Diario del Huila

Banderillas y picotazos

Abr 3, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Banderillas y picotazos

¿Fin al calvario?

Con cierta prudencia y algo de escepticismo los huilenses celebraron la cesión del contrato de la firma Aliadas para El Progreso; mediante comunicado de prensa el director de la ANI confirmó la aceptación de Oferta Vinculante emitida por Rodovias Colombia S.A.S subordinada de Patria Infraestructura Fund IV y MC Fluvial S.A.S subordinada de Mercantil Colpatria S.A, cuyo objeto es la cesión del contrato de Concesión “Santana-Mocoa-Neiva”; lo anterior indica por fin la terminación del calvario que significó la presencia de “Aliadas para el Progreso” para el desarrollo del departamento del Huila; ahora se espera que se inicien las obras lo antes posible porque las pérdidas económicas a estas alturas son multimillonarias.

Cabe destacar que esta importante obra de infraestructura vial integra a los departamentos de Huila, Cauca y Putumayo a lo largo de 456 kilómetros en lo que se denomina la Ruta 45.

Ahora la “batalla” se traslada al tema de los peajes, que es otro de los factores que generan inconformismo social y que si bien son un mecanismo para financiar las obras se convierte en una carga económica para los usuarios de las carreteras y los habitantes de las regiones de influencia, claro está que la Ministra de Transporte ya anunció que se tendrán que instalar sí o sí.

**********************

La renuncia de Tamayo

Esta semana la Usco volvió a ser noticia pero esta vez por la renuncia del candidato a la rectoría del Alma Mater Luis Alberto Tamayo Manrique, quien dio un paso al costado, alegando que hay situaciones externas que están afectando el bien nombre de la universidad.

Tamayo Manrique señaló que, «después de un largo, controvertido y tormentoso proceso electoral, hemos tomado la decisión de  renunciar en forma categórica e irrevocable a este proceso» agregó.

Decisión consensuada

En su misiva dirigida  al Consejo Superior, manifestó que la decisión fue consensuada entre el equipo que lo acompaño y su familia.

«Esta acción se deriva después de observar el campo de batalla en el que se ha convertido la universidad Surcolombiana, empañando su imagen y el proceso de elección y designación de rector 2021-2025. La universidad, como la más importante casa de estudios de la región, debe ser ejemplificante e inspiradora para miles de estudiantes y jóvenes que quieren desarrollar su proyecto de vida con la institución, puntualizó Tamayo Manrique.

***********************

¿Qué pasará ahora?

La semana pasada se pronunció la Corte Constitucional y ahora solo falta saber si el fallo es favorable a Nidia Guzmán, que de ser así, sería instalada de nuevo como rectora en propiedad de la Universidad Surcolombiana por lo que algunos expertos señalan que las renuncias Nelson Gutiérrez y Luis Alberto Tamayo a la fecha no tienen validez porque el máximo juez de justicia en Colombia decidió dejar las cosas como estaban hace más de un año cuando se presentó la tutela por Guzmán. Lo cierto es que el panorama en la Universidad Surcolombiana cada vez es más sombrío y todo producto de unas elecciones que por años muchos consideran “amañadas”

*********************************

¿Qué pasa con el puente?

La falta de planeación en ciertos municipios del Huila es evidente y más ahora cuando se suman temporada invernal y pandemia. Al respecto, la comunidad de Timaná ve con preocupación como el puente de la vereda San Marcos, de dicho municipio que hace un año por efectos del invierno colapsó lleva hasta ahora meses sin que la presente administración inicie la reparación del viaducto, situación que tiene perjudicados a los agricultores de esta región.

***********************

Reconversión laboral

Más de cincuenta mineros artesanales, que  por años trabajaron en territorios que hoy son de la represa del Quimbo, de donde fueron desplazados, buscan capacitarse en la pesca artesanal  para reconvertir su profesión inicial. En busca de ayudas de dirigentes de la región, los ex mineros se reunieron el fin de semana que recién termina,  para plantear su propuesta laboral.

Al respecto se han escuchado con atención la propuesta de estas personas quienes deciden cambiar  la minería artesanal por la pesca y por supuesto se dice que se van a buscar los canales de entendimiento con las directivas del Quimbo, el Ministerio de Agricultura, las alcaldías de los municipios de influencia de la represa y hasta con el Sena, para la capacitación de los futuros pescadores  con el fin de buscar la reactivación laboral urgente de estos ciudadanos,  de cuyo trabajo depende el sustento de sus  familias. Ojalá y la propuesta se haga una realidad…

***********************

El drama de los lecheros

En zona rural de Neiva, en el sector que comunica a Balsillas en Caquetá, los campesinos han tenido que botar la leche porque no tienen como sacarla de la región, todo culpa de los derrumbes, los cuales según los labriegos ya son más de 45 que se han generado en la vía Neiva – Platanillal – Balsillas.

El reclamo de los campesinos es que no pueden sacar sus productos o que tienen que hacer verdaderas maromas para poderlos pasar de una región a otra; dicen que incluso más de 10 mil litros de leche han tenido que botarse, porque no hay como sacarlos. El llamado urgente es a las autoridades para que intervengan la vía.

***********************

El Agrado y sus elecciones

Johan Sánchez España, por el Partido Liberal y coavalado por Cambio Radical y Luis Fernando Murcia Méndez, hermano del alcalde a quien le concedieron nulidad en su elección, son los candidatos inscritos ante la registraduría departamental del Huila, para las elecciones atípicas que se han de cumplir en el municipio de El Agrado este 9 de mayo, tras la nulidad de las elecciones de octubre de 2019.

Según las cuentas de la entidad, en estas elecciones solamente podrán votar los 7.315 ciudadanos, que participaron en el proceso de 2019

Según el cronograma este 7 de abril se ha de publicar el listado de candidatos oficiales  a la alcaldía admitidos. El alcalde electo se posesionará, una vez termine oficialmente el conteo de votos que podría estar entre el 12 o 13 de mayo; ahora bien la pregunta que surge es ¿cómo pueden votar, quienes votaron en las elecciones anuladas?, si lo que originó nulidad fue precisamente la trashumancia electoral?

***********************

Enfrentados

Un comentario sin destinatario por redes sociales del periodista Fabián Hernández encendió la polémica por Facebook. Con sus palabras el comunicador indicó que «Vea de lo que se entera uno. Restaurante, carro les va muy bien en poco tiempo. A algunos nos usan para conseguir sus propósitos y otros lo saben aprovechar muy bien. Que vaina con esta gente» al respecto contestó el Concejal Jaime Unda, a quien al parecer iba dirigido el «ácido» comentario… «A uno lo ayudan a llegar a un cargo, pero personas como Fabián Alejandro  Hernández, creen que el cargo es para delinquir. Así actúa el periodista que ante la opinión pública es la pluma más aguda, pero tras bambalinas….La polémica está servida…

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?