lunes, 30 de noviembre de 2020
Zona franca/ Creado el: 2020-03-14 08:01

Banderillas y picotazos Rafael Nieto Loaiza @RafaNietoLoaiza

Rafael Nieto Loaiza @RafaNietoLoaiza Medidas de control de viajeros por el Covid 19 son correctas, pero hace falta una fundamental: cerrar temporalmente la frontera con Venezuela. En Venezuela la salud pública está colapsada. No tienen manera de enfrentar la pandemia. Si no cerramos, sufriremos los mismos efectos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 14 de 2020

Rafael Nieto Loaiza @RafaNietoLoaiza

Medidas de control de viajeros por el Covid 19 son correctas, pero hace falta una fundamental: cerrar temporalmente la frontera con Venezuela. En Venezuela la salud pública está colapsada. No tienen manera de enfrentar la pandemia. Si no cerramos, sufriremos los mismos efectos.

María Jimena Duzán @MJDuzan

El gobierno debería prohibirle a las  personas comprar  #papelhigienico como si se fuera a acabar. Esa sería una medida para enfrentar a los acaparadores que pescan en río revuelto. Esta crisis del coronavirus es también una crisis de la condición humana.

Humberto de la Calle @DeLaCalleHum

De cierta edad en adelante se perdió la costumbre de cargar pañuelo en el bolsillo. Es el momento de promover ese hábito sano y respetuoso. De paso le sirve a los textileros.

Claudia López @ClaudiaLopez

Con todo respeto me permito sugerir a las autoridades nacionales @MinSaludCol considerar el cierre de vuelos con Europa y otros países que ya tienen libre circulación de coronavirus COVID-19. También considerar coordinar con las autoridades de Venezuela el control de la frontera.

********************************************************************

El buen hijo regresa a casa

Yofran Mauricio Silva González, abogado garzoneño, egresado de la Universidad Surcolombiana y bachiller del Colegio Jenaro Díaz Jordán, quien se desempeñó como Procurador Provincial de Garzón, durante varios años, de donde pasó a la Procuraduría Provincial de Neiva, regresa a la Procuraduría de Garzón, pero no procurador sino como abogado asesor de la actual Procuradora.

Silva González, tras varios años de laborar en la Procuraduría General de la Nación, en cargos de libre nombramiento y remoción, ganó un concurso de méritos al que se presentó, para obtener el nombramiento como profesional universitario de planta, en el ente de control disciplinario, siendo nombrado inicialmente en Bogotá, de donde fue trasladado a su natal Garzón.

*********************************************************************

En líos

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al exalcalde de Paicol, Huila, Mauricio Durán Durán (2008 – 2011), y al exsecretario de Planeación y Obras Públicas de ese municipio, Edgar Herney Barrera Castro, por presuntas irregularidades en la construcción de un puente peatonal en la vereda Domingo Arias, por $221 millones.

Firma de contratos

De acuerdo con la investigación de la Procuraduría Provincial de Garzón, aparentemente los exfuncionarios firmaron el contrato sin contar con los estudios técnicos necesarios que garantizaran la viabilidad de la obra.

Las presuntas deficiencias en la planeación habrían ocasionado que el puente fuera entregado sin ofrecer las condiciones de seguridad necesarias para ser utilizado por la comunidad, al carecer de una rampa de acceso en su costado izquierdo.

Por esos hechos la Procuraduría calificó la presunta conducta de los investigados como una falta gravísima cometida con culpa gravísima.

*********************************************************************

Relación cordial

Para el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, el clamor popular en su momento lo llevaron a pensar en pedir el cambio ante la Dirección Nacional de la Policía del actual Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, Coronel Livio Germán Castillo; sin embargo esta semana en la presentación del balance de seguridad de estos primeros meses del año, el mandatario de los neivanos reconoció que la institución ha venido desempeñando un buen trabajo y destacó los resultados que se están viendo en materia de seguridad para la capital opita.

Tal parece que atrás quedaron las asperezas que en su momento dieron de que hablar y que sugirieron que habría cambio de comandante de policía para la capital opita.

*********************************************************************

¿Cuál cierre?

No es cierto que la Administración Municipal haya siquiera pensado en el cierre de la sede Rosero Concha, de la Institución Educativa Eduardo Santos. Así lo aseguró el secretario de Educación de Neiva, Giovanny Córdoba, quién salió al paso a comentarios suscitados por la situación que se presenta en la institución.

El funcionario dijo que ya se reunió con la comunidad educativa en presencia de la Personería y llegaron a cinco puntos de acuerdo para avanzar en la normalización del calendario académico, pero además para dar tranquilidad a padres de familia, docentes y estudiantes.

*********************************************************************

Controversia

Esta semana por mayoría la Comisión de Negocios Generales del Concejo de Neiva, aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se le conceden facultades al alcalde Gorky Muñoz para la enajenación de bienes inmuebles, previo el lleno de los requisitos, de acuerdo a la normatividad vigente.

¿Cuáles son los bienes?

La discusión del mismo causó controversia al interior del recinto. La razón es que algunos concejales solicitaron el listado de bienes para enajenación; por su parte el Concejal Germán Casagua, afirmó que en dicho proyecto de bienes fiscales se le están concediendo facultades muy amplias al alcalde; en este mismo sentido se pronunció la concejal Leyla al señalar que solicitó el aplazamiento del proyecto pero que fue negado.

“Disentí y voté negativo porque consideré irresponsable aprobar antes de tener la información y sin limitar beneficiarios. Espero en plenaria no se dé un cheque en blanco al alcalde como se hizo en comisión” escribió la cabildante a través de sus redes sociales.

*********************************************************************

San Pedro en veremos

Lo más probable y como van las cosas con la pandemia del coronavirus en Colombia, las festividades del San Pedro estarían casi en veremos de realizarse al ser un evento de gran afluencia de público. Por ahora lo que ya está claro es que se suspenden en Neiva, los eventos programados en el marco de los cumpleaños del municipio de Neiva, como lo eran: el Festival Folclórico Infantil, la Clásica de ciclismo y el evento TEDX Neiva, por tratarse de actividades que congregan más de 500 personas.

Sin público

Con respecto de las rondas Sampedrinas, se estableció por parte de Administración Municipal, que se desarrollarán con la asistencia única de los participantes en el Parque de la Música Jorge Villamil Cordobés, sin público y con cubrimiento especial a través de medios digitales para que los neivanos puedan observarlas. Preocupante la situación…

*********************************************************************

Solo faltan seis senadores

Seis senadores faltan por entregar un informe de su gestión en el período legislativo 2018-2019, en el cual deben dejar consignada una relación de los proyectos de ley de los cuales fueron autores o ponentes, los debates de control político que tramitaron; las audiencias, foros y proposiciones que presentaron, lo mismo que las acciones complementarias que desarrollaron y, si tienen, la actividad académica.

Los más cumplidos

Hasta ahora han cumplido con ese deber nueve senadores de la Alianza Verde, uno de la ASI, 15 de Cambio Radical, 19 del Centro Democrático, dos de la coalición Lista de la Decencia, tres de Colombia Justa Libres, 11 del Partido Conservador, 14 del Partido Liberal, uno del MAIS, uno de AICO, 13 de La U, cuatro del partido Farc, tres del MIRA, cinco del Polo Democrático y uno de Colombia Humana.