Diario del Huila

Banderillas y picotazos

Dic 26, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Banderillas y picotazos

Álvaro Hernán Prada @ALVAROHPRADA

Esta navidad es un motivo para creer, para renovar la esperanza y aumentar la fe. Pidamos a Dios buena salud, tranquilidad y unión familiar para alcanzar los propósitos que nos hemos trazado y superar juntos las dificultades. ¡Felices fiestas!

Rodrigo Lara @Rodrigo_Lara_

En el grupo Liberal-Socialdemócrata (LSD) hemos presentado una propuesta de alza diferenciada del salario mínimo, solicitando primero que se extienda el subsidio a la nómina (PAEF) 1 año más, incluyendo a mypimes. Proponemos un alza de 5% para mypimes y 7% para grandes empresas.

Victoria Castro – Concejal

Hoy me siento orgullosa y feliz, tuve el mejor equipo y logramos entregar una #Corporación organizada, con índices de medición, con procesos, procedimientos y un proyecto de independencia que esperamos poder finiquitar en la próxima vigencia, no tengo cómo agradecer a Dios por este año de aprendizaje solo él sabe porque tenía que ser este año, seguiremos sirviendo a nuestra ciudad como lo hemos hecho hasta el momento, con cuerpo, alma, vida y corazón.

Paloma Valencia L @PalomaValenciaL

Creo que la inmigración es positiva. Debemos buscar mecanismos para regularizar la estancia de los extranjeros y cuidar su salud que finalmente es la de todos.

*************************************************************************

En que estamos

Como insólito fue calificado por redes sociales el comportamiento del alcalde encargado del municipio de El Agrado, Ramiro Cabrera; pues para la comunidad en general, el mandatario es quien debería dar un ‘buen ejemplo’, de las medidas restrictivas que se han adoptado a nivel nacional a causa del coronavirus.

¿Y la bioseguridad?

El funcionario según se aprecia en varias imágenes de vídeo, estaba infringiendo las normas de bioseguridad; los videos en mención han sido rechazados por las redes sociales, en donde los cibernautas reclaman al mandatario velar por la prevención del Covid-19 y no fomentar el desorden y propiciar aglomeraciones e ingesta de alcohol. Lo cierto es que algunos ciudadanos han dicho que elevaran la queja ante la procuraduría. Alcalde, el ejemplo empieza por casa…

*************************************************************************

Bien por el cambio

Una de las personas que quedó satisfecha con el cambio de comandancia en la capital opita, fue el concejal Jorge Morán, quien celebró la noticia del traslado del coronel Livio Germán Castillo, quien hasta esta semana estuvo como Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Pedido de relevo

Precisamente el cabildante perteneciente al Partido Mais, había pedido en el mes de octubre el relevo del oficial en una sesión ordinaria de la corporación edilicia; allí, Moran señaló que la inseguridad en la capital opita estaba desbordada y que en gran parte era responsabilidad del oficial que no hacía los cambios pertinentes. Habrá que esperar que resultados presenta el nuevo comandante que eso si, quiere tener unas relaciones cordiales con la Administración Municipal.

*************************************************************************

Qué complejo ser concejal

Con esta frase, la concejal Leyla Rincón criticó que la corporación Concejo de Neiva aprobará  otro » cheque en blanco» para el alcalde Gorky Muñoz; según la cabildante, se  discutió y se aprobó el acuerdo mediante el cual se faculta al alcalde del municipio de Neiva para que estructure e integre el sistema de ocupación temporal y aprovechamiento económico de elementos constitutivos del espacio público del municipio y se adoptan otras disposiciones.

De acuerdo con Rincón, el municipio ya tiene Plan Maestro de Espacio Público y el mismo Gorky Muñoz siendo presidente de la corporación  fue quien firmó el Acuerdo 006 de 2013 donde se  estructuró el sistema de ocupación y además creó el fondo de aprovechamiento económico por la ocupación temporal del espacio público y se crean otras disposiciones”

¿Qué no se ajusta ahora? ¿Por reactivación económica? Precisamente el acuerdo vigente es un apoyo para el sector económico y se armoniza con el mejoramiento del espacio público, escribió Leyla en sus redes sociales. La discusión y el debate en torno a ello, continuará.

*************************************************************************

Sancionado

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión e inhabilidad de dos meses al exconcejal de El Pital, Huila, Noel Bernardo Castillo Andrade, por hacer solicitudes ilegales de dinero y elementos médicos al gerente de la ESE Centro de Salud San Juan de Dios de ese municipio, Roldán Montealegre Cárdenas.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Garzón, Huila, estableció que Castillo Andrade realizó esas exigencias al gerente de la ESE a cambio de interceder por él para que un familiar del exconcejal no entablara una demanda en su contra y no hiciera comentarios sobre la entidad.

Falta grave

El Ministerio Público señaló que en la investigación disciplinaria se demostró que las exigencias realizadas fueron “varias, frecuentes, en diferentes épocas y distintos tiempos”, lo que permitió despejar las dudas sobre el comportamiento desplegado por Castillo Andrade. Por esos hechos, el Ministerio Público calificó su conducta como una falta grave cometida a título de dolo.

***********************************************************************

Se va consorcio

Tal como estaba previsto el consorcio Vías Para El Huila, cuyo representante legal es Darío Cohen Barrios Zinmerman que venía ejecutando la pavimentación de varios kilómetros en la vía Garzón- San Antonio del Pescado, comenzó a recoger la maquinaria para abandonar el proyecto cuya ejecución del millonario contrato no llega ni siquiera al 40 por ciento.

En la presente semana, operarios de maquinaria, obreros, maestros de construcción, proveedores y hasta humildes vendedoras de alimentos, se concentraron frente a las oficinas del consorcio, exigiendo el pago de salarios atrasados y el pago de diferentes índoles.

¿Obra inconclusa?

Lo triste del caso, es que no hay reacción rápida de la entidad contratante que es la Gobernación del Huila.  Todo indica que esta obra inconclusa muy seguramente se va a convertir en un nuevo elefante blanco en el Huila. Como dicen por ahí, “Cójanme ese trompo en la uña”, la comunidad pide que los ilustres concejales de Garzón, que en representación de sus electores deben ser los veedores naturales  de estas obras ejecutadas con recursos del Estado.

*************************************************************************

Que orgullo

Mucha alegría y orgullo causó en el municipio de La Plata la noticia del otorgamiento de una importante beca a Andrea Vargas Castillo, joven oriunda de la localidad quien por sus capacidades académicas y potencial de trabajo científico logró ser escogida entre 100 mujeres del mundo que podrán desarrollar un proceso académico a instancias del Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA en Viena Austria.

Postulada y…

Andrea, luego de terminar sus estudios de pregrado en el programa de Física en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá y adelantar una maestría en ámbitos de la energía nuclear, se postuló a la beca Marie Skłodowska-Curie, un programa de la Organización de las Naciones Unidas que busca inspirar y alentar a las jóvenes a que desarrollen una carrera en los ámbitos de la ciencia y la tecnología nucleares, la seguridad tecnológica y la seguridad física nucleares o la no proliferación.

*************************************************************************

Lecturas ministeriales

La designación de Daniel Palacios como Ministro del Interior sorprendió a algunos sectores políticos que dudan de que el sucesor de Alicia Arango en la cartera política tenga el suficiente bagaje para manejar la coalición gubernamental en el Congreso, en donde los ‘pesos pesados’ de cada bancada suelen ser cada vez más difíciles de convencer para apoyar las iniciativas legislativas que la Casa de Nariño requiere aprobar con prioridad. “…

Reparos

Hay dos formas de leer esa designación: la primera, que el Gobierno apostó ya por dejar de lado las grandes reformas que, se supone, debe presentar el próximo año al Congreso y ahora se concentrará en gerenciar el plan anticovid… Y dos, que Duque decidió que personalmente va a manejar la coalición y tratará directamente con las bancadas… Palacios es un buen profesional pero le falta recorrido, credibilidad, ascendencia sobre las bancadas y sobre todo capacidad de maniobra para manejar a varios ‘tigres’ en el Congreso que solo buscan interlocución con el Presidente”, precisó un parlamentario que pidió reserva de su nombre.

************************************************************************

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?