Diario del Huila

Banderillas y picotazos

Ene 23, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Banderillas y picotazos

Vicky Dávila @VickyDavilaH

Llevamos más de 50 mil muertos por COVID en Colombia.. y tristemente seguimos contando vidas que se apagan… ya me da miedo incluso mirar el Twitter, siempre alguien está contando su historia sobre la pérdida de un ser querido o dando un pésame. Dios ten piedad.

Herbin Hoyos Medina @herbinhoyos

Gracias a todos por sus oraciones, por su fe, por su solidaridad y su acompañamiento en esta nueva prueba de vida. Aquí sigo guerriando cada respiro. Cada toma de aire es una oportunidad más que apuntalo con sus oraciones, la fe en Dios y en los médicos. Sigan orando por favor.

Álvaro Hernán Prada @ALVAROHPRADA

Cuba, una amenaza latente que tiene cómplices en Colombia con el sueño de envolver nuestro país en la miseria. No cedamos ni un milímetro de democracia porque, una vez entra el neocomunismo, la libertad se pierde para siempre.

Paloma Valencia L @PalomaValenciaL

Muchos éxitos al nuevo presidente @Joe Biden y a la primera mujer vicepresidenta @KamalaHarris. Les deseamos muchos triunfos a favor de todo el pueblo de los Estados Unidos.

*************************************************************************

Insistirá

El alcalde de Timana, Marco Adrián Artunduaga, anunció que volverá a insistir ante el Concejo con el Proyecto de Endeudamiento ahora entre cuatro mil y seis mil millones de pesos; será que esta vez los cabildantes si le copian. Esperar a ver qué pasa pero el mandatario ya dijo que requiere esos recursos para adelantar obras sociales en su municipio.

*************************************************************************

Revocatorias

Quedaron inscritos formalmente los comités pro revocatoria de los alcaldes de Pitalito y Garzón y el periodista Melquisedc Torres hace el siguiente análisis.

Un dato interesante para tener en cuenta es que en estos dos municipios para la Consulta Anticorrupción en 2018, donde realmente no había campaña, nadie la impulsaba, no hubo transporte pagado por políticos ni publicidad local, la votación fue superior a la que se requeriría para las firmas o para revocar el mandato.

Veamos las cifras:

Pitalito

  1. Consulta anticorrupción sacó 30.251 votos
  2. Edgar Muñoz ganó la Alcaldía con 23.172 votos
  3. Se necesitan firmas equivalentes al 30% de la votación por Muñoz para que se pueda votar la revocatoria, mínimo entonces 6.952 firmas válidas.
  4. Para revocar el mandato, debe participar el equivalente mínimo al 40% de todos los votos válidos en la elección de Alcaldía, que fueron 55.974
  5. El 40% son 22.390 votos, de los cuales la mitad más uno (11.196) debe marcar a favor de revocar el mandato.

Garzón

  1. Consulta anticorrupción votaron 18.023 personas
  2. El alcalde Leonardo Valenzuela ganó con 14.095 votos
  3. El 30% son 4.229 firmas que se requieren para que se haga la votación
  4. En total, votos válidos para Alcaldía fueron 31.959
  5. El 40% son 12.784, de los cuales la mitad más uno de los que voten (6.393) debe marcar a favor de revocar el mandato.

Razones del comité

Según María Eugenia Herrera, abogada, expersonera de Pitalito e integrante del comité que busca la revocatoria de Muñoz, son seis los puntos y razones que argumentan el motivo por el cual el burgomaestre deberá dejar su cargo.

“Las expectativas con Edgar Muñoz eran muy grandes, pero a medida que fue avanzando en su alcaldía, empezamos a darnos cuenta de varias conductas inadecuadas. El programa de gobierno que es muy diferente al plan de desarrollo, no lo ha desarrollado, está intacto. También existe una inconformidad general frente a cómo está gobernando” enfatizó Herrera.

Otra de las razones tiene que ver con un alza en materia de homicidios y hurtos, a nivel departamental Pitalito se ubicó como uno de los municipios con el mayor índice de inseguridad.

*****************************************************************

La cosa política

Huila, así al parecer se ha de llamar un nuevo movimiento político que hará su aparición en el departamento para las elecciones al Congreso de la República que se adelantarán en este  2021. Aún no se conocen nombres de quién o quienes harán parte de esta iniciativa que busca como siempre dignificar la política local y presentar a los votantes caras y nuevos liderazgos.

*************************************************************************

Proceso legal

Dos personeros andan felices porque este 2021 iniciaron con pie derecho gracias a decisiones jurisprudenciales. Precisamente en fallo de segunda instancia se reconoció la legalidad del proceso  de selección de los personeros de Gigante, Jhonatan Fernando Ramos Cuéllar y de El Agrado, Germán Orlando Salas Gutiérrez; quienes querían sacarlos a “sombrerazos” se quedaron con las ganas.

*************************************************************************

Continua como rector (E)

Por decisión del Consejo Superior de la universidad Surcolombiana, Hernando Gil Tovar, continuará como rector en calidad de encargado del centro de estudios más importante de la Región Surcolombiana.

Gil Tovar, consiguió seis de los nueves votos para seguir como rector. Por la continuidad votaron, el delegado del presidente, Germán Antonio Melo Ocampo; la delegada de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo; el gobernador Luis Enrique Dussán; los representantes de los estudiantes, Humberto Perdomo; de los ex rectores, Roque González Garzón y de los egresados, Javier Felipe Méndez.

*************************************************************************

Quizás si, quizás no…

Un presunto fallo de primera instancia del Tribunal Administrativo del Huila,  le devolvería la curul a la diputada Clara Vega, quien la perdió pocos días después de las elecciones, en la época del reconteo de votos, por unos sufragios que le aparecieron en Garzón, al también candidato y hoy diputado de Cambio Radical  Rodrigo Amaya Culma. De confirmarse el fallo  Clara Vega, tendría que esperar un fallo positivo de segunda instancia para regresar a la Duma departamental. ¿Será que la favorece la justicia?

*************************************************************************

No al cobro

El representante a la Cámara por el Huila, Julio César Triana, criticó duramente por estos días el cobro de Sayco – Acinpro de regalías de autores, que se le viene haciendo a los establecimientos comerciales. De acuerdo con el dirigente político, se trata de un sector fuertemente golpeado por efectos de la pandemia y que no tiene en este momento como cumplir con este impuesto; en ese mismo sentido se han pronunciado dueños de establecimientos de entretenimiento que están ad portas de la quiebra.

*************************************************************************

Alza desmesurada

La Asociación Colombiana de Camioneros – ACC y sus seccionales a nivel nacional, rechazaron el alza desmedida en el valor de los peajes del país. Según aseguran el Gobierno Nacional no está teniendo en cuenta la dura crisis que también vive el gremio por cuenta de la pandemia y que solo el año pasado dejó multimillonarias pérdidas; aseguran que por un lado se habla de reactivación económica pero por el otro de incrementos en los fletes.

*************************************************************************

Debate a las vacunas

El próximo 26 de enero se tiene previsto realizar una audiencia pública en el Congreso para analizar el tema de las vacunas contra el covid-19, no solo en cuanto al espinoso asunto de la confidencialidad alrededor de los contratos firmados por Colombia con las farmacéuticas sino en cuanto a la fecha en que comenzará la inmunización masiva en Colombia. Aunque hay algunas dudas respecto a esta clase de acciones de control político en tiempos de receso legislativo, sus impulsores consideran que la Ley Quinta y la Constitución las autoriza.

Los invitados

Están invitados el ministro de Salud y otros voceros del Gobierno, así como expertos en asuntos sanitarios y de distintos sectores. No se sabe si el Ejecutivo enviará representantes a la audiencia pública (que será virtual), pero es claro que el debate político alrededor de este tema va en aumento, al punto que algunos parlamentarios han dicho que debería pensarse en una moción de censura contra el titular de la cartera de Salud, Fernando Ruiz.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?