Banderillas y picotazos

Cumpleaños La Jagua

Esta semana se cumplieron 481 años de la fundación del hermoso y mítico Centro poblado de la Jagua. En la época de la colonia este territorio se conservaba como un centro de adoctrinamiento de los indígenas de la región por parte de la iglesia católica. Para algunos historiadores entre ellos Álvaro Pio Valencia, hijo del maestro Valencia y Hermano del expresidente Guillermo León Valencia, en la Jagua nació el Sabio Francisco José de Caldas, el 29 de octubre de 1768.

*********************************************************************

Otra vez la Ruta 45

En la tercera audiencia de ‘Compromiso por Colombia’ que lideró la Contraloría General de la República en el Huila, el director de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, informó que la firma china CCA y la firma costarricense MECA. S.A. serán las encargadas de ejecutar 87.500 millones de pesos en la recuperación de la Ruta 45 de forma parcial, mientras que a finales de marzo se logre la cesión total del contrato.  ¿Será otra mentira más de esta novela? Amanecerá y veremos…

*********************************************************************

Ánimos caldeados

Ahora que se avecinan las elecciones testamentarias para elegir rector en la Universidad Surcolombiana, han salido una serie de escándalos que desde ya tienen el ambiente caldeado. Por un lado, por redes sociales se revelaron audios de un supuesto plan orquestado entre el ex rector de la Universidad Surcolombiana, Edwin Alirio Trujillo y actual candidato a la rectoría del alma máter, Nelson Gutiérrez, para vincular a contratistas en beneficio de su campaña.

Alirio responde

La respuesta por parte de uno de los implicados no se hizo esperar. El ex rector encargado Edwin Alirio Trujillo a través de un vídeo lamentó los hechos e indico que son hechos alejados de la realidad. A su vez, señaló que ya colocó ante la Fiscalía el vídeo porque los audios dados a conocer fueron manipulados y descontextualizados de una conversación que jamás existió entre él y Nelson Gutiérrez.

“No espero que me crean, ni victimizarme, solo espero que las autoridades asuman la investigación y que este crimen que afecta la imagen de la institucionalidad, no quede en la impunidad” dijo en su vídeo Edwin Alirio Trujillo. Lo cierto es que el ambiente en cada campaña esta tensionante.

**************************************************************

Los primeros

Ayer se dieron a conocer los nombres de las seis primeras personas que serán inmunizadas contra el Covid-19 en Neiva. Se trata de la fisioterapeuta Carolina Sánchez; la trabajadora de servicios generales, Luzvianey Cruz; el ginecobstetra, Célico Guzmán; el médico internista, Luis Fernando Durán; la enfermera jefe, Adriana Milena Restrepo y el neumólogo, Giovany Lastra González.

Los elegidos son profesionales de la salud de primera línea y una del área de servicios generales. Si todo va bien y no se presenta ningún inconveniente hoy tendrán la primera aplicación del fármaco.

*********************************************************************

A elecciones

Al parecer como van las cosas, los habitantes de El Agrado, Huila, tendrán que volver de nuevo a las urnas para escoger alcalde, pues esta semana el Tribunal Administrativo del Huila, anuló la elección del alcalde Carlos Alberto Murcia al parecer por hechos corruptos relacionados a su elección.

Según apartes de la providencia, “Murcia Méndez, se hizo elegir con prácticas corruptas con su participación y anuencia, y en concierto con la alcaldesa saliente del Municipio de El Agrado, mediante la entrega de favores personales a cambio de votos, trasteo de electores de otros municipios”.

¿Y ahora qué?

Murcia Méndez, se encuentra privado de la libertad en su casa, por los delitos de concierto para delinquir, fraude en inscripción de cédulas y corrupción al sufragante. Algo que su es cierto es que el procesado y su defensa ya anunciaron que buscarán que se revierta esta situación. Vaya chicharrón el que tiene la justicia…

********************************************************************

Divididos

Al parecer las cosas en el municipio de Gigante no están del todo bien. Esta semana, en sesión virtual del Concejo de este municipio los cabildantes cuestionaron fuertemente la gestión del alcalde Cesar Germán Roa Trujillo, la cual a su juicio algunos califican de pésima. Hasta ahora el mandatario no se ha pronunciado al respecto. ¿Lo cierto es que hay cierto ambiente de tensión en la ‘Capital Cacaotera del Huila’?

*********************************************************************

Rumores políticos

En noticias políticas de la zona centro del departamento, nos cuentan que el joven Sergio Losada, será candidato a la alcaldía de Garzón. Lo hará como conservador independiente; de igual forma hay expectativa política en Guadalupe, por fallo de la Procuraduría General de la Nación, que está próximo a salir. En Timaná, se rumora en los mentideros políticos que no habrá comité de revocatoria de mandato del alcalde pero que ya hay un bloque de la comisión mayoritaria del Concejo que le hará oposición al actual mandatario. Se mueve la cosa política…

*********************************************************************

Por buen camino

Por buen camino al parecer avanzan los acuerdos entre el ex acalde de Garzón Edgar Bonilla y los González Villa. El popular Tinga como se le conoce apoyará a Carlos Julio que tiene serías aspiraciones con volver al Senado de la República y Carlos Julio  apoyará a Tinga a la Cámara.  Con lo anterior parecer ser que el adiós al Villalbismo ya es una realidad.

*********************************************************************

Trabajo social

La gestora social de Pitalito, Maribel Suarez, oriunda de Garzón,  llegó con la estrategia «Calza tus pies para ir a estudiar» al resguardo indígena El Rosal, consistente en  la entrega de zapatos y kits escolares a los niños y niñas de la institución educativa indígena Pachakuti, con el fin de contribuir a la calidad de la educación de las poblaciones más vulnerable.

Maribel, ingeniera industrial, nació en una vereda de Garzón, vereda a la que llegó esta navidad con regalos para los niños de ese sector comprados con recursos y ahorros propios  de la profesional.  Cabe destacar que Pitalito, por primera vez en la  historia tiene gestora social oriunda de Garzón.

*********************************************************************

Visita ministerial

Karen Abudinen, la Ministra de las Tic, estará en Garzón, los días 3 y 4 del próximo mes de marzo. En la agenda de la Ministra, está la visita a los municipios de Timaná, Pitalito y Oporapa, donde se reunirá con los alcaldes de estos municipios al igual que con él alcalde de Garzón, para dar a conocer el proyecto de inversión del Gobierno Nacional durante 2021, en el fortalecimiento de las redes de internet, para los colegios oficiales especialmente los veredales. Ojalá y traiga soluciones, dicen algunos habitantes de Garzón que poco creen en los anuncios ministeriales.

*********************************************************************

Imputados

Cinco exfuncionarios de la Gobernación fueron imputados por presuntos hechos de corrupción. Se trata de Deicy Martina Cabrera Ochoa, exsecretaria de Vías e Infraestructura; Carlos Enrique Polanía Fierro, exdirector del Departamento Administrativo Jurídico; Gustavo Mosquera Charry, excontratista y representante legal de Colmucoop; Rafael Valderrama Cervera, interventor del contrato suscrito para la época de ellos hechos y Óscar Eduardo Bermeo Peña, exsecretario de Vías e Infraestructura.

Los hechos

Según el ente investigador, ocurrieron en Neiva entre enero de 2007 y el 18 de julio de 2008 tras la suscripción de un contrato con la cooperativa Colmucoop. El objeto fue el suministro de 125 mil bultos de cemento gris de 50 kilogramos para vías urbanas del Huila, y su monto inicial superó los 2.500 millones de pesos, y fue adicionado en más de 592 millones de pesos. El tiempo de ejecución se dispuso en 7 meses contados desde la suscripción del acta de inicio.

Sin planeación

En este caso no existió planeación, pues no se advirtió la necesidad de cada municipio en relación con la pavimentación de sus vías urbanas, tampoco se puntualizó la cantidad requerida por cada uno. Esto, se precisa, conllevó a que varios municipios tuvieran que suscribir convenios adicionales por falta de cemento, mientras que a otros les sobró esta materia prima.

A estas presuntas irregularidades se suman las que afectaron el principio de responsabilidad pues el citado contrato fue liquidado el 18 de julio de 2008, sin que se hubiera cancelado el impuesto de timbre tal como lo dispone la legislación correspondiente, y el cual equivalía para entonces a cerca de 4 millones de pesos.