les exija, entre otras medidas, desarrollar estrategias de gestión de la salud para las poblaciones más vulnerables.

Mercados laborales

Además de las diferencias en el capital humano con el que ingresan al mercado laboral, los ciudadanos también enfrentan grandes disparidades en el acceso a empleos de calidad, señala el Banco Mundial. Agrega que Colombia tiene uno de los niveles más bajos de formalidad laboral entre los países de América Latina y el Caribe.

De igual forma tiene el segundo salario promedio real por hora más bajo de la región, incluso inferior a países con niveles más bajos de PIB per cápita, como Paraguay y Perú.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?