Diario del Huila

Barreras de visita

Feb 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Barreras de visita

Cómo ha ocurrido en las últimas semanas el departamento del Huila ha sido el epicentro de varios de los aspirantes al Senado y a la Presidencia de la República que han llegado para captar electores. Esta semana el turno fue para Roy Barreras, que aunque no está aspirando a nada, si está trabajando fuertemente en la campaña de Gustavo Petro por el Pacto Histórico, de ahí que se encuentre recorriendo el país mirando como va la campaña en todos los rincones.

Ratificando apoyo

En su estadía en Neiva se reunió con los integrantes de la lista por el Pacto Histórico a la Cámara de Representantes en el Huila,, que integran Leyla Rincón, Germán calderón y Orlando Beltrán Cuéllar, también con los integrantes de la lista al Senado Nika Cuéllar, Belén Alarcón y Alexánder Chala. El dirigente político les ratificó el apoyo por parte de la coalición, aunque en algún momento se habló de que por no ser lista cerrada y tener solo una mujer integrándola no apoyarían esa plancha a la Cámara. Solo rumores.

Las vueltas de Molano

Bien dicen que la política es dinámica y eso lo ratifica Juan Felipe Molano, a quien hemos visto militando en diferentes frentes. Inicialmente lo conocimos por los lados de Cambio Radical, recientemente con aspiraciones de Cámara por el Pacto Histórico, con foto junto a Petro incluida y ahora, después de muchas vueltas, se conoció que hará parte del equipo liberal de Flora Perdomo, aunque dicen que volvió a sus raíces. Las vueltas que da la vida.

Los ‘mal parqueados’

Desde hace un par de semanas la administración municipal de Neiva viene adelantando una serie de operativos tendiente a descontaminar visualmente de publicidad política a la ciudad, pues se ha visto que muchas campañas se están pasando por la faja el Decreto que define los lugares prohibidos donde se pueden ubicar este tipo de material promocional y hasta ahora no se ha salvado nadie. Son muchos los caídos.

Vendrán sanciones

Pero el tema no termina ahí, porque aunque los políticos han sido reiterativos en el tema, ya que algunos a los que le desmontan la publicidad casi que inmediatamente vuelven a instalarla, ahora se anuncian sanciones, que igualmente están consignadas en el Decreto que regula el tema y que tanto aspirantes como partidos políticos conocen, así que es mejor que busquen otros lugares, estratégicos, sin pasarse por la faja lo que dice la ley.

¿Y los otros qué?

En el Equipo Colombia, que no se ha pronunciado como se esperaba sobre el caso Char, aunque saben que evidentemente afecta la imagen de la coalición, si aseguran que de los señalamientos y cuestionamientos no se salva nadie. Dicen que en otras coaliciones también hay aspirantes que tienen procesos penales, fiscales y disciplinarios vigentes, sin que a ninguno de ellos se les haya pedido la renuncia, como sí ocurrió con el caso Char.

Paja ajena

Dicen que por ejemplo, Fajardo tiene vivo un proceso en la Corte Suprema, Petro también tiene varios en la misma instancia y entre otros pleitos fiscales, y Hernández no se queda atrás y la lista sigue, y eso que si se va más allá lo que se encontraría entre los aspirantes a Senado y Cámara, ahí si hay bastante, bastante. ¡Qué fácil resulta eso de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio!

Los inscritos

Durante estas tres últimas semanas, los precandidatos se acercaron a las instalaciones de la Registraduría para la inscripción. Los primeros fueron Gustavo Petro y Francia Márquez, seguidamente fueron Federico Gutiérrez, Alejandro Char, David Barguil, Enrique Peñalosa y Aydeé Lizarazo, y a su turno asistieron los demás aspirantes del Pacto Histórico y Centro Esperanza. Al cierre se ratificaron la mayoría de los precandidatos inscritos para las consultas entre ellos Juan Manuel Galán por el Nuevo Liberalismo y Sergio Fajardo por Alianza Social Independiente, quienes fueron los últimos en certificar sus nombres para la consulta de la coalición Centro Esperanza.

El Pacto y la Esperanza

Por la Coalición del Pacto Histórico, los candidatos inscritos fueron: Gustavo Petro de Colombia Humana, Francia Márquez por Polo Democrático, Arelys Uriana por el partido MAIS, Camilo Romero por la Unión Patriótica y Alianza Democrática Amplia, y Alfredo Saade que también recibió el aval de ADA. La Coalición Centro Esperanza quedó conformada por: Sergio Fajardo por la Alianza Social Independiente (ASI), Juan Manuel Galán por el Nuevo Liberalismo, Jorge Enrique Robledo y Carlos Amaya por el partido Dignidad y Alejandro Gaviria, avalado mediante la recolección de firmas.

Sin Óscar Iván

Por su parte la coalición Equipo por Colombia tiene inscritos a Federico Gutiérrez por Creemos Colombia; Alejandro Char bajo el lema País de Oportunidades; Enrique Peñalosa, con el aval del Partido de la U; David Barguil por el Partido Conservador y Aydeé Lizarazo por el movimiento MIRA. Estaba a la expectativa Óscar Iván Zuluaga, por el Centro Democrático, quien finalmente decidió no aceptar la invitación e irse solo. Enrique Gómez Martínez (Salvación Nacional) y John Milton Rodríguez (Colombia Justa Libres) también optaron por continuar sus aspiraciones presidenciales con sus movimientos.

Íngrid y Murillo

Aunque estaba previsto que la candidata del partido Verde Oxígeno, Íngrid Betancourt, integrara la Coalición Centro Esperanza, decidió seguir su campaña de manera independiente, luego de varios enfrentamientos con Alejandro Gaviria. El exministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, del movimiento Colombia Renaciente, también decidió apartarse de esta coalición luego de una propuesta de Juan Manuel Galán de disminuir los candidatos.

Foros regionales

El Senado firmó un contrato con Telecafé para contar con todo el apoyo operativo y logístico en la realización de 15 foros regionales de aquí al 31 de julio de este año. En cada uno de los eventos se tendrá que hacer el diseño del plan publicitario, la estrategia de divulgación y convocatoria, y la coordinación logística para garantizar las locaciones, la comida, las estaciones de café, las ayudas audiovisuales y otros aspectos técnicos.

A la hora de escuchar

Sobre la necesidad de invertir toda esta plata, en medio de la pandemia, la Presidencia del Senado explicó que hay que masificar y visibilizar la actividad legislativa, escuchar de primera mano a los habitantes del territorio nacional, además de conocer sus necesidades y sus propuestas para que el Gobierno Nacional, las administraciones locales, el Estado y, la comunidad en general, participen activamente en la reconstrucción social y económica a partir del diálogo. Todo este proceso se hizo mediante la modalidad de contratación directa y los recursos, cerca de $2.000 millones, saldrán de los gastos de funcionamiento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?