lunes, 30 de noviembre de 2020
Zona franca/ Creado el: 2020-02-15 09:34 - Última actualización: 2020-02-15 09:35

Banderillas Picotazos

Daniel Quintero Calle @QuinteroCalle Respeto esa decisión alcaldesa. Yo a lo que nunca renunciaría es a cumplir mis obligaciones constitucionales. Explosivistas con capuchas no representan a nadie, hacen daño a la protesta pacífica y ponen en riesgo la vida de todos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 15 de 2020

 

Álvaro Hernán Prada @ALVAROHPRADA

Solidaridad con el general Montoya. Un hombre que se destacó por operativos importantes, siempre en favor de los colombianos. Lo quieren condenar por combatir al terrorismo.

Francisco Barbosa Delgado @FrBarbosaD

Hoy me posesioné como el Fiscal General de los colombianos. Me comprometo a ejercer mis labores desde todos los territorios del país en beneficio de los ciudadanos. Ratifico el compromiso de velar por la defensa  del Estado Social de Derecho.

Nórida Rodríguez @Noridaoficial

Dice muy campante el Ministro Carrasquilla que el país se está quedando sin recursos porque los colombianos pagamos muy pocos impuestos. Ministro, está buscando en el lugar equivocado, la plata que le falta es la de las excenciones a los ricos.

Reintegro de Gorky

Al mando del municipio otra vez está el alcalde Gorky Muñoz, luego de reintegrarse esta semana a sus labores tras los días de incapacidad por la cirugía a la que fue sometido y en la cual muchos ya lo daban por fuera de su despacho por varios meses producto de la especulación.

Pues el mandatario de los neivanos llegó con muchos más ánimos de trabajar ya está con gestiones de alto nivel para buscar recursos que se han de invertir en pro del desarrollo de la ciudad.

Más reconocimientos

Esta Casa Editorial sigue sumando reconocimientos en sus 54 años de historia en el departamento del Huila, en este mes recibió el Premio de Periodismo ‘Reynaldo Matiz Trujillo’ en la categoría Prensa. El jurado determinó que el seriado ‘Crónicas de viaje’ era merecedor de tal reconocimiento que fue obtenido por el periodista y docente universitario Darwin Méndez; adicional a ello, esta Casa Editorial estuvo nominada en las categorías de Mejor Columna de Opinión, Fotografía, Internet y Prensa. Dicen por ahí que la calidad no se improvisa…

Bravo y Osorio, ¿borrados?

Dos pesos pesados de la política regional que apoyaron la elección de Luis Enrique Dussán están descontentos por el trato recibido del hoy gobernador. Héctor Javier Osorio y Jaime Bravo por ahora están borrados de la participación burocrática y, dicen, el fastidio es mayor porque no los atienden. 

Ganó Liliana

El ex gobernador Bravo sonó para remplazar a su ex esposa Liliana Vásquez en la Secretaria de Gobierno, y hasta hizo ‘chiste’ del tema, pero no pasó de ahí. Pero sí fue designado Asesor de Paz y Convivencia, Diego Tello, actual pareja de Vásquez. Tello, licenciado en lengua castellana, en su momento fue promotor y líder de los paros y movilizaciones que sufrió la gobernadora Cielo González.

Directora súper poderosa

Muy seguramente Marcela Yepes será la próxima directora ejecutiva de la Fiscalía General, un cargo poderoso por su cercanía al Fiscal General, donde acaba de ser nombrado Francisco Barbosa. Maneja todo el presupuesto de más de 3.6 billones de pesos y la contratación de la entidad con más de 20 mil empleados.

Pareja poderosa

La designación es controvertida y genera suspicacias porque Yepes es esposa del Contralor General, Felipe Córdoba Larrarte, quien fue clave, dicen, en la elección del fiscal Barbosa. Mientras, la esposa del fiscal Barbosa, Walfa Téllez, es la contralora delegada para el Medio Ambiente.

Cambio y Centro, en independencia

Finalmente, las bancadas en la Asamblea de Cambio Radical y Centro Democrático decidieron declararse independientes frente al gobernador Luis Enrique Dussán. En Cambio ganó la tesis del senador Rodrigo Lara de mantenerse al margen de la administración porque el Partido no tiene representación burocrática.

Galería con problemas

En debate de control político al manejo de la galería de Garzón, que se llevó a cabo en esta semana en el concejo de la capital Diocesana, cuyos citantes fueron los cabildantes Juan Ramón Tello y José Luis Chaux, el alcalde Leonardo Valenzuela, confirmó la instauración de un denuncio penal con carácter averiguatorio por un presunto desfalco en los recursos que el municipio recauda en la Plaza de Mercado, por el cobro a los arrendatarios.

Cifras no cuadran

Según el burgomaestre, la cifra de los recaudos entregados a la tesorería del municipio por la administradora de la galería, no concuerda con los registros reportados por la Secretaria de Hacienda Municipal.

“El descuadre es de más de 150 millones entre lo que reporta la administradora de la Plaza Mercado, que entregó al municipio y la cifra que indica haber recibido la tesorería, más un presunto desfalco de un ex administrador de la galería que fue denunciado penalmente por el anterior alcalde, razón por la cual instauré un denuncio penal con carácter averiguatorio para que sea la fiscalía la que investigue este presunto detrimento patrimonial” señaló el mandatario.

Reunión

El 20 de febrero los gobernadores del país se reunirán con el presidente Iván Duque para buscar soluciones sobre varios temas que hoy los inquietan. Uno central será el de las foto multas, que quedaron en vilo tras reciente fallo de la Corte Constitucional. El asunto es de especial interés para los municipios y departamentos pues eran los principales beneficiarios del dinero recogido.

Producto de la especulación

En atención a los recientes rumores de una posible renuncia del alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, para atender una delicada enfermedad, muchos empezaron a especular sobre posibles candidatos en nuevas elecciones. Algunos mencionaron la posibilidad de Jorge Fernando Perdomo, conservador que apoyó en campaña al hoy mandatario.   

Perdomo ya fue claro con su círculo de amigos. Descartó cualquier aspiración política inmediata. Dijo el presidente del Atlético Huila que su tarea e interés presente es con el equipo y la meta de regresarlo a la categoría A, este mismo año.

Encuentro azul

Esta semana hubo una minicumbre conservadora en Neiva. No asistieron todos los invitados. Faltaron los diputados Carlos Ramiro Chávarro y Camilo Ospina; y el representante Jaime Lozada. Sin embargo, los presentes y los ausentes coincidieron en trabajar por la unidad y la reorganización del partido.

A propósito del encuentro azul. Ya se empiezan a destapar aspiraciones para las elecciones del nuevo Congreso. La senadora Esperanza Andrade ya tiene decidido que buscará revalidar la credencial. No tengo plan b, asegura. Pipe Lozada está entre continuar en Cámara, saltar a Senado o reservarse a la gobernación, como le pide muchos de sus amigos.

Tito Murcia tiene resuelto volver a aspirar a Cámara, envalentonado por los casi 17 mil votos de las anteriores elecciones, que dice son de él. Chávarro estaría siendo tentado de aspirar a esa corporación en una lista salpicón que promovería el alcalde Gorky Muñoz, su amigo. La diputada Sandra Hernández, pese a la buena votación a la Asamblea, que reclama como propia, se quedará quieta.

En toldas liberales

En atención a que Rodrigo Villalba ha advertido con anticipación que el actual es su último periodo en Senado, se especula quién del equipo lo remplazaría o asumiría la credencial. No es fácil. No hay, a la vista, alguien de los kilates, trayectoria y experiencia, del congresista liberal.

Se había especulado que en las elecciones habría un acuerdo con la casa González Villa para apoyar la gobernación de Luis Enrique Dussán a cambio de que el villalbismo liberaría el espacio a senado a Carlos Julio González. No es cierto. No hay nada acordado. Se dice que Villalba abriría la puerta y votos a un senado  foráneo, o dos, a cambio de apoyar a Rodrigo a ocupar la Dirección Nacional del Partido Liberal, una de las pocas dignidades que le faltan en su rica carrera política.

Sin embargo, y es cierto, por el momento se avanza en el ejercicio de analizar cuáles son las reales posibilidades de subir de Cámara a Senado a la hoy representante Flora Perdomo. Si es así, haciendo fila están en principio el súper asesor Luis Alfonso España y el ex diputado Afaldil Ortizoza.