martes, 12 de noviembre de 2019
Contexto/ Creado el: 2019-10-01 03:58

Barbie "Catrina", genera polémica

La muñeca en honor a Día de Muertos de México, fue criticada por expertos. Miembros de organizaciones y ciudadanos aseguraron que se trataría de un nuevo caso de "apropiación cultural", que busca sacar provecho económico de una antigua tradición.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 01 de 2019

 

La nueva edición de la muñeca Barbie en honor al Día de Muertos que se celebra en México el 1 y 2 de noviembre, la cual fue lanzada la semana pasada  en las tiendas comerciales como una forma de resaltar las tradiciones del país y a su gente.

Sin embargo, a pesar de que muchos celebraron la nueva Barbie, no todos estuvieron de acuerdo en la producción de la famosa muñeca vestida y maquillada con una antigua tradición de la cultura mexicana.

La muñeca se vende por 75 dólares, tiene un vestido largo negro adornado con flores y mariposas, y su cara está maquillada al estilo "Catrina", basada en el famoso personaje del caricaturista José Guadalupe Posada en 1912.

Varios aseguraron que el diseño de la Barbie se trataría de un nuevo caso de "apropiación cultural", al intentar sacar provecho económico de una tradición que ha estado vigente por uno tres mil años, y otros creen que se podría tratar de una parodia de la costumbre.

Para Mariluz Gonzáles, conductora de un programa de radio en Los Ángeles, la tradición que debería ser vista como un tema solemne, se ha vuelto un evento comercial en Estados Unidos desde que se estrenó la película "Coco" en 2017.

¿Acaso nuestra cultura se está beneficiando económicamente de ello? ¿Este gobierno está haciendo algo por nosotros? Con las redadas (migratorias) y todo eso, ¿por lo que deberíamos estar contentos es por una muñeca?", agregó Gonzáles.

Juan Carlos Aguirre, director ejecutivo de una organización dedicada a la preservación y promoción de la cultura mexicana en Nueva York, aseguró que le preocupaba que la tradición se esté diluyendo al ser incorporada como un elemento cultural en Estados Unidos.

Respuesta de la empresa

Por su parte, desde Mattel quienes diseñaron la muñeca, aseguraron que la Barbie fue pensada para ser una puerta a que las personas conozcan más la cultura mexicana.

"Nuestra expectativa para la Barbie Día de Muertos es que le haga honor al festejo que millones de personas celebran y que introduzca sus ricos significados a aquellos que no están familiarizados con la tradición", agregó.