Diario del Huila

Banderillas y picotazos

Ene 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Banderillas y picotazos

Álvaro Hernán Prada @ALVAROHPRADA

El capitán del barco debe ser el último en evacuar, pero Claudia López decidió saltar a una isla, mientras veía naufragar Bogotá. Lo bueno: siguen demostrando que la izquierda no sabe gobernar, únicamente dar discursos populares pero ineficientes.

Esperanza Andrade Serrano @EsperanzaSenado

Con orgullo y compromiso lideraré el trámite de la agenda legislativa del Partido Conservador en el Congreso y defenderé sus principios e ideas para servir a los colombianos.

Rodrigo Lara @Rodrigo_Lara_

Cuando el gobierno culpa la indisciplina de los colombianos por la disparada del Covid, nos responsabiliza de nuestra propia tragedia: La tragedia de vivir en uno de los países con más casos en el mundo, bajo uno de los gobiernos más lentos del mundo para empezar la #vacunación.

Melquisedec Torres

Salto de Bordones: privatizaron la vista de la cascada. Hay que pagar para ver un bien público; una cascada natural no se puede privatizar (y mucho menos solo para verla).

Salto del Mortiño: gran desarrollo turístico con muy alto riesgo. Amarran una tirolesa de un endeble árbol.

Alcaldía de Isnos debe intervenir, supervisar y verificar que el Salto de Bordones siga siendo libre para verlo, y que en el Mortiño se cumplan las más estrictas medidas de seguridad en las tirolesas, «sillas voladoras» o columpio y la canasta que cruza el cañón.

*Magnífico que esos atractivos generen desarrollo e inversiones, pero no usufructuando bienes públicos como las cascadas, y con pocas o nulas medidas de seguridad para actividades extremas.

*************************************************************************

Invalidado acuerdo

Gran impacto causó  en círculos políticos del Huila que el Tribunal Contencioso Administrativo del Huila hubiese invalidado el Acuerdo Municipal mediante el cual el Concejo de Timaná le autorizara al alcalde Marco Adrián Artunduaga Gómez, realizar empréstitos por valor de hasta 3.980 millones de pesos, fundamentándose, esencialmente, en haber encontrado serias inconsistencias en la información financiera del Municipio.

Aires de revocatoria

Y como si fuera poco, ya en la localidad se caliente “el parche” como dicen los jóvenes hoy día y es que para los primeros días del mes de febrero se tiene prevista la inscripción del comité de pro revocatoria del mandato del alcalde Marco Adrián Artunduaga. Este 2021 va estar movido en la cosa política en todo el departamento del Huila; ¿será porque se avecinan elecciones de Senado y Cámara?

*************************************************************************

Cambios de gabinete

Comenzó el año y algunos mandatarios del Huila comenzaron a hacer los respectivos cambios de gabinete para la vigencia 2021.

En Pitalito

Oriunda del municipio de Pitalito y de cuna de cultores laboyanos, María Alejandra Salinas León, se une al equipo de la Administración Municipal a asumir un papel fundamental en el proyecto de Pitalito, ‘Región que Vive’.

Salinas León, de 29 años de edad y con experiencia en el ámbito cultural de Pitalito, asumirá este enorme reto como nueva directora del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte (ICRD) en reemplazo  de Diana Marcela Argote Molina. La nueva funcionaria, es hija de Aldemar Salinas y de Alba Yaneth León Castro, dos reconocidos cultores del Valle de Laboyos que han aportado de forma sustancial a ese sector en el municipio, lo que, además, Alejandra Salinas califica como un incentivo más para trabajar y gestionar en beneficio de los procesos que se adelantan en torno a las diversas expresiones culturales y deportivas que emergen en Pitalito.

En Garzón

El alcalde Leonardo Valenzuela, nombró como secretaria de Educación en calidad de encargada a la asesora del despacho Silvia Córdoba, quien reemplaza al renunciante Mario Rivera Garzón.

En Neiva

El Alcalde de los neivanos, Gorky Muñoz Calderón, designó a Yurley Acosta Cerón, como la nueva secretaria de Hacienda, en reemplazo de Julián Andrés Bolaños, quien estuvo al frente de la dependencia durante el 2020. Por ahora, no se sabe quiénes más salen de su gabinete. Son fijos a quedarse Gobierno, Vivienda, Planeación, Salud y Educación.

*************************************************************************

Confirmada renuncia

Ya está confirmada la renuncia del Superintendente de Notariado y Registro profesional garzoneño Rubén Silva Gómez. En su reemplazo se especula de acuerdo con círculos políticos con el nombre del ex gobernador del Huila, Luis Jorge ‘Pajarito’ Sánchez, quien ha estado más bien alejado de la función pública. ¿Será que cambia de parecer?

*************************************************************************

Por ahora no

En veremos quedó el retiro de tres funcionarios de Empugar, Gerardo Lugo, Dagoberto Zambrano y otro veterano funcionario de la empresa a quienes la entidad por acuerdo sindical les debe indemnizar. Al parecer el gerente de Empugar, en una “jugadita” les pedía la renuncia previa al acto jurídico de indemnización.

*************************************************************************

¿Será que ahora sí?

Aliadas para el Progreso y  South América (China Construction  América) definieron la cesión parcial del contrato de concesión de la ruta 45, para así iniciar con la Fase II del Plan Remedial, que viabilizará la puesta a punto del corredor de 456 km de longitud, el cual integra los departamentos de Huila, Cauca y Putumayo. El acuerdo logrado entre Aliadas y CCA South América tendrá dos etapas. Según el acuerdo en el 2021 la inversión será de $100.000 millones de pesos. Ojalá y este no sea uno de esos tantos anuncios que se han hecho.

*************************************************************************

ANLA Investigada

La Contraloría General de la República le notificó oficialmente a la Mesa por la Defensa del Territorio, Medio Ambiente y Agua que lidera la Gobernación del Huila, que encontró 18 hallazgos administrativos y cuatro con presunta incidencia penal en el actuar de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, en su actuar frente al seguimientos y control a la construcción y funcionamientos del proyecto hidroeléctrico el Quimbo en el Departamento.

Los hallazgos

De acuerdo con el ente de control, en el Plan de Vigilancia y control fiscal para el segundo semestre de 2020, en lo relacionado con el seguimiento al cumplimiento de las obligaciones ambientales establecidas en la licencia LAM 4090 de 2009, por la ANLA a EMGESA en el proyecto hidroeléctrico el Quimbo se hallaron presuntas fallas o irregularidades en: Plan de Contingencia, control y seguimiento de los informes de cumplimiento ambiental, compensación por aprovechamiento forestal, emisión de gases de efectos invernaderos, predios adquiridos como compensación ambiental, liquidación de la obligación de inversión forzosa de no menos del 1%, plan de inversión del 1%, seguimiento medio abiótico, concertación plan de restauración de bosque seco tropical, retiro de biomasa vaso del embalse, entre otros hallazgos.

*****************************************************************

A comprar vacunas

En medio de la expectativa por el inicio del programa de vacunación gratuita del Gobierno y ante la posibilidad expuesta por altos funcionarios de que se puedan adquirir vacunas para no tener que esperar el respectivo turno, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo que su administración está en la intención de complementarse con el Ejecutivo nacional para la adquisición de vacunas que permitan lograr una gran inmunización en el territorio bajo su jurisdicción.

“Estaríamos dispuestos a orientar $30.000 millones para esas vacunas, que podríamos desarrollar y direccionar en la masa de profesores y profesoras, policías, agentes de tránsito, personal que se encuentra muy expuesto y que hoy necesita bioprotección”, aseguró, precisando que el número de dosis a adquirir dependerá de las facultades que provea el Gobierno nacional y del precio de la vacuna en el mercado, teniendo en cuenta que la misma varía sustancialmente de una fórmula a otra.

“Mientras que la vacuna de Moderna puede costar 14 dólares la unidad, la de Pfizer puede costar 1,50 la unidad. Por eso el número de dosis a adquirir variará sustancialmente de acuerdo con las facultades que nos aprueben y según el laboratorio que nos provea”, detalló Ospina.

*************************************************************************

Herederos de la Constitución

Los herederos y las herederas de la Constitución de 1991 se reunirán el martes en un foro académico organizado por el saliente procurador Fernando Carrillo. El certamen se dividirá en seis temas. Cada panelista presentará un tema. Habrá un moderador que guiará la discusión con cada panelista. Los moderadores serán el procurador Carrillo y Nicolás Esguerra. Estarán en el foro Sebastián Rubiano-Groot, Maryluz Barragán, Indi Iaku Sigindioy Chindoy, Sofía Salas Ungar, Alejandro Rodríguez Llach, Carolina García Arbeláez. Estas personas tienen en común que nacieron en 1991 y son hijos de quienes participaron en la constituyente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?