lunes, 23 de noviembre de 2020
Zona franca/ Creado el: 2020-03-07 06:50

Banderillas y picotazos. Claudia López @ClaudiaLopez

Primer caso de coronavirus en joven de 19 años, estudiante en Milán que regresó a Bogotá Febrero 26. Marzo 2 fue atendida en Fundación Santafe. Se hicieron pruebas de laboratorio que confirmaron hoy COVID19. Seguiremos protocolo y tratamiento acordado. Tranquilidad, cero pánico.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 07 de 2020

 

Félix de Bedout @fdbedout

Que en la contabilidad de la campaña no hay aportes del Ñeñe Hernández, como si un dinero para compra de votos viniera con certificado de Cámara y Comercio y fotocopia de la cédula ampliada al 150%.

Centro Democrático @CeDemocratico

Reiteramos respaldo incondicional a nuestro líder ante los ataques de gentes perturbadas. Cada semana, enemigos organizados lanzan una infamia, una calumnia, una acusación temeraria. Es una acción coordinada y perversa, cada vez más evidente, que no les dará resultado.

Jorge Robledo @JERobledo

Nada democrático que la bodega y las barras bravas petristas se inmiscuyan en los debates internos del Polo y me agredan, con el silencio complaciente de @petrogustavo. Si así actúan sin el poder, ¿cómo será si logran tomarlo?

**********************************************************************************************************

Rifirrafe

Fue el que se vivió está semana entre el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz y varios ambientalistas que llegaron a la Alcaldía de Neiva a protestar por las obras de construcción que ya se adelantan en el humedal El Chaparro, ubicado al oriente de Neiva.

Los ánimos se caldearon de parte y parte cuando el mandatario de los neivanos con megáfono en mano, se dio a la tarea de responder las arengas de los defensores de los humedales; pero lo cierto es que estos lugares necesitan una protección especial por parte de las administraciones. Amanecerá y veremos qué pasa porque los ambientalistas ya anunciaron que no desistirán en su lucha de protección.

**********************************************************************************************************

Cambios en festividades

Tal como se anunció por parte de la Administración Municipal, se dieron a conocer algunos cambios en las festividades que organizará el municipio; entre los más significativos se destaca la realización de un desfile acuático para Señorita Neiva, aumento de número de cabalgatas y la realización del tradicional almuerzo en honor a las candidatas de Señorita Neiva y Reinado Popular en las instalaciones de la Plazoleta de Comidas del sector del malecón.

********************************************************************

A estrados judiciales

Hernry Lizcano Parra, ex secretario de Infraestructura vial del departamento y hoy gerente de Empitalito, denunciará penalmente un concejal de Garzón, por una presunta calumnia.

“He solicitado los audios de las sesiones del concejo de Garzón, para constatar una calumnia de uno de los miembros del concejo de ese municipio quien en plena sesión del cabildo aseveró que yo recibía plata de los contratistas cuando me desempeñaba como secretario infraestructura vial del departamento. Esa aseveración es falsa y tendrá el cabildante que probarme ante l justicia penal un hecho en el que nunca en mi vida pública he incurrido” manifestó Lizcano Parra.

Listo a responder

Pues bien, el aludido por Lizcano, Diego Fernando Mora Ordoñez através de sus redes sociales respondió e indicó textualmente que él, fue el ejecutor de la Proposición, frente al incumplimiento del tramo Garzón Puerto Alegría, obra que realiza de forma mediocre el consorcio Vías para el Huila.

“Ahí están los audios, y yo tengo las pruebas de los incumplimientos. Que objete el señor lizcano cual es la calumnia, y ojala proceda con la denuncia, y que la justicia haga las investigaciones pertinentes”

*********************************************************************

En veremos

Nueve Concejales de Pitalito, se retiraron del recinto del concejo en momentos en que en el cabildo se debatía un Proyecto de Acuerdo con el cual se le autorizaba al alcalde, Edgar Muñoz la compra de un lote de terreno para la reubicación de 97 familias que habitan en la vereda el Alto de la Cruz, del corregimiento de Bruselas, donde tras una grave falla geológica tras estudios realizados en la administración municipal anterior, se determinó la reubicación urgente de los habitantes.

No hubo quórum

Los concejales inexplicablemente se retiraron del Concejo de manera escalonada sin anunciar o explicar su retiro, lo que indica que la ausencia de los personajes no tenía otra razón sino que buscar la finalización de la sesión por falta de quórum y de esta manera engavetar el proyecto.

El ex alcalde Miguel Rico, había sido autorizado pero no alcanzó a comprar el predio en su periodo, dejándole la tarea al nuevo alcalde laboyano Edgar Muñoz.

Para la opinión pública laboyana, “esta es una jugada muy usual de los concejos municipales para presionar a los alcaldes a acceder a acuerdos políticos o económicos de los cabildantes, perjudicando la comunidades”.

*********************************************************************

Más seguridad

En el debate a la seguridad de Neiva, que se adelantó en el recinto del Concejo de Neiva, los cabildantes Jorge Ramírez, Jaime Unda Celada y Leyla Marleny Rincón, solicitaron al Comandante de la Policía Metropolitana-Coronel Germán Livio Castillo, adoptar estrategias que garanticen mayor seguridad a los neivanos.

Peticiones

Jorge Ramírez, dijo que es necesario que el Coronel Castillo, entregue un informe detallado de las herramientas que se requieren para mejorar la seguridad y disminuir los índices delincuenciales como hurtos y homicidios. Por su parte el Concejal Jaime Unda, afirmó que en el sector rural son continuos los casos de abigeato y la presencia de la fuerza pública es mínima.

Leyla Rincón otra de las citantes dijo que el problema es más de fondo porque muchos jóvenes adolecen de padres que desde los primeros años les garanticen un mejor bienestar.

*******************************************************************

Por meritocracia

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud, y la Federación Nacional de Departamentos firmaron esta semana el Pacto por la Transparencia, para aplicar pruebas de meritocracia en los nombramientos de los gerentes de hospitales públicos, la noticia es positiva sin embargo causó mucho escepticismo en el Huila en donde algunos concursantes dicen que dichos procesos ya están arreglados. Esperar a ver qué pasa…

*******************************************************************

Son prioridad

Tras liderar la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat), la ministra del Interior, Alicia Arango, reiteró en Apartadó, Antioquia, que "las alertas tempranas, de la vida y la integridad de las personas es tema número uno en la agenda del presidente Iván Duque".

Agregó que "no hay homicidios de ninguna categoría. Todos son igual de relevantes y requieren de la actuación estatal sin dilaciones". Anunció que antes del 31 de marzo se asignarán 36 nuevos policías a la región de Urabá, lo que permitirá que en el transcurso del año lleguen más de 100 uniformados. Además, se entregará al Departamento de Policía de Urabá un sistema de identificación balística para fortalecer el esclarecimiento de los hechos delictivos.