Diario del Huila

Banderillas y picotazos

Feb 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Banderillas y picotazos

Sacada del estadio

Fue un hit, la entrevista que el programa ‘Periodismo en Vivo’ que se emite por la plataforma multimedia de esta Casa Editorial y que dirige el destacado periodista Melquisedec Torres y en la cual se logró de manera exclusiva hablar con la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y su familia sus impresiones acerca de la muerte del periodista huilense Herbin Hoyos, quien a mediados de semana falleció a causa del covid-19.

Los apartes de dicha entrevista fueron destacados por la emisión nocturna del Noticiero Caracol y también en las páginas del periódico El Tiempo, asimismo por el programa La Luciernaga. Como dicen por ahí, la calidad no se improvisa y mucho menos ahora en tiempos de pandemia y avances tecnológicos.

Homenajes

La muerte del reconocido periodista que estuvo al frente durante algunos años del programa ‘Las Voces del Secuestro’ ha hecho que varias instituciones como el CPH, Concejo de Neiva, Acord entre otras hicieran homenaje póstumo a la memoria de Herbin Hoyos. Paz en su tumba.

*********************************************************************

¿Quién será el nuevo director?

Hay hermetismo por saber para cuándo se designará quién será el nuevo director del Sena – Regional Huila; por ahora lo que se sabe es que el proceso de convocatoria se abrió en el segundo semestre de 2019 y en donde se presentaron 30 participantes que bajo las pruebas de conocimiento, valoración de hoja de vida, habilidades blandas, pruebas de habilidades gerenciales y prueba de antecedentes hecha por la Universidad de Medellín, diera como resultado la terna con los mejores puntajes de las pruebas establecidas y que será el Gobernador del Huila, quien tendrá la facultad de tomar la decisión final.

Claro está que desde hace algunos meses se especula que hay “ciertos intereses” de un senador gobiernista en hacer paquidérmico el proceso; cabe recordar que este es un año electoral y el apetito burocrático ya se siente en el departamento.

Los más opcionados

En primer lugar aparece Cesar Eduardo Gonzales Díaz, ha venido liderando cada una de las pruebas desde sus inicios. El medico de Tello, ha sido alcalde de su municipio, gerente del hospital departamental de La Plata y actualmente gerente de la E.S.E de Tesalia. Con amplios reconocimientos como ejecutivo. Se dice que no pertenece a ningún grupo político o partido.

Seguidamente está el plateño Cándido Herrera quien lleva varios años en la institución, conoce sus proyectos y programas, desde la sub dirección en La Angostura, ha venido destacándose a nivel regional. De origen conservador y se vio muy activo en la campaña de Carlos Ramiro Chavarro a la gobernación.

Cerquita

José Alain Hoyos Hernández, de Saladoblanco, con una amplia experiencia administrativa, acaba de salir de la Electrificadora del Huila como jefe de división, es una persona con un amplio espectro público, hermano del actual Secretario de Gobierno de Neiva, Faiver Hoyos, y muy cercano a la Senadora Esperanza Andrade Serrano.

Fermín Beltrán Barragán, igual lleva muchos años en esta institución, conocedor de todas las metamorfosis de la misma. Hombre ejecutivo y de resultados. Ingreso desde la dirección de Camilo Castrillón, y cuota directa de Integración Conservadora. Beltrán es muy cercano al ex parlamentario José Antonio Gómez Hermida.

Oscar Eduardo Trujillo actual Jefe de Competitividad de la Gobernación del Huila, ya con más pocas posibilidades, ha trabajado también en la entidad con un amplio conocimiento en cada uno de sus proyectos y programas.

Otros nombres

Entre los demás concursantes se destacan el anterior director Camilo Castrillón, Jorge Cruz, Ramiro Adolfo Muñoz, Miguel Morera Lizcano y Cristian Augusto Gómez.

*********************************************************************

Bien en educación

Pitalito,  ocupó el primer lugar en las pruebas del Icfes,  donde La calificación ponderada más alta dentro de las instituciones oficiales del Huila, fue de 277 puntos.  Entre tanto la  Institución Educativa Nacional superando a municipios como Neiva, Rivera y Teruel con un puntaje global de 329 puntos ocupó el primer lugar entre los colegios oficiales del Huila; este desempeño permitirá que 55 jóvenes laboyanos ingresen en los próximos meses a la educación superior a través del programa Generación E. En Garzón el mejor puntaje  en el Icfes lo obtuvo el colegio Cooperativo.

*********************************************************************

Nulo

El Tribunal Administrativo del Huila en sentencia de única instancia determinó acoger la observación que hiciera el Gobernador del Huila al Acuerdo No. 014 de 2020 del municipio de Santa María, “Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo municipal “Llegó la hora de las oportunidades” Santa María Huila 2020-2023” y por tanto declarar su nulidad; en vista de lo anterior, será ahora el mandatario encargado de hacerlo efectivo por decreto. Vaya chicharrón el que se le viene al mandatario de Santa María.

********************************************************************

Nació Luciana

Feliz anda por estos días el Concejal Germán Casagua y su esposa María Juliana Parra. La razón, es que llegó al hogar de la feliz pareja la primogénita que llevará por nombre Luciana. Desde que se dio la noticia de su nacimiento, las redes sociales del cabildante han estado llenas de mensajes de cariño y afecto por la nueva integrante de la familia. Felicitaciones.

*********************************************************************

¿Esta vez sí?

Tras adoptar vías de hecho y pronunciarse de manera enérgica, la comunidad de la vereda El Venado y el corregimiento de Fortalecillas, exigieron la pronta intervención sobre el puente Bilibiles, en el norte de la ciudad; en vista de lo anterior, el Gobierno Departamental ha dicho que destinará cerca de 900 millones de pesos para su recuperación. ¿Será que esta vez sí les cumplen?

*********************************************************************

Eliminar pico y cédula

Las millonarias pérdidas que ha sufrido el comercio de Neiva, dieron pie para que varios comerciantes y empresarios le solicitaron a través de Fenalco Huila a la Administración Municipal que de una vez por todas se elimine el Toque de Queda y el Pico y Cédula que está vigente hasta este 28 de febrero; de acuerdo con los comerciantes solo febrero ya registra pérdidas por el orden del 40 por ciento y la situación en vez de mejorar tiende a empeorar, es por ello la petición. ¿Qué pensará la alcaldía al respecto?

********************************************************************.

La jugadita

Una cámara oculta grabó al comandante de la estación de Policía del municipio de Algeciras, Mayor Emiliano Perdomo, jugando una partida de cartas en un establecimiento a puerta cerrada, y a las afueras habían uniformados y un vehículo oficial guardando su espalda. El vídeo se viralizó rápidamente por redes sociales y muchos ciudadanos cuestionaron el proceder del oficial que estaba haciendo mal uso de todo un cuadrante, mientras indicaban que en la zona rural y urbana se siguen presentando atracos y asesinatos.

********************************************************************.

Las andanzas de Molano

Se rumora que el excandidato a la Cámara de Representantes Jaime Felipe Molano, «aterrizará» en las toldas de la campaña de Petro para la presidencia; cabe recordar que en esta ocasión la Colombia Humana le apostará a crear una gran lista para el Congreso de la República. La noticia de por si causa ya revuelo y así lo dejo entrever Marco Emilio Hincapié, delegado electoral de la campaña de Petro. Vea pues… Se mueve la cosa política en el Huila…

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?