Diario del Huila

Banderillas y picotazos

Mar 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Banderillas y picotazos

La foto de la discordia

Tremenda bronca se armó en redes sociales entre el Representante a la Cámara, Jaime Felipe Losada y el periodista, abogado y docente Carlos Andrés Pérez, a quien el dirigente político tildó de fracaso y mediocre, por un comentario que este último hiciera en una foto en donde decía textualmente “Felicitaciones representante, usted es la muestra palpable del por qué no se va el covid”.

Al respecto, Lozada respondió “Carlos Andrés Pérez Trujillo Y usted la muestra palpable y fehaciente de un periodista mediocre y fracasado. Feliz tarde!

Se armó la de Troya

Pues bien, las palabras de Lozada trascendieron y ofendieron a todo el gremio periodístico del Huila que mostró su solidaridad con el periodista y exigieron al dirigente político excusas públicas, las cuales dio un día después a través de sus redes sociales. ¿Será que el gremio las acepta? Amanecerá y veremos qué pasa sobre todo cuando se avecinen elecciones…

***************************************************************

Gerente zonal

Este lunes se posesiona como nuevo Gerente Zonal de la Electrificadora del Huila, en Garzón, Francisco Cardozo, quien se venía desempeñando como secretario de Planeación del municipio de  Garzón.

Cardozo,  es economista de la Universidad del Valle, con una maestría y otros estudios superiores y es oriundo del municipio de Garzón.

***************************************************************

Aplazada

Y fue aplazada la visita de la Ministra de las TIC,  Karen Abudinen,  esta semana a Garzón,  y otros municipios del departamento del Huila. La razón, el estado de salud del gobernador primó por encima de los anuncios que se querían hacer para el departamento del Huila en materia de conectividad. Se espera que se programe ahora para finales de marzo de acuerdo a la agenda de la funcionaria. Bueno…Un anuncio menos para el Huila…

***************************************************************

Reelegido

El ingeniero garzoneño, Moises Murcia Franco, fue reelegido por unanimidad por los 12 diputados del Huila, como Secretario General de la Duma Departamental para el periodo 2021.

La reelección de Murcia Franco, se llevó a cabo en la  sesión del pasado lunes 1 de marzo de la Asamblea. Este será el segundo año consecutivo de Murcia Franco, al frente de la Secretaria  General de la Asamblea, a donde llegó impulsado por el hoy diputado Carlos Ramiro Chavarro y apoyado por el Partido Conservador. Menos mal, esta reelección no fue tan traumática como en otras ocasiones ha sucedido.

***************************************************************

Error garrafal

Por un error de la oficina de prensa de la Gobernación del Huila, se había anunciado esta semana mediante boletín oficial de prensa, que el gobernador encargado del Huila, mientras dura la incapacidad del titular Luis Enrique Dussan, era el Secretario de Gobierno Franklin Vega, quien inclusive alcanzó a instalar las sesiones ordinarias de la Asamblea del Huila. Posteriormente se anunció que el gobernador encargado no era Vega, sino  el actual Jefe de contratación de la gobernación abogado oriundo de Santa Marta (Magdalena) Alex Paolo García. ¿Se equivocaron o Alfonso España cambio de decisión y nombró al costeño y no al laboyano?

***************************************************************

Inhabilitado

John Edison Torrejano Sandoval, exsecretario de Hacienda de la Alcaldía de Baraya, fue destituido e inhabilitado por 12 años.

Recientemente un nuevo fallo de la Procuraduría Regional del Huila, determinó que el exfuncionario, en el periodo del mes de octubre del 2017, y agosto del 2018, habría realizado varias transferencias bancarias desde las cuentas del municipio, a cuentas de terceros osea a personas ajenas a la administración.

Información falsa

De acuerdo con la Procuraduría, en todos movimientos bancarios realizados por Torrejano Sandoval, éste habría incluido información falsa sobre los beneficiarios, sin justificación de las transferencias de dinero. El órgano de control calificó como gravísima la conducta cometida por el investigado.

**************************************************************

Un año

En un año deberá terminarse la construcción de la Torre Materno Infantil del Hospital Universitario de Neiva, así lo indicó Felipe Córdoba, Contralor General de la República, quien entre jueves y viernes realizó un recorrido maratónico por algunos municipios del Huila; al funcionario, le habían indicado que se preparara para el “zafari” que iba a vivir en este departamento en donde priman los “Elefantes Blancos”; vamos a ver si este anuncio se cumple o como en otras ocasiones se queda en un saludo a la bandera.

Córdoba a su vez llamó la atención frente a lo que ocurre en Aipe, un municipio que en otrora disfrutaba de las mieles de las regalías y que hoy lo ubica en el Huila con el mayor número de obras inconclusas producto de la feria del despilfarro y corrupción.

Y el Plazas Alcid?

Durante su visita el Contralor General de la República Carlos Felipe Córdoba Larrarte, también anunció que el estadio de fútbol “Guillermo Plazas Alcid”, será terminado, esto gracias a la inversión que se realizará en conjunto entre la Alcaldía de Neiva, Gobernación del Huila y el aporte Nacional.

El alto funcionario manifestó que luego de realizar la imputación de cargos y embargos a los ex alcaldes Pedro Hernán Suarez y Rodrigo Armando Lara Sánchez, se lograron recuperar de las aseguradoras 5 mil millones de pesos por el siniestro, y otros 15.000 millones se encuentran en proceso de responsabilidad fiscal.

Más plata

Así mismo, se han gestionado en el Ministerio del Deporte 10 mil millones de pesos para comenzar la obra, por lo que en los próximos días se tendrá una reunión con el director Nacional de Planeación Luis Alberto Rodríguez, que servirá para conseguir 23 mil millones de pesos faltantes, para esta importante obra que según indició la Universidad Nacional, requiere una inversión  de 48 mil millones de pesos para ser culminada.

**************************************************************

Demanda

En un martirio se ha convertido la ejecución de la obra conocida como la ‘Alameda de la Felicidad’ en el municipio de Rivera; ciudadanos preocupados dan cuenta de las múltiples suspensiones que ha tenido la obra que cuando fue presentada era toda una maravilla, que hasta inversionistas atrajo. Pero con el paso de los meses, la obra paso de castaño a oscuro y ahora ha desatado  afectaciones graves al sector turístico y comercial del denominado ‘Municipio Verde’; cuentan los lugareños que luego de haber transcurrido más de un mes de la última suspensión y de evidenciarse condiciones inapropiadas, se han generado toda clase de problemas que ya rebozaron la copa.

Medidas cautelares

A lo anterior, el exconcejal de Rivera y abogado Hedimers Vidal, instauró una demanda ante la rama judicial para que se garantice por parte de la Gobernación del Huila, contratistas e interventoría, la ejecución integral de la obra, con todos los estándares de calidad exigidos en la Ley.

La acción judicial solicita medidas cautelares de urgencia para impedir el deterioro de lo ya ejecutado y que se decrete oportunamente un plan de contingencia que garantice la movilidad segura sobre la vía, sin afectar a los residentes de la zona donde se desarrolla el proyecto. ¿En qué parará la cosa?

***************************************************************

Nuevas elecciones

El Tribunal Administrativo del Huila, Sala Segunda de Decisión, rechazó por improcedentes los recursos de reposición y apelación interpuestos por la defensa del electo y hoy detenido alcalde, Carlos Alberto Murcia Méndez, en contra de la sentencia DE ÚNICA INSTANCIA, de fecha 12 de febrero de 2021 que había declaro nula su elección. Así las cosas, el fallo queda en firme y el Gobernador del Huila debe convocar a elecciones en el municipio de El Agrado. Se confirma además que la elección de Murcia Méndez fue espuria.

FOTO::::

Imposible que con tanto fotógrafo no salga una instantánea buena….

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?