Diario del Huila

Banderillas y picotazos

Feb 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Banderillas y picotazos

Jaime Felipe Lozada @jaimeflozada

Con oratoria y argumentación populista creen engañar incautos, con dichos grandilocuentes pretenden negar su ideología fracasada.

José Félix Lafaurie @jflafaurie

Lo de @petrogustavo no fue una decisión que tomó el Consejo Nacional Electoral porque fuera inocente sino que se declaró la caducidad de la facultad sancionatoria. En otras palabras: no hicieron nada. El señor de las bolsas, la izquierda y las #Farc hacen lo que quieren.

Margarita Rosa @Margaritarosadf

Me parece importante que los políticos en campaña nos digan a los electores con claridad y realismo qué se puede hacer en cuatro años de gobierno. De manera que las expectativas de cambio sean realistas. Sabemos que ningún gobierno podrá lograrlo totalmente.

Paloma Valencia L @PalomaValenciaL

La crisis de EPM no es un problema solo de Medellín y Antioquia, es un asunto nacional. La pérdida de grado de inversión golpearía la banca nacional, los fondos de pensiones, podría llevarnos a un apagón y aplaza la solución de la luz para el Caribe.

************************************************************************

Y el Curador para cuándo?

Extrañado se encuentra el sector de la construcción en Neiva debido a la demora en la designación del nuevo curador segundo para la ciudad. La razón es que desde que falleció la titular del cargo, Isabel Díaz “Chava” el pasado 10 de abril de 2020, el puesto ha estado en vacancia y por tanto eso demora proyectos urbanísticos que son importantes para la ciudad y que necesitan la aprobación de la curaduría y mucho más ahora en época de pandemia en un sector que mueve la economía y genera empleo.

La capital opita tenía dos curadurías y ahora solo funciona una, lo cual congestiona los trámites y una ciudad como Neiva, necesariamente requiere de otra para hacer más expeditos esos trámites que son necesarios para proyectos de construcción.

Esperando ando…

Se dice que quien ganó la plaza por concurso el señor Rubén Guzmán Barrios, lo tienen en «Sala de espera» toda vez que fue el único que sobrevivió a todo el proceso del concurso que inició en 2018 y vino finalizando a finales de octubre de 2020.

Lo curioso de este caso es que el último proceso que corresponde a la etapa de revisión de títulos académicos ya se surtió y sólo resta la entrevista colegiada que la hará un delegado de la Superintendencia de Notariado y Registro y el alcalde de la ciudad. Nos enteramos que ya salió la circular 001 de 2021 en donde se refiere al proceso de entrevista que deberá ser surtida antes de marzo del presente año. ¿Será acaso que le quieren envolatar el puestico? Amanecerá y veremos…

************************************************************************

Las aspiraciones de Tito

No lo niega porque la política corre por sus venas como lo ha dicho en reiteradas ocasiones y esta vez no será la excepción cuando anuncie que aspirará de nuevo a la Cámara de Representantes. Tito Murcia, es polifacético y habla sin “pelos en la lengua” junto a sus aspiraciones políticas viene incursionando en medios de comunicación con un espacio de opinión y análisis de temas coyunturales del departamento con esta Casa Editorial, en donde en poco tiempo muy fiel a su estilo, viene posicionando su estilo frentero y diciendo las cosas como son junto con su co equipero el periodista y abogado Melquisedec Torres.

***********************************************************************

Nacen los alternativos

Se puede entender como una nueva fuerza política de centro izquierda, de esas que tanto están sonando por estos días. Los ‘ideólogos’ son integrantes de los partidos Polo, Verde, Fuerza Ciudadana, UP y Colombia Humana, quienes ya están armando una lista con la que quieren entrar a la pelea por una curul en Cámara. Por el momento se sabe que están pidiendo pista Sebastián Camilo Durán, José Eustacio Rivera, Diana Comas, Oscar Goyeneche, Mauro Saúl Sánchez y posiblemente Dilberto Trujillo, el actual Secretario de Agricultura del Huila.

***********************************************************************

 “Cómo hacen de falta los abrazos”

La célebre frase salió de las redes sociales del representante a la Cámara, Julio Cesar Triana Quintero y puede entenderse como el inicio de la campaña con miras a renovar su credencial.

Triana ha estado muy ausente -de pronto por aquello de la pandemia- pero ahora tomó la decisión de salir al ruedo al ver ‘pasos de animal grande’, incluso al interior de su propio partido (Cambio Radical). La inminente llegada de Alfadil Ortigoza a Cambio Radical (ya se recuperó del Covid) tiene asustado a Triana, pues sabe que el exdiputado tiene todo para superarlo en votos. La pelea será dura.

************************************************************************

Mujer y con muchas ganas

Nika Duniezhka Cuéllar Cuenca, la hija del empresario del transporte Armando Cuéllar Arteaga, será candidata a la Cámara de Representantes. La decisión está tomada y seguramente tendrá el aval del Partido Verde, aunque otra posibilidad de aval la tiene con el grupo de centroizquierda denominado Los Alternativos. Nika, quien laboró como secretaria privada del alcalde Rodrigo Lara Sánchez, cuenta con el apoyo económico de su padre (eso ayuda) y el empuje político de un importante sector de la izquierda y el centro. Bien por ella y por las mujeres del Huila.

*************************************************************************

Otra que le está picando el bicho

Nayarín Saharay Rojas Téllez, exsecretaria de Hacienda de Neiva (gobierno de Rodrigo Lara Sánchez) y hoy de la Alcaldía de Bucaramanga (Santander), sería la cuota femenina en la lista del Partido de la U. Ella es novia de Jorge Andrés Géchem, de quien se dice aspirará a la Alcaldía de Neiva, situación que la tiene muy cerca de la cosa política. Dicen que el legendario Jorge Eduardo Géchem vio en ella el perfil, por lo que no dudó en ofrecerle el espacio en la lista. Por el momento ella sigue en Bucaramanga trabajando en la Secretaría de Hacienda y pensando si acepta o no. Lo que nos cuentan es que a ella le está sonando la propuesta.

*************************************************************************

Con el acelerador a fondo

Víctor Andrés Tovar (el candidato del alcalde Gorky y de una importante fracción del Villalbismo) se está convirtiendo en una ‘máquina de hacer política’. El joven abogado no para de recorrer pueblos, de tomar tinto con amigos y hablar por teléfono. Unos dicen que empezó muy temprano, otros valoran su entusiasmo, pero lo real es que la mayoría de los precandidatos lo están viendo como una amenaza, es decir, uno de los que estará en la pelea.

*************************************************************************

A propósito de la lista gorkista

Aunque aún es prematuro hablar de la conformación de las listas a Cámara, empiezan a sonar nombres, en especial en la lista que apoyarán los simpatizantes del gorkismo. Fijo estará Víctor Andrés Tovar, joven abogado, exfuncionario de la Contraloría. Los otros posibles candidatos serían Jorge Tito Murcia, por estos días entregado a los micrófonos en Huila Stereo, David Cangrejo, el exgerente de la ESE Carmen Emilia Ospina. Podría estar en esta lista un integrante del MIRA y no se descarta la llegada del exconcejal Roberto Escobar.

*************************************************************************

¿Qué pasó con Héctor Aníbal?

El exalcalde de Neiva anda perdido -políticamente hablando-. Dicen que está dedicado a su empresa y su profesión -es ingeniero de petróleos- y que por ahora no quiere hacer política en carne propia. Sin embargo, los goditos lo andan buscando por cielo y tierra para que apoye la lista a Cámara, pues lo claro es que el exalcalde sigue teniendo buenos votos y adeptos. La semana pasada se reunió en su finca de Rivera con algunos pesos pesados del andradismo y ya tiene agenda con otros políticos de Centro que también lo ven muy atractivo.

*********************************************************************

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?