sábado, 06 de junio de 2020
Neiva/ Creado el: 2020-05-22 07:43 - Última actualización: 2020-05-22 07:44

Bares y restaurantes: no todos pueden abrir

Tras el pronunciamiento del alcalde de Neiva donde daba a conocer que el próximo 1 de junio bares y discotecas podían abrir, se generó toda una polémica con voces a favor y en contra. Desde la administración se aclaró que aún no está confirmada esta decisión y que los sectores mencionados son solo posibilidades. ASOENT aplaude la “decisión” de reapertura gradual y explica como seria la dinámica de trabajo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 22 de 2020

Por Catalina Durán

El presidente Iván Duque anunció que a partir del 1 de junio, los alcaldes y gobernadores de todo el país, podrán tomar decisiones sobre la posibilidad de establecer una apertura económica gradual, en el marco del aislamiento inteligente que empieza a regir.

En ese sentido, y luego de que el alcalde de Neiva diera a conocer que después del 1 de junio daría apertura a algunos sectores de la economía incluyendo bares y discotecas, se desataron cuestionamientos a favor y en contra de la propuesta de reapertura.

Desde la Administración Municipal y ante la fuerza de la noticia que fue registrada por medios nacionales, se dieron a la tarea de aclarar que no existe aún un decreto que establezca la reapertura de nuevos sectores de la economía.

“Lo dicho anteriormente son solo posibilidades que se están evaluando” expresaron.

Por el momento la alcaldía analiza cuáles serían esos sectores que podrían establecer su vuelta gradual a la normalidad.

“Lo que vamos a hacer es ajustarnos al Gobierno Nacional que ha determinado que los Alcaldes y Gobernadores puedan, de acuerdo a la necesidad y las cifras de la pandemia, poder asegurar y organizar de una manera clara, lo que se requiera, como medidas”, explicó el mandatario de los neivanos.

Para ello, se han venido sosteniendo reuniones puntuales con diferentes sectores para escuchar propuestas que permitan dinamizar la economía y las medidas en materia de bioseguridad que se podrían implementar para que la reapertura se dé, de forma responsable.

“Yo creo que debemos reactivarnos paulatinamente en el tema económico local y lo podemos hacer guardando unos protocolos, de acuerdo a la necesidad que estamos viviendo, hoy tenemos cifras altas de desempleo, y de falta de productividad, que hay que tener en cuenta”, explicó el burgomaestre.

¿Qué sectores se contemplan abrir?

El mandatario señaló que son varios los sectores que se contemplan que puedan reabrir sus puertas a partir del 1 de junio como; centros comerciales, plazoletas de comidas, restaurantes, salones de belleza, almacenes de ropa, almacenes de belleza, vendedores estacionarios, entre otros. Estos funcionarían hasta en un 40% de su ocupación total, y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

¿Ya hay una decisión tomada?

No hay un decreto o decisión tomada y en los próximos días se dará a conocer; por tanto no es un hecho la reapertura de estos establecimientos.

“Ya hemos hecho dos o tres reuniones virtuales con los diferentes sectores, y vamos a hacer otra esta semana y poder desde ahí evaluar y concretar estas medidas”, explicó.

¿Abrirán los bares y discotecas?

Sobre esta posibilidad, el mandatario aclaró que es uno de los sectores que se están evaluando para reactivarse económicamente. No obstante aún no se han tomado decisiones. Lo que sí señaló que es lo que se ha evaluado hasta ahora, es que no podrían reabrir todos los bares y discotecas, sino aquellos que sean al aire libre.

“Los bares funcionarían a campo abierto al igual que las discotecas, con mesas distanciadas a dos metros, y dos metros cuadrados por mesa con dos personas por cada mesa, esto es por decir algo porque estamos analizando la posibilidad, estamos reuniéndonos con este sector para tomar la mejor decisión”.

Buena decisión

Entre tanto, el presidente de la Asociación de Establecimientos de Entretenimiento y Turismo del Huila, ASOENT, Fabio Guzmán en diálogo con el Diario del Huila dio a conocer los parámetros y condiciones las cuales permitirían la apertura de estos sectores nocturnos.

“Nosotros recibimos con beneplácito el anuncio que ha hecho la Administración Municipal, que ha entendido y ha podido leer rápidamente la necesidad que se requiere para que se abra el sector de la gastronomía y el entretenimiento escalonadamente como lo hemos propuesto nosotros, en que los restaurantes y bares que tengan terraza puedan iniciar este proceso de reactivación con horarios amplios para que la gente no quede represada en ciertas horas y más adelante se va a ir analizando otras zonas, pero eso ya es un tema que se revisará con bioseguridad, en un inicio vamos arrancar con un piloto y eso nos va dando cada fin de semana posibilidades de ir avanzando para reaperturar un poco más”, señaló Guzmán

Igualmente le propusieron al alcalde de Neiva que aquellos bares y restaurantes que cerraron porque se quebraron, puedan utilizar espacios públicos.

“Así como se hace en Cartagena en las calles peatonales, ubicar parques y andenes amplios, zonas como en el malecón que son airadas cercanas al viento del río, en parques muy bien iluminados para poder ubicar los Beer Park con mesas del mismo distanciamiento del protocolo, con unas entradas y salidas fijas, en donde hayan zonas de desinfección, si nosotros abrimos detrás de nosotros se abrirían sectores como la moda, la belleza y estética, por eso es importante para nosotros este anuncio del cual creemos que podríamos ser modelo nacional en la implementación de esta apertura a cielo abierto”, puntualizó el presidente de ASOENT.

Finalmente, Fabio Guzmán, aclaró que no todo el mundo del sector abrirá sus establecimientos, las discotecas no se abrirán, y además para las personas que puedan aperturar deben cumplir con un protocolo y deben tener una documentación al día, “empezaremos por establecimientos que cuenten con unas terrazas”.

La propuesta de Asobares

En días pasados, se dio a conocer el trabajo articulado que viene adelantando Asobares – Colombia con el Ministerio de Comercio y un equipo interdisciplinario de profesionales en salud, expertos certificados en procesos de saneamiento, arquitectos y empresarios afiliados por todo el territorio nacional, se presentó el Protocolo en Medidas de Bioseguridad adaptadas para gastrobares, bares, discotecas y espacios de música en vivo con dos objetivos: proteger la salud de los clientes y trabajadores y recobrar la confianza del consumidor.

Para tal efecto, y actualmente en proceso de validación por parte del Ministerio de Salud, se incluyeron entre otras medidas y acciones propuestas las siguientes:

  • La distancia entre mesas será de 2 mts según los lineamientos del MinSalud.
  • Se señalizarán debidamente las posiciones de trabajo y las rutas de circulación de los usuarios.
  • Las únicas zonas de preparación y alistamiento de pedidos serán cocina y barra.
  • Se tendrá un control de acceso en la entrada al establecimiento con anfitrión, medición de temperatura, gel antibacterial, tapabocas y orientaciones generales para la estadía.
  • Semanalmente se realizarán nebulizaciones en las instalaciones para desinfectar e higienizar su ambiente.
  • No se tendrán menús ni cartas impresas. Se habilitará la oferta de productos por código QR, televisores, redes sociales, apps o en una cartelera visible para todos.
  • Se realizarán limpiezas profundas de las zonas del establecimiento cada 3 horas.
  • Para discotecas de gran aforo, se sugirieron el uso de cámaras térmicas y tapetes de desinfección.

Asobares Colombia, propuso repensar las restricciones horarias para no concentrar los usuarios a una misma hora de salida minimizando posibles riesgos de contagio por aglomeración en el espacio público.

La propuesta del Plan de apertura Gradual(PAG) se documenta la reactivación escalonada de las 4 categorías comerciales de la industria gastronómica y del entretenimiento: 1. Restaurantes, 2. Bar-Restaurante, 3. Bar y 4. Discotecas para cuando las autoridades sanitarias lo indiquen y el Gobierno Nacional autorice.

Opina la comunidad

Alexandra Luna

Eso es una mala decisión, aunque la gente ya no está respetando las Normas, piensan más en la economía de las Empresas que la propia vida de los seres humanos, acá ya es de cada uno cuidarse y ser responsables total las ayudas del gobierno no están sirviendo y hay Gente que necesita trabajar.

July Tatiana

Que payasada, tomar con tapabocas, bailar con 2 metros de distancia... Mínimo 2 personas por mesa, será que uno de ellos no podría estar contagiados. Si necesitan reactivar el comercio pues otros sectores son más importantes que estos…Los domicilios como lo venían trabajando me parece muy buena opción, no es necesario esta medida. Insisto que si sería así también deben pensar en los Gimnasios con las medias de bioseguridad, centro comerciales también con las medidas.

Elizabeth Castro Cumbe

Creo que sería el error más grande q se cometería. Pero siempre lo he dicho los neivanos debemos cuidarnos así estos establecimientos los abran ya que el alcalde no sabe el problema tan grade que se va presentar para los huilenses. Todo Huila sabe lo complicado que es este virus entonces creo que nosotros mismos debemos tomar la decisión de no salir a estos lugares.

Yorleni Quintero

Muy mala decisión señor alcalde, pero ante una mala decisión solo queda el autocuidado, si no se asiste a estos sitios porque se sabe que estamos enfrentando una pandemia pues no va a haber peligro de contagio.

Andrés Juan Santos Robledo

Opino que la responsabilidad de salir o no a los bares o discotecas depende de cada uno, usted como persona decide si sale o no, más no un alcalde; me parece un buen experimento y con eso comprobamos si es verdad lo de la dichosa pandemia, que como han estado las cosas hablémoslo de Pitalito exactamente, todo apunta a que es una farsa de los gobiernos para reprimir al pueblo.

Martha Liliana Hernández

Señor alcalde no estoy de acuerdo que abran bares y plazoletas la juventud es muy irresponsable y después de estar tomados van hacer el desorden y vamos a salir todos perjudicados. Analicen mejor las cosas.

Christian Gómez Olaya

Cada quien toma la decisión si sale o se queda en su casa es la salud de su familia, ni la policía ni alcaldía, puede obligarlos a que se queden en casa, así que después no busquen culpables porque el único responsable es la persona que toma la decisión de salir.

Libardo Cuellar Polo

Lo que va a pasar con la capital opita es que el señor alcalde va a borrar con el codo lo que hizo con la mano. Es imposible llevar control en bares y discotecas con personas alicoradas. Si no se cumple a cabalidad con la cuarentena, mucho menos lo van hacer en las circunstancias que se pretende implementar.

Omar David Bacca

Rueda Quien entiende a la gente, critican porque no dejan trabajar, ahora critican al alcalde porque quiere reabrir la economía, los recibos, el arriendo, los bancos u otras deudas no están dando espera, el hambre y la comida no esperan; con todo el respeto y sin generar discusión yo pienso que el cuidado y responsabilidad va en cada persona, aglomeraciones hay en muchísimas casas de Neiva, hacen fiestas en privado, hacen reuniones familiares etc. Ahí es donde va la doble moral que no aplican desde sus casas y salen a criticar.

Alejandro Enríquez Velásquez

No es una buena medida, van a aumentar los contagios por empezar las aglomeraciones de personas en la calle generando más virus y contagiando a los que realmente salen por necesidad y no por diversión.

Silvia Lorena Perdomo

Bueno y si abren los bares y no está de acuerdo simplemente no vayan y ya; el que abran estos lugares no quiere decir que tienen que ir a ellos. Lo que van son las personas que toman, así estemos en cuarentena no sé, si usted es una persona responsable así abran todo se seguirá cuidando, porque para que el virus se detenga depende de cada uno entender que debemos tomar las medidas de higiene necesarias. Ya llevamos 2 meses de cuarentena y siguen saliendo casos todos los días y eso es porque aunque se está en cuarentena las personas siguen como si nada, entonces si se abre todo, usted y yo sigamos tomando las medidas necesarias para que el virus no se propague.