Diario del Huila

Bares no aguantarían otro pico de contagios

Mar 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Bares no aguantarían otro pico de contagios

Diario del Huila, Neiva

Por: Juan Manuel Macías Medina

Directivos y propietarios de bares de la ciudad de Neiva, anunciaron que este 15 y 16 de marzo se cumple un año de haber cerrado los establecimientos por primera vez, así mismo, indicaron que las nuevas medidas han mejorado la economía de los establecimientos, sin embargo, de haber otro pico de contagios, sostuvieron, no resistirán.

Fabio Guzmán Tafur, presidente de Asobares, capítulo Huila, aseguró que se hará una reunión con diferentes dirigentes de asociaciones de bares a nivel nacional, con el fin de hacer un balance de lo que fue el primer año de funcionamiento, posterior a la pandemia.

“Nosotros este jueves tenemos reunión nacional de presidentes con el fin de avanzar en muchos temas, este 15 y 16 de marzo cumplimos un año de haber cerrado los establecimientos de manera voluntaria, vamos a hacer un balance general de quienes cerraron, quienes viven todavía y lo que se viene. Ya no aguantamos otro pico de contagios, no aguantamos un cierre de 15 días ni de 20 días, porque lo que nos demuestra esto es que es muy demorada la reapertura”, informó el Presidente del gremio.

Medidas permitieron que el 43% de los establecimientos se mantuvieran.

Medidas permitieron que el 43% de los establecimientos se mantuvieran.

Según Guzmán, los servicios públicos y el arriendo, se han convertido en el primer enemigo de los establecimientos nocturnos, pues no hubo una ayuda de ninguna autoridad que permitiera solventar estos gastos.

“Necesitamos es mantener un mismo horario para tener una economía estable. Tenemos acuerdos con Ciudad Limpia, con la Electrificadora, peleas con los arrendatarios, todo esto, para podernos mantener porque definitivamente no llegaron las ayudas de ningún medio ni la posibilidad de algún préstamo”, aseguró.

El Presidente de la Asociación, indicó que la situación de los bares y gastrobares de la ciudad, posteriormente a las últimas medidas adoptadas por las autoridades, ha sido positiva, además, que se logró demostrar que los bares no son foco de contagio.

“Se ha ido estabilizando la economía gradualmente y vamos hacia eso, los resultados han sido positivos pero esperamos que las autoridades mantengan el apoyo, ya que nosotros hemos podido demostrar que, en el tiempo que nosotros abrimos, se ve una reducción en los contagios. Esta situación se dio en los meses de octubre y noviembre y se evidenció que la curva de contagios disminuyó. En diciembre y enero que hubo restricciones, la curva subió, y el primero de febrero abrimos nosotros y bajó, estamos en la primera semana de marzo y sigue disminuyendo, ya llevamos un mes y diez días en apertura gradual”, agregó el directivo.

El representante aseguró que hay ambiente de tranquilidad en la agremiación dedicada al entretenimiento, pues se ha exigido la normatividad, al pie de la letra.

“En general, nosotros cuidamos que haya distanciamiento, que haya un mínimo de protocolos, todo esto no nos da para estar tranquilos, nosotros hemos sido supremamente exigentes en temas de bioseguridad, yo soy la persona que más molesto a los comerciantes”, aseveró.

Según Fabio Guzmán, las empresas de servicios públicos han flexibilizado los cobros luego de que se generara la emergencia del sector.

“Nosotros logramos que a partir del momento que hicimos el S.O.S en la tercera semana de enero una campaña que sensibilizara al gobierno y produjera la primera etapa de la apertura que inicialmente fue hasta las 8:30 p.m. y luego hasta media noche. Esto nos ayudó a que las empresas de servicios públicos y los mismos arrendatarios, al ver que nosotros estábamos pensando en cerrar, frenaran un poco esa presión que ha hecho que en este mes y medio los establecimientos se mantengan”, enfatizó.

Bares aseguraron que se irían a quiebra luego de un tercer pico de contagios.

Bares aseguraron que se irían a quiebra luego de un tercer pico de contagios.

Lo que dejó la pandemia

El vocero del gremio también indicó que el 43% de los establecimientos que sobrevivieron a la pandemia generada por el Covid – 19, se ha mantenido luego de las últimas medidas dictadas por la administración municipal. Según Guzmán, Asobares espera que para junio, el 60% de los bares que estaban en funcionamiento en tiempos anteriores a la pandemia vuelvan a prestar el servicio, pues de 335 establecimientos que funcionaban, en la actualidad, solo hay 117 en actividad.

“El 43% de establecimientos que quedó activo se ha mantenido, esperamos que de aquí a junio podamos llegar a un 60% de apertura. También estamos planteando que se desarrolle el San Pedro semipresencial en algunas partes, esto ayudaría a mantener de mejor manera los establecimientos”, expresó el Presidente de la agremiación.

No sobrevivirían otro pico

Fabián Manchola, propietario de un establecimiento nocturno, informó que el balance, luego de las nuevas medidas, es positivo, pues las personas están acudiendo a los bares, pero con los debidos cuidados.

“Hemos visto austeridad y prudencia en la gente, las personas están saliendo más, pero con mucho cuidado, este tiempo de pandemia les ha dado una lección a las personas, salen, pero sin aglomeración, no del todo, pero si la gente se está cuidando en realidad”

Según el comerciante, se ha creado una “nueva cultura ciudadana” luego de la emergencia sanitaria, pues aunque los bares cuentan con los protocolos de bioseguridad, son los clientes quienes exigen que sean aplicados.

Se espera que para junio, el 60% de los bares vuelva a funcionar.

Se espera que para junio, el 60% de los bares vuelva a funcionar.

“Hoy en día los clientes son los que exigen las medidas de bioseguridad, no hay necesidad de decirles que no se amontonen ni que se desinfecten las manos porque ellos ya son conocedores de todo este tema. Es una nueva cultura ciudadana la que se ha creado a raíz del virus”, aseguró.

Manchola aseguró que estas nuevas medidas han dado un respiro a la situación que venía viviendo, sin embargo, informó que los cobros de los servicios públicos son excesivos.

“Económicamente, las nuevas medidas nos han dado un respiro a la situación que llevábamos viviendo durante un año. Lo único que nos queda por decir, es que estamos agobiados por el cobro excesivo de servicios públicos”, aseveró.

¿Están saliendo de la crisis?

Aunque propietarios aseguraron que la crisis los dejó endeudados y sin ahorros, informaron que las medidas que permiten la apertura de establecimientos nocturnos hasta las 3:30 a.m., están dando un alivio importante a la economía de los sitios, pues están permitiendo el sostenimiento de estos.

“Todos quedamos con un roto fiscal muy grande, no conozco ningún compañero colega que pueda decir que tiene el dinero con qué pagar, todos estamos igual de mal, sin embargo, las medidas nos han dado un alivio”, aseguró Fabián Manchola.

El comerciante fue enfático al momento de decir que, por su parte, no resistiría un nuevo cierre temporal, pues las deudas no esperan y no hay ahorros que solventen la situación.

“Donde haya un tercer pico, a mí me obliga al cierre definitivo. En mi caso, hay un cierre total porque no sería viable continuar prestando el servicio, muchos hemos tenido que sacar ahorros para invertir en este tiempo de austeridad, vuelven y cierran y nos vamos a quiebra, no aguantamos otro pico de contagios”, aseguró.

Propietarios aseguraron que las ventas no dejan ganancias, sin embargo, se pueden sostener.

Propietarios aseguraron que las ventas no dejan ganancias, sin embargo, se pueden sostener.

Según Manchola, la economía de su establecimiento se ha recuperado en un 60%, esto, con respecto a cifras anteriores a la pandemia, y explicó el grado en el que se ha venido dando este incremento de ingresos.

“Cuando estábamos con la apertura hasta las 8:30 p.m. teníamos unas ventas del 10% con respecto a las que teníamos anteriormente a la pandemia, cuando permitieron abrir hasta las 12:00 p.m. pude recuperar las ventas hasta en un 25% y ahora el nivel de ventas las he recuperado en un 50 o 60%”, aclaró.

El propietario dejó claro que los dueños de establecimientos de este tipo de comercio, no están recibiendo ganancias, sin embargo, se está viendo una mejoría importante, pues por lo menos se pueden mantener prestando el servicio.

“Conocemos que no nos vamos a recuperar todavía, tenemos créditos a tope y tarjetas de crédito a tope para poder sostenernos, si cierran va a haber una crisis total. En este momento con las nuevas medidas, el negocio está dando para pagar nómina, pagar los servicios, pagar surtido y alquiler, pero no está dejando ganancias, yo estoy tranquilo porque sabemos que las mejorías no se van a ver a corto plazo”, puntualizó Manchola.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?