Diario del Huila

Banderillas y picotazos

Mar 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Banderillas y picotazos

9 de mayo elecciones

Mediante el Decreto 0128 del 15 de marzo de 2021 la Gobernación del Huila informó a la población agraduna y al Huila en general que el próximo 9 de mayo de 2021 se realizarán las elecciones atípicas para elegir alcalde del municipio del Agrado para el periodo faltante hasta el 31 de diciembre de 2023 conforme a la declaratoria de nulidad de la elección de Carlos Alberto Murcia Méndez.

Ahora que salió el decreto por parte de la Gobernación se otorgan 15 días para efecto de las inscripciones de los candidatos y posteriormente 45 días para el desarrollo de la campaña electoral. Hagan sus apuestas…Quién ganará esta atípica elección…

*************************************************************************

Pasantías pagas

El Congreso de la República inició el periplo por lo que será una legislatura definitiva antes de iniciarse en firme la campaña con miras a las elecciones de 2020 donde se elegirá al nuevo Senado y Cámara de Representantes, y posteriormente al nuevo Presidente; dentro de la gama de proyectos sobresale uno y que está enfocado a los universitarios del país.

En ese sentido, el partido Cambio Radical presentó un proyecto de ley encaminado a beneficiar a los jóvenes que están en el proceso de pregrado y deben hacer sus pasantías universitarias. La iniciativa tiene como objetivo que los jóvenes que inicien las pasantías -bien sea en el sector público o privado- reciban un pago por la labor que van a desempeñar.

En el proyecto del Representante Julio Cesar Triana, se argumenta que muchos jóvenes y sus familias vienen pagando por la educación superior y poco antes de concluir la carrerea ya están ‘asfixiados’ financieramente. De ahí la intención de la iniciativa. Bien por la iniciativa que beneficiara a miles de futuros profesionales…

*************************************************************************

Inconstitucional

Varias voces de connotados personajes de la política nacional se manifestaron en contra del ‘King Kong’ que 22 congresistas querían hacer al meter una reforma constitucional en aras de extender dos años el periodo del actual presidente Iván Duque y el actual Congreso y otras instituciones.

Jugadita

La idea no duro ni 24 horas y se hundió. Menos mal que la dirigencia política del Huila también se pronunció en contra de la iniciativa al considerarla lesiva a los preceptos democráticos que rigen a Colombia; algunos más osados la calificaron de irresponsable; lo cierto es que así se hubiese presentado, la iniciativa al ser Acto Legislativo requeriría de dos vueltas en legislaturas diferentes y el tiempo no alcanzaría. Lo cierto es que la propuesta causó indignación de la ciudadanía ya muy generalizada por todo lo que está sucediendo. Como dicen por ahí, ojo con el 2022.

************************************************************************

Sensible fallecimiento

Una sensible pérdida para los medios y para los bomberos de Neiva, se dio tras el fallecimiento de Samuel Gustavo Rivera, locutor y voluntario del cuerpo de Bomberos de Neiva, y quien venía padeciendo problemas de salud a causa de un cáncer.

Samuel era director artístico de Alfa Stereo y director del programa ‘La viejoteca del gordo’, además un importante miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Neiva, que hoy lamenta su pérdida. Paz en su tumba.

************************************************************************

Posesionado

En ceremonia virtual y presidida por el Director General de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Pedro Medellín, se posesionó Jorge Eduardo Corredor como nuevo director de la Esap – Huila, Caquetá y Putumayo.

Corredor, quién es contador público, egresado de la Universidad Surcolombiana, es magister en administración de negocios y tiene varias especializaciones en revisoría fiscal, dirección financiera y desarrollo organizacional, obtuvo el primer lugar en un concurso de méritos; eso si antes de posesionarse le toco ver como el concurso fue  interferido por varias acciones judiciales. ¿Politiquería?

*************************************************************************

Habrá elecciones

Un juez de Neiva, después de evaluar todo el proceso eleccionario al interior de la Universidad Surcolombiana, decidió levantar la suspensión de la consulta estamentaria, decretada como medida cautelar y en la cual también la Alcaldía de Neiva había intervenido a juicio de algunos de violar la autonomía universitaria.

Lo cierto es que si se adelantarán las elecciones habrá elecciones en la Alma Mater más importante de la región Surcolombiana la próxima semana; se sabe que la indebida restricción de Alcaldía de Neiva, será denunciada ante autoridades competentes y organismos nacionales e internacionales por impedir, sin fundamento un acto legítimo.

*************************************************************************

A juicio disciplinario

Por irregularidades contractuales, la Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario al exalcalde de La Palta, Huila, Luis Armando Ricardo Castillo (2016-2019).

La Provincial de Garzón le reprochó al exmandatario la presunta transgresión de los principios de transparencia y responsabilidad de la contratación estatal, al suscribir mediante la Resolución 476 de 2016 el acto de apertura dentro del proceso de Licitación Pública 004 de 2016, sin tener en cuenta que, en el pliego de condiciones al parecer, estipuló requisitos restrictivos y discriminatorios de la libre concurrencia.

Millonario contrato

El negocio jurídico tenía por objeto la “construcción de pavimento rígido cofinanciado con la comunidad en vías del municipio de la Plata” por valor de $799’210.380.

El pliego exigió a los oferentes dos contratos celebrados con entidades públicas en los últimos tres años, como requisito habilitante, situación que a juicio de la Procuraduría descartaría la posibilidad de acreditar experiencia con el sector privado.

*************************************************************************

Homenajeados

Maestros artesanos del Huila, fueron destacados esta semana en el marco de la celebración de su día, que busca enaltecer su labor como artífices de las tradiciones y guardianes de la cultura. En este sentido Artesanías de Colombia lanzó además una nueva tienda virtual para que quienes ejercen este bello oficio tengan ahí su vitrina comercial y puedan exponer todos sus productos. A ellos, los artesanos nuestras más sinceras felicitaciones.

*************************************************************************

¿Día nacional?

A través de un Proyecto de Ley, el Senador Juan Diego Gómez del partido Conservador, busca crear el Día Nacional de Carlos Holmes Trujillo; la iniciativa busca asimismo construir un busto y un documento en honor a la vida del exministro que falleció por complicaciones a causa del Covid-19.

Esta iniciativa fue presentada por medio del Proyecto de Ley 409 del 2021, en el cual el senador Gómez, junto con otros parlamentarios de la misma colectividad, buscan que el país honre la memoria del exministro de Defensa.

Los conservadores buscan que el 26 de enero, fecha en la que murió el entonces Ministro de Defensa, sea el Día Nacional en homenaje a la memoria de Holmes Trujillo.

*************************************************************************

Contravía uribista

Las contradicciones en los partidos políticos son cosa de todos los días. Por ejemplo, esta semana uno de los temas con más eco fue el proyecto presentado por la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, para autorizar el porte de armas en Colombia. Hasta el expresidente Álvaro Uribe se mostró en contravía del tema. Paradójicamente otro congresista uribista alertó esta semana sobre las armas y su peligrosidad.

**********************************************************************

Dilema verde

Desde la Alianza Verde no se entiende “la gazapera” que se estaba formando en la colectividad por la decisión de no admitir en la coalición para las presidenciales al senador y candidato de izquierda Gustavo Petro. “… Los que quieran a Petro, pues que se vayan para el ‘pacto histórico’, y los que estemos con Fajardo nos quedamos acá, así de sencillo, sin más peleas”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?