Diario del Huila

Banderillas y picotazos

Mar 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Banderillas y picotazos

Opita en la JEP

Esta semana el Huila fue noticia en el contexto nacional. La razón es que la magistrada huilense, Diana María Vega Laguna juramentó ante el presidente Iván Duque y de paso asumió su cargo en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La abogada huilense estará en la Sala de Amnistía de la JEP, que en los últimos días ha dado de que hablar. Otros dos opitas Jesús Bobadilla y Raúl Eduardo Sánchez hacen parte de ese tribunal de justicia transicional que es visto por buenos ojos por la comunidad internacional.

**********************************************************************

A juicio

Malas noticias para el exalcalde de Garzón Edgar Bonilla. La Procuraduría General de la Nación lo citó a audiencia pública por presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato por $1.022 millones para la pavimentación de una vía del municipio. La Procuraduría Provincial de Garzón señaló que aparentemente se fijaron requisitos desproporcionados en el pliego de condiciones, lo que habría limitado la participación de oferentes interesados en ejecutar esos trabajos.

La falta

Para el Ministerio Público los requisitos para participar en la licitación al parecer fueron fijados sin ningún tipo de soporte, por lo que se habrían vulnerado los principios de selección objetiva, transparencia y responsabilidad. Por esos hechos, la Procuraduría calificó la presunta conducta de Bonilla Ramírez como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima. La audiencia se realizará de manera virtual el próximo 15 de marzo, a las 9 a.m.

*************************************************************************

Aires de revocatoria

Bajo el lema «Por un Isnos, Para Todos» fue inscrito y aceptado  de manera oficial  por el Consejo Nacional Electoral, el comité de revocatoria de la alcaldesa de este municipio Gaby Angelita Ñañez Rodriguez. El comité es liderado por el líder comunitario Arcadio Anacona Realpe.

«Se tomó la decisión de buscar la revocatoria de alcaldesa, por la deficiencia administrativa de la mandataria, en la  ejecución del Plan de Desarrollo, que presentó al iniciar su periodo constitucional» señaló el líder Anacona. Junto Isnos, están los municipios de Garzón y Pitalito, en el Huila, donde se adelanta los procesos de revocatoria de los alcaldes. ¿Será que esta acción prosperará?

*************************************************************************

Millonaria multa

Con cuatro meses de suspensión del cargo convertibles en 16 millones de pesos de multa,  fue sancionado hoy en audiencia virtual por la procuraduría General de la Nación,   el exalcalde del Agrado, Alfonso España,  asesor del gobernador Luis Enrique Dussan.

La sanción disciplinaria contra el asesor estrella del gobernador fue impuesta por el ente de control disciplinario,   por no  haberse declarado  impedido durante el proceso electoral del 2015, donde España,  siendo alcalde su primo Edson Johan Sánchez España   fue candidato a la alcaldía de ese municipio.

*************************************************************************

Habrá elecciones

Delegados del Gobierno del Huila y la Registraduría Nacional sostuvieron un encuentro para definir de forma ágil el cronograma de lo que serán las elecciones atípicas en el municipio del Agrado, en el que fallos judiciales ordenan este proceso electoral.

El gobernador encargado del Huila Carlos Alberto Cuellar Medina sostuvo que interesados en la estabilidad política y legal del municipio del Agrado se realizó este encuentro en el que se trabajó en el calendario electoral y en los trámites que den punto final a esta situación atípica.

Lo más rápido posible

“Lo que tenemos claro es que debemos convocar elecciones lo más pronto posible en El Agrado. Es importante que la comunidad y los agradunos en general sepan es que la Registraduría ha informado que solo se tendrá en cuenta el censo electoral al cierre de la última elección. Es un dato muy importante para que se garantice legalidad y transparencia. En los próximos días estaremos expidiendo el decreto para que la Registraduría anuncie todo el proceso”.

*************************************************************************

Nuevo funcionario

Mediante Decreto 0127 de 2021 el gobernador encargado del Huila Carlos Alberto Cuellar Medina aceptó la renuncia de la secretaria de Hacienda Departamental María Alexandra Toro Charry, y teniendo en cuenta la importancia de este cargo para el funcionamiento de la Administración, encargó en su lugar a Milton Muñoz Cortés, tesorero general del Departamento, quien cumple todos los requisitos para asumir la cartera.

A la Cámara

Cabe recordar que la laboyana Toro Charry, presentó su renuncia el pasado 8 de marzo y será una de las candidatas del Centro Democrático a estar en la lista que buscará un escaño en la Cámara de Representantes. ¿Será que se le cumple su sueño de llegar a las ligas mayores? Amanecerá y veremos…

*************************************************************************

Semana Santa

Desdea ya, todos los municipios del Huila se preparan para recibir a turistas y feligreses en Semana Santa. De acuerdo a las autoridades departamentales, este renglón de la economía busca reponerse tras un año de pérdidas económicas. Entre los destinos preferidos por los viajeros están Villavieja, Nátaga, San Agustín, Rivera, entre otros. Eso sí ha advertido, que quienes lleguen al Departamento del Huila deberán respetar los protocolos de bioseguridad. ¿Ojalá y esto no quede en letra muerta porque los controles la verdad son muy escasos?

*************************************************************************

Cerrar caso

La Procuraduría pidió a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que cierre el  proceso contra el congresista Álvaro Hernán Prada. El Representante, Prada en el mismo proceso por presunto soborno a testigos por el que es  procesado el expresidente Álvaro Uribe. La Procuraduría consideró que en el delito soborno en actuación penal no se puede dar la complicidad, situación que tuvo en cuenta la Sala de Instrucción.

************************************************************************

Jóvenes y política

Todos los partidos se están empezando a mover ya con miras a ir prendiendo el ambiente político en sus respectivas bases, toda vez que en un año ya será la primera cita en las urnas. En el partido de La U, por ejemplo, hay varias estrategias en marcha. Por ejemplo, está adelantando procesos para establecer cómo se puede incentivar la participación de los jóvenes en la política actual. “…  Esta transformación sólo es posible si se hace de mano con los jóvenes, quienes con su visión de futuro están comprometidos en la construcción de una Colombia incluyente, solidaria; en la que la democracia, la paz, la reconciliación, la equidad, el progreso y desarrollo sean los valores que sustentan la vida de todos los ciudadanos”, señala la iniciativa de su Centro de Pensamiento. En el Huila, esto no es la excepción y ya les contaremos de algunos jóvenes candidatos.

*************************************************************************

Por ahora no

 

La posibilidad de que el fútbol colombiano vuelva a tener espectadores en las tribunas no es cercana. Aunque las directivas de la Dimayor y el Ministerio del Deporte tienen fijado mayo para empezar los respectivos pilotos con la asistencia de apenas unos cientos de aficionados a las gradas de los estadios, todo depende de la evolución de la curva epidemiológica del covid-19. Además, se tiene como ejemplo lo que ocurre en Europa, en donde aún hoy los partidos se desarrollan sin público en los estadios en la mayoría de las ligas.

*************************************************************************

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?