Tendencia nacional y regional

Un incómodo momento vivió la Senadora Paloma Valencia mientras concedía una entrevista para la franja ‘Periodismo en Vivo’ que dirige el periodista Melquisedec Torres y que realiza para esta Casa Editorial, cuando se abordaba el tema de Castigo Físico; la pequeña Amapola, como se llama la hija de la dirigente política intervino en la entrevista y le preguntó ¿entonces porque tú me pegas?, el hecho, no pasó desapercibido y en horas de la mañana se volvió tendencia en Colombia que varios medios replicaron e hicieron notas periodísticas al respecto. DIARIO DEL HUILA, una vez más marcando tendencia como ya ha ocurrido en otras ocasiones. La calidad no se improvisa y la virtualidad trae cosas como estas, senadora…

*********************************************************************

Elecciones en veremos

Es lamentable lo que viene sucediendo al interior de la Universidad Surcolombiana en la cual los escándalos han estado a la orden del día y que no han permitido que a la fecha se adelanten las elecciones estamentarias que elegirán rector en propiedad y acabar con ello la interinidad que se ha dado en este cargo desde hace más de año y medio cundo fue separada del cargo la docente Nidia Guzmán.

Renuncias

El proceso por ahora está que tambalea. Por un lado, Nelson Gutiérrez Guzmán, integrante de la terna, anunció a través de un comunicado que renunciaba a la posibilidad de convertirse en el rector de la Alma Mater y se prevé que en ese mismo sentido también lo haga el ingeniero Luis Alberto Tamayo; mientras todo ello sucede, la candidata Nidia Guzmán, quien hace parte de la terna y que también ha estado en el “ojo del huracán” por aparentes actos de politiquería en la elección, no se ha pronunciado lo cual indica que continuará en el proceso.

Y la autonomía universitaria

Ahora bien, que pasará en este novelón. Hay muchos intereses en juego y muchos estamentos reclaman la violación constante de la autonomía universitaria al suspender en una semana, dos veces la consulta. ¿En que terminará todo esto? Hasta el momento nadie sabe a ciencia cierta, pero la imagen de la Universidad Surcolombiana producto de esta accidentada elección está cada vez más lesionada; nada raro que el Gobierno Nacional decida intervenir…

*********************************************************************

¿Negligencia?

Hasta esta semana el departamento del Huila, llevaba un poco más del 50% de avance en la vacunación contra el Covid-19; la molestia de algunos es que con ello, el departamento se quedaba por fuera del “selecto” grupo de departamentos que recibirían vacunas adicionales; ya el Ministro de Salud había advertido que aquellas regiones que no cumplieran con las metas mínimas, no tendrían nuevas entregas mientras no las cumplan.

3.000 vacunas diarias

El campanazo de alerta hizo que el Gobierno Departamental le pidiera al equipo de Salud un plan de acción concreto con responsables, tiempos y recursos que permita aumentar y dinamizar el número de vacunados contra el Covid-19 diariamente en la región.

“Tenemos que hacer un esfuerzo mayor porque necesitamos superar las 3.000 dosis diarias. El máximo que hemos logrado en un día son 1.700 dosis, pero hemos tenido días de mucho menos. Necesitamos arreciar, ir mucho más allá” dijo el gobernador, pero por ahora no habrá vacunas adicionales.

*********************************************************************

Y el PAE

A pesar de haber iniciado clases en las Instituciones de Educación Públicas el pasado 18 de enero de 2021, la Alcaldía de Pitalito, no ha reportado el inicio del Plan de Alimentación Escolar. Así lo señaló, nuevamente, la Contraloría General de la República, en un nuevo requerimiento a la Administración Municipal del Valle de Los Laboyos.

Según la entidad, “tras haber iniciado el calendario académico en todo el país, 11 entidades territoriales aún no reportan inicio del PAE: Amazonas, Cauca, Fusagasugá, Girardot, Montería, Pitalito, Popayán, Putumayo, Santa Marta, Villavicencio y Yopal.

Cabe señalar que, por ello, el organismo de control ya “realizó requerimientos oficiales que permitan conocer por qué, luego de haberse surtido los tiempos establecidos, no se está cubriendo la totalidad de beneficiarios del programa”.

*********************************************************************

Usted no sabe quién soy yo

Una discusión con una mesera y un encargado de seguridad de un reconocido sitio de entretenimiento nocturno, tendría en problemas al Secretario de Competitividad del Municipio José Alexander Díaz; al parecer el funcionario pasado de tragos agredió a los empleados del establecimiento con la típica frase “Usted no sabe, quien soy yo”; por ahora y ante el escándalo mediático que se levantó las autoridades o entes de control que rigen a los funcionarios públicos han indicado que darán apertura a una investigación. ¿Será que si prospera la investigación?

********************************************************************

Y la plática, se perdió…

De acuerdo con el Comando de Policía del Huila, 7 funcionarios han sido destituidos, por ser los responsables de la custodia y posterior pérdida de 180 mil dólares del Almacén Transitorio de Evidencias de la Seccional de Investigación Criminal en el municipio de Pitalito.

Las investigaciones adelantadas señalan que en el procedimiento se omitieron algunas funciones propias del cargo en lo que corresponde al manejo de los elementos materiales de prueba o evidencia física. La desaparición del dinero se dio tras su incautación el 21 de diciembre de 2018.

Asimismo, indicó que, en relación a la investigación penal, por tema de transparencia, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) acogió el proceso investigativo y desde la entidad policial se le ha prestado la colaboración y apoyo necesario para facilitar la recolección de evidencias que conduzca a esclarecer el caso al igual que todos los responsables. El dinero eso sí, se esfumó por arte de magia…

*******************************************************************

Fallido debate

Un sinsabor dejó al interior de la corporación Concejo de Neiva, la no presencia de directivas de la Universidad Surcolombiana para conocer de primera mano, en que se han invertido los $700 millones que le giró el municipio a la Universidad por el rubro de la estampilla Prousco.

“Era el informe de 2020 en donde el municipio le ha girado más de 700 millones de pesos y eso era lo que nosotros le estábamos solicitando a la Universidad Surcolombiana, en ningún momento hubo el informe que hubiera radicado, solo nos llegó una nota al correo en donde cancelaban la asistencia, yo creo que es una falta de respeto mandar una cancelación por motivos administrativos cuando además ya se les había accedido a una cancelación pues este debate estaba destinado para el 15 de marzo, entonces la universidad le falta al respeto a los neivanos”, dijo el cabildante citante que indicó insistirá en la realización del mismo.

***********************

Mal ambiente

La cumbre de Cambio Radical con Germán Vargas Lleras a la cabeza para analizar lo que hasta ahora se conoce del proyecto de Reforma Tributaria, causó preocupación en  el Gobierno Nacional.

En la reunión dicen se oyeron voces muy críticas frente al proyecto; algunos incluso pidieron hundirlo, teniendo en cuenta que las elecciones están a la vuelta de la esquina, lo que debe tener muy preocupado al Ministro de Hacienda, porque Cambio Radical es la segunda bancada en el Senado, con 16 curules, y en la Cámara de Representantes, con 30 curules.

De análisis

En todo caso, desde ya se empiezan a ver las líneas rojas del partido frente a la Reforma y son: el impuesto al patrimonio, los impuestos a las pensiones de menos de $12 millones y el cambio de régimen de productos exentos a excluidos del IVA, lo que para el partido golpearía con fuerza a los productores nacionales.

***********************

¿Paso al costado?

En los pasillos políticos del Congreso se afirma que habría por lo menos dos senadores que están pensando dar un paso al costado antes de junio próximo con el fin de dedicarse completamente a trabajar en campañas presidenciales y más aun teniendo en cuenta que no quieren volver a postularse en los comicios parlamentarios de marzo 2022. El rumor ha tomado más eco porque quienes entrarían en su reemplazo a la cámara alta se han asomado por estos días de reinicio de legislatura al Capitolio. Otro rumor que ha venido tomando vuelo se refiere que hay por lo menos tres nombres de deportistas que están empezando a sonar para integrar listas al Senado y la Cámara, entre ellos dos exfutbolistas muy reconocidos y hasta un o una medallista olímpico (a).