Diario del Huila

Banderillas y picotazos

Ene 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Banderillas y picotazos

Presidencia Colombia @infopresidencia

El Gobierno Nacional logró finalizar negociaciones con las farmacéuticas Moderna y Sinovac, completando de esta forma las dosis necesarias para vacunar a 35 millones 250 mil colombianos contra el covid-19.

Jerónimo Uribe @jeronimoauribem

Carlos Holmes fue un colombiano excepcional, siempre al servicio de los ciudadanos. Alba, Camilo, Iván, Rodrigo, Carlos Mauricio, espero que la admiración profunda de muchos colombianos les brinde algo de sosiego.

Félix de Bedout @fdbedout

La muerte de Carlos Holmes Trujillo y Julio Roberto Gómez pone en primer plano la tragedia que estamos enfrentando, todos somos vulnerables, todos estamos igual de expuestos. A sus familias las condolencias. A los que están enfrentando la pesadilla en una clínica mucha fuerza.

Jaime Felipe Lozada @jaimeflozada

Quienes se alegran por la muerte del Ministro Carlos Holmes Trujillo, no contarán con nuestra alegría cuando la desgracia toque su puerta; somos mucho mejores que eso.

***********************************************************************

Presunto hallazgo fiscal

La Contraloría General de la Nación dio a conocer el hallazgo con presunta incidencia fiscal por más de $3.000 mil millones de pesos, en celebración de contrato de prestación de servicio con la Sociedad Colombiana de Estudios para la Educación S.A.S, y la gobernación del Huila del pasado gobierno cuyo objeto era brindar acompañamiento en la implementación de un programa para el fortalecimiento en equidad de género y nuevas masculinidades en la comunidad educativa, en el Departamento Huila, con un plazo de ejecución de 12 meses, que al parecer no se cumplió a cabalidad.

***********************************************************************

Sancionado

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por dos meses al alcalde de Guadalupe, Huila, Charles Barrera Zúñiga, por irregularidades en la compra de material de relleno para arreglar una vía veredal del municipio, hechos que se presentaron entre el 2010 – 2015, época en que el implicado ostentaba el mismo cargo.

Primera instancia

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Garzón, Huila, estableció que en mayo de 2015 el entonces alcalde acordó de manera verbal la adquisición de 314 cargas de material de relleno por $3.140.000, sin elaborar un contrato que diera legalidad a la compra realizada.

El Ministerio Público determinó que Barrera Zúñiga en ningún momento formalizó el compromiso adquirido, así como tampoco reconoció el pago acordado, a pesar de recibir el material para efectuar las obras.

Lio de contratación

Para el órgano de control, el sancionado no cumplió con lo establecido en el Estatuto de la Contratación Pública, que indica que los contratos estatales deben obligatoriamente constar por escrito, razón por la cual vulneró los principios de moralidad y eficacia de la función administrativa.

*************************************************************************

Sobre peajes

Desde el Congreso de la República proponen que distancia mínima entre peajes sea de 150 kilómetros. La iniciativa del representante a la Cámara Fabián Díaz indica también eliminar los peajes situados dentro de los municipios y que haya una tarifa más baja para el transporte de productos agropecuarios, buscando beneficiar a campesinos. Ojalá y se diera esta propuesta…

*************************************************************************

Los líos de “Pujacho”

Mediante sentencia de primera instancia La Juez Quinta Penal del Circuito de Neiva, condenó al  exalcalde de Palermo Víctor Ernesto Polanía Vanegas  el popular ‘Pujacho,  por los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación.

Prisión e inhabilidad

La sentencia condena al exalcalde a 5 años de prisión y a una inhabilidad de 6 años y medio para ocupar cargos públicos, además le impone una   multa al condenado en primera instancia de  66.6 salarios mínimos legales mensuales vigentes

La condena contra Polanía Vanegas, se origina en la   suscripción de un convenio interinstitucional con Comfamiliar del Huila para la entrega de 6.000 kits escolares donde según la juez el entonces alcalde desconoció “las normas vigentes y los principios de la contratación”.

Apelación

En la sentencia, la juez le concedió a Polanía Vanegas, el beneficio de prisión domiciliaria. La sentencia de primera instancia será apelada por la defensa del exalcalde ante la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva.

*************************************************************************

A pagar por la misa

En Timaná, el párroco de la iglesia San Calixto, exige el pago de 25 mil pesos por cada misa que se transmita por el tradicional canal Telegaitana de esa población. Pues las directivas del canal, no aceptaron la petición y están transmitiendo la  misa que ofician en parroquias de otros municipios.

*************************************************************************

Citado

En el Agrado, Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública al exalcalde de este municipio, Luis Alfonso España Rojas, por hechos ocurridos en la época en que fue alcalde de este municipio, periodo   2012 – 2015. La investigación que se le adelanta al hoy jefe de gabinete de Dussan, hace referencia a que este “no se declaró impedido oportunamente para actuar en los asuntos administrativos del proceso electoral, luego de que un sobrino suyo, Edson Johan Sánchez España, se inscribiera como candidato a la alcaldía del municipio”

*************************************************************************

Afectados por Covid-19

Nuevamente afectado por Covid-19 se encuentra en aislamiento el alcalde de Saladoblanco Luis Antonio Bambague y por complicaciones respiratorias fue internado en el Hospital Universitario de Neiva, el exdiputado del Huila,  Alfadil Ortigoza, debido a complicaciones de salud por el coronavirus; a ambos esta Casa Editorial les expresa una pronta recuperación y mucha fortaleza ante está adversidad.

*************************************************************************

A investigar

En Gigante según el Concejal Rodrigo Martínez el alcalde gastó en el año 2019 cerca de 130 millones de pesos en contratación, asesoría para abogados y contadores de Neiva y 50 millones contrató en cartillas pedagógicas. El cabildante espera que la Contraloría Departamental revise la legalidad y efectividad de estas contrataciones.   ¿Será que si le toman sus denuncias en cuenta?

*************************************************************************

A sesiones

El Gobernador del departamento del Huila, Luis Enrique Dussán López, a través del decreto 0074 de 2021, convocó a sesiones extraordinarias a los diputados de la Asamblea Departamental, las cuales se realizarán hasta el próximo 11 de febrero.

Ocho Proyectos de Ordenanzas fueron radicados por la Gobernación del Huila, durante las sesiones extras, se tramitara en primer debate, varias adiciones, contra créditos y créditos al Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ordenanzas de apropiaciones para la vigencia del año 2021.

A gestionar dinero

El presidente de la Corporación Camilo Ospina expresó que durante este 2021, La Asamblea del Huila, continuará realizando un trabajo mancomunado con el gobierno seccional en pro del desarrollo del departamento.

*************************************************************************

Sigue en el Concejo

El Tribunal Administrativo del Huila, negó las pretensiones de Luis Eduardo Plaza Devia, quien demandó la curul del concejal Juan Diego Amaya, porque consideró que el cabildante había violado el régimen de inhabilidades, razón por la cual solicitó que se le revocara la credencial de concejal de Neiva.

*************************************************************************

Desmontada escultura

La polémica escultura que fue instalada en la plaza cívica en forma de protesta por un colectivo de jóvenes de la ciudad, fue desmontada por las autoridades, luego de que según la Administración Municipal, se diera un tiempo prudente para la exposición del monumento de la granada, en aras de permitir el derecho a la protesta y la libertad de expresión.

La Administración Municipal decidió retirarlo, ya que éste no contaba con los permisos respectivos para la ocupación del mismo.

Verificación

El procedimiento realizado a través de la dirección de Espacio Público, acompañado por Justicia, adscritas a la Secretaría de Gobierno, contó con el acompañamiento de la Policía Nacional y el Ejército, quienes realizaron una verificación del monumento con canino antiexplosivos, con el fin de prevenir afectaciones en los funcionarios que posteriormente ejecutarían el procedimiento.

Para la directora de Espacio Público, María Salomé Bahamón, “el objetivo principal fue cumplir con la función de la dirección que es la restitución del espacio público, garantizando el goce efectivo del derecho a este para los ciudadanos, de quienes ya se presentaban solicitudes para su retiro”, puntualizó la funcionaria.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?