Diario del Huila

Bares y gastrobares analizan la implementación del carné de vacunación

Nov 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Bares y gastrobares analizan la implementación del carné de vacunación

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Brayan Smith Sánchez Losada

Presentar el carné de vacunación al ingresar a un bar, gastrobar o discoteca divide los comentarios, propietarios de estos establecimientos sostienen que se disminuirá un poco la presencia de sus clientes.

A partir del próximo 16 de noviembre, por medio de un decreto nacional, se empezará a exigir en lugares donde exista aglomeración el carné de vacunación, lo que ha generado comentarios tanto a favor como en contra.

Diferentes sectores económicos han manifestado que esta medida servirá para apoyar e incentivar una mayor presencia de personas en las jornadas de vacunación dispuestas por el Gobierno Nacional, sin embargo, hay otros que manifiestan que se reducirá la presencia de clientes en los establecimientos donde rija la medida.

Ante esta situación Diario del Huila dialogó con algunos propietarios de establecimientos de bares y gastrobares del municipio de Neiva, quienes dieron su opinión frente al tema, así como un balance general del sector y si la medida reduciría de una u otra forma la presencia de clientes en sus establecimientos.

Según Ángela Patricia Ramírez Monje, propietaria del establecimiento Parrilla Bar Pola y Sabor, el panorama hoy en día es fructífero, con relación al carné de vacunación indica que no tiene sentido.

“Cada persona es dueña de su propia vida y en lo que nos afecta a los negocios es demasiado, puesto que no todo el mundo anda con su carné, ya sea porque no se han vacunado o porque se les olvida y serán clientes que nos toca no darles servicio”, sostuvo.

De acuerdo con los propietarios de los establecimientos poco a poco se han ido reactivando económicamente a medida que van flexibilizando las medidas.

Los comentarios siguen siendo divididos, con relación a la exigencia del carné de vacunación en los establecimientos.

“A lo largo de la pandemia llevamos año y ocho meses y hemos podido demostrar que nuestro sector es fuerte en empleabilidad económica regional y es muy importante mantener una misma línea, siempre que hemos abierto hemos sabido controlar”, mencionó, Fabio Guzmán, presidente de Asobares Huila.

Con la apertura actualmente del 100% del aforo, esta asociación indicó que se han venido recuperando los espacios en un 20% de lo perdido acercándose ya al 70%.

“Nos queda un 30% por recuperar y creemos nosotros que, de aquí a San Pedro del próximo año, hemos podido lograr recuperar el 100% de las unidades productivas que se tenían”, indicó Guzmán.

Por otra parte, Gerardo Morera, propietario de Vikingos gastrobar, ante la medida menciona que a todo el sector le ha tocado acogerse a las restricciones para mitigar el Covid-19.

“El panorama del sector ha mejorado bastante desde que se empezaron a disminuir la rigidez de la normatividad y las restricciones para el sector. Hemos flexibilizado y eso ha permitido sostenernos de alguna manera en distintos negocios, la tranquilidad que nos ofrecieron las vacunas fue notorio”, postuló Morera.

“Si la medida es obligatoria obviamente nos toca acogernos, siempre he pensado que es una responsabilidad individual este tema de cómo nos cuidamos frente al coronavirus, es más, nosotros no permitimos el ingreso al lugar si no se tiene el tapabocas, la idea es que el tapabocas sólo se retire ya en la mesa que van a ocupar los clientes, pero me parece que es un tema de cuidado individual y de responsabilidad”, añadió el propietario de Vikingos.

En sí la conclusión de este sector, es que se disminuirá un poco el nicho, “aún queda un 20% nacional por vacunar y ese 20% hay un porcentaje relativamente importante de adultos que efectivamente podría disminuir, nos preocupaba un poco más la operación del carné digital, hemos podido hacer una consulta ante nuestros clientes y muchos de ellos no han podido aplicar a descargar digitalmente el carné de vacunación, ya que no aparecen en el sistema aún”, puntualizan.

Esta situación ya ha sido reportada al orden nacional y municipal, y ha crecido otra problemática como es el olvido o la pérdida del carné que no permitirá el ingreso como tal al establecimiento, “pues si podemos tener una disminución esperamos a que no, pero sí creemos que pueda tener una pequeña disminución a nuestro sector esta medida”, concluyeron.

Propietarios de bares y gastrobares sostienen que se disminuirá un poco la presencia de sus clientes ante el decreto.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?