Diario del Huila

Banderillas y picotazos

Abr 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Banderillas y picotazos

Sin eutanasia

El Congreso dejó hundir el pasado jueves el proyecto de ley que reglamentaba la eutanasia en Colombia. Le quedaron faltando tres votos en la plenaria de la Cámara, razón por la cual fue archivada, una vez más, la doceava vez. En la lista de espinosos asuntos a los que el legislativo les saca el cuerpo están el aborto, el matrimonio gay, la adopción por parte de parejas del mismo sexo, la dosis mínima y la protesta social, especialmente.

 

Triana: más trabajo, menos descanso

Esta semana, la Comisión Primera de la Cámara aprobó en primer debate un polémico proyecto de autoría del congresista huilense Julio César Triana, Cambio Radical, y Gabriel Santos, que reduciría las vacaciones de los congresistas. Pero hizo un cambio, el receso legislativo solo se reduciría en un mes y no en dos. “Más trabajo, menos descanso”, promueve Triana, convencido de que el Congreso no puede darle la espalda a la iniciativa so pena de quedar mal con el país.

 

Vicepresidenta indecisa

Antes de finalizar mayo, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez debería renunciar, si aspira a la lanzar una nueva candidatura presidencial en las elecciones de 2022. En Semana Santa estuvo en retiros espirituales con su equipo analizando qué camino tomar. Conclusión: 50-50 que lo haga.

 

Candidata por firmas

Lo que sí tiene definido es que no buscará el aval de su Partido Conservador, aunque hoy es vicepresidenta por el Centro Democrático. Se lanzaría por firmas, pese a lo complejo que es hoy recogerlas por la pandemia. Ramírez buscaría tener el respaldo de las bases de la colectividad y abrir la puerta a los demás sectores de opinión y políticos.

 

Aipe y su riqueza perdida

Siempre se ha cuestionado que a Aipe y su millonaria riqueza petrolera se la robaron políticos. Entre los varios responsables se señala a los hermanos Octavio y Luis Felipe Conde Lasso, que se han repartido con sus equipos el poder en el municipio en los últimos años. Pero nunca pasó nada más allá de las sabidas ‘exhaustivas’ investigaciones.

 

Justicia tardía

Hasta ahora, porque después de 18 años, el ex mandatario Octavio acaba de ser condenado por la justicia a 4 años de cárcel por irregularidades en la compra de una cámara de video en 2003, por 3 millones 500 mil pesos. Qué tal eso. ¿Y las regalías petroleras? Bien, gracias.

 

La incertidumbre de Macías

Uno de los interrogantes de la campaña electoral de Congreso que inicia es si Ernesto Macías buscará la reelección en Senado, después de dos periodos en el legislativo. La verdad es que, hoy, el ‘bachiller’ no podría lanzarse porque está impedido por estatutos del Centro Democrático. Establece que nadie pue estar más de dos periodos en la misma corporación.

 

Se quedó sin ‘pupilo’

Por eso, cuando le preguntan, Macías evita responder sí o no. Deja la duda. Habla de que la posibilidad existe, pero no profundiza en el tema. De ahí que no extraña que estuviera promoviendo la aspiración del huilense Hervin Hoyos, de ‘Las Voces del Secuestro’, tal vez como plan B. El problema es que lamentablemente el ‘pupilo’ recién falleció por el Coronavirus. Si finalmente Macías aspira, gozará del respaldo burocrático de la Electrificadora del Huila.

 

Esperanza con investidura

Esperanza Andrade y otros 27 senadores se salvaron de perder la investidura y hoy ya pueden respirar tranquilos. El Consejo de Estado acaba de negar las pretensiones de una demanda por supuesto conflicto de intereses en el trámite y votación del proyecto que aprobó la prisión perpetua a violadores y asesinos de niños.

 

Yilber, les cantó la tabla

Yilber Saavedra, director del Observatorio Asamblea Visible, que hace seguimiento y vigilancia a la labor de los diputados les hizo una dura crítica, sin pelos en la lengua, en su columna de opinión. Dijo que durante los primeros meses de 2021 se volvió costumbre que la mayoría de diputados abandonen las sesiones, permanezcan de manera intermitente o simplemente no asistan con las consecuencias para el trámite de proyectos y el control político.

 

Ortigoza ausentista

Supimos que el caso más preocupante de ausentismo es el de la diputada liberal Karol Ortigoza, que siempre estuvo virtual y apareció por ratos. Solamente estuvo presencial esta semana. La explicación es que está viviendo en Bogotá porque el novio o pareja es diputado de la Duma de Cundinamarca.

 

Prada y la Corte

Si la Corte Suprema de Justicia no llama a juicio a Álvaro Hernán Prada del Centro Democrático por supuesta manipulación de testigos en el caso del expresidente Álvaro Uribe diría que el representante huilense no tuvo nada que ver en el asunto y aceptaría las voces en contra de quienes han dicho que el caso los dos dirigentes políticos es una persecución política y judicial.

 

Presidente de la Cámara

Una decisión a favor, daría gasolina a Prada para ser elegido presidente de la Cámara para el periodo 2021-2022 y seguir en su propósito de dar el salto al Senado en las elecciones del año entrante. Por eso, anda en reuniones en Tolima, Caquetá, Boyacá, Cundinamarca y el fin de semana estuvo en el Eje Cafetero. Sabe que la torta de los votos en el Huila los debe pelear con Ernesto Macías.

 

Viejas mañas

Las mismas acciones iliciticas que sacaron del Congreso de la República al dirigente conservador huilense Tito García, y por la cual fue condenado en el 2004 por el delito de concusión (exigir o hacer pagar a una persona una contribución), estarían emulando algunos concejales de Neiva, (serían cuatro).

 

Exigencia$$$

Fuentes cercanas al Cabildo confirman la presunta exigencia económica que hacen los ‘honorables’, a quienes a través de contratos de prestación de servicios están laborando en entidades públicas o en el mismo Concejo Municipal. Estos ‘amigos’ de los concejales presumiblemente entregan un porcentaje pagando el ‘favor’. Algunos concejales hasta utilizan a sus cónyuges para ir a recoger mensualmente la ‘vacuna’.

 

Más jugaditas

Otras de las prácticas, no más grave que la primera, es el cobro anticipado, de una gruesa suma de dinero para ser contratado, es decir, se evitan el cobro mensual. También existiría la modalidad en que el concejal entrega una suma de dinero a la persona que presuntamente va a ‘ayudar’ para que éste solo firme el contrato, cuyo valor es tres y hasta cuatro veces mayor al dinero entregado por el concejal al contratista. La ejecución y cobro del contrato lo estaría legalizando el mismo concejal a través de terceros.

 

¿El buen nombre?

Aunque no es una práctica nueva en la política, asombra que, en el renovado Concejo capitalino, conformado en su mayoría por dirigentes jóvenes, algunos estén mancillando el buen nombre de la Corporación, ya bastante deteriorado por escándalos de corrupción de sus antecesores. Solo falta que alguno se canse de entregar el ‘aporte voluntario’ y haga lo mismo que hizo la asistente que denunció al congresista huilense por exigirle dinero y terminen padeciendo las mismas consecuencias. Amanecerá y veremos.

 

Contratistas finqueros

Y hablando de cambios de gabinete, el último viernes, antes de salir a Semana Santa cambiaron intempestivamente al Secretario de Vías del Municipio. Aunque no se conoció mucho la noticia, si se rumorea, que lo cambiaron porque al parecer estaba poniendo a los contratistas a que le arreglaran una finca de su propiedad. Vaya uno a saber.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?