Diario del Huila

Barrios de la comuna dos comienzan a ver hecha realidad la vía que esperaron durante años 

Nov 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Barrios de la comuna dos comienzan a ver hecha realidad la vía que esperaron durante años 

Por fin habitantes de varios barrios de la comuna dos en la zona norte de Neiva podrán contar con una segunda vía de ingreso pavimentada y en las mejores condiciones. Fueron para unos 35 y para otros 40 años de espera, hasta que esta semana después de superar inconvenientes de última hora los equipos de trabajo llegaron a la calle 51 en sectores como Álamos Norte y Prado alto. Si todo sale dentro de lo presupuestado la obra quedará finalizada en diciembre.

Diario del Huila retornó en la mañana de ayer jueves al barrio Álamos Norte en el nororiente de Neiva, sector perteneciente a la comuna dos de la ciudad. Allí el clamor de la comunidad siempre giró en torno a la urgencia por la pavimentación de la calle 51, vía alterna de ingreso al propio barrio como a otros vecinos como Balcones del Norte.

En esta oportunidad el alborozo se apoderó de los habitantes y de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de Álamos Norte Jorge López y de Balcones del Norte Libardo Vanegas.

El motivo, el inicio de los trabajos de adecuación de la vía con todas las especificaciones como el alistado que es lo que se pudo apreciar en esta oportunidad, hasta entregar totalmente pavimentada la calle 51 desde la carrera 16 a la 22.

Los beneficiados   

Jorge López, presidente de Álamos es quien nos recibe con una sonrisa, “gracias a Diario del Huila por esta visita, efectivamente llevamos muchos años, tratando de tener pavimentada la calle 51 entre carreras 16 y 22 aquí en el barrio. Eso ha sido una lucha que yo diría histórica de muchos años, por lo menos 30 a 35 años”, manifestó.

El presidente de la JAC de este barrio que se construyó hace unos 40 años o un poco más por el sistema de autoconstrucción, al que accedieron trabajadores y personas que llegaban a Neiva con sus familias y adquirían inicialmente un lote con servicios, “luego cada quien de acuerdo a sus recursos y alcance fue construyendo su vivienda”, continuó contando de la lucha permanente para lograr la pavimentación de la vía.

“Hace unos tres años salió un contrato para la pavimentación de la vía, el que fue adjudicado por la gobernación, pero tuvimos algunos inconvenientes como que no se calculó el ancho de la calzada que es de diez metros y se aprobó en principio por siete, después debido a eso faltaban recursos y finalmente se sumó lo del invierno que dilató el comienzo de los trabajos”, añadió.

La vía se interviene con maquinaria pesada.

El invierno lo ha permitido 

Para el directivo la tregua que se ha presentado en estos días con el invierno permitió que se iniciaran los trabajos; “ya tenemos las cuadrillas, los ingenieros, todos están trabajando en la base y en la subbase, esto es un aliento para la comunidad que comienza a ver los resultados de una situación que tanto nos ha preocupado”, dijo.

El ingreso a los barrios de la comuna dos en el nororiente de Neiva se hace por la calle 50, por lo que la 51 es fundamental, como vía alterna con lo que ya no sería solo una vía la utilizada para ingresar o salir, sino que “serían dos vías de acceso y por supuesto la mayoría de barrios cercanos la Trinidad, Santa Cecilia Balcones del Norte, son una cantidad de barrios los que se beneficiarán con esta pavimentación”, sostuvieron los vecinos de Álamos Norte. 

En su intervención, Jorge López, destaca la actitud del contratista que tiene la camiseta puesta; “nos ha ayudado y nos ha colaborado, dice que espera que logremos pavimentar desde la 22 hasta la 17 es decir hasta todo el costado de la iglesia, antes de que termine este año, ahora cruzamos los dedos para que no nos llueva porque eso depende en buena medida del clima”, sostuvo.

Una de las necesidades y prioridades de acuerdo a quienes conocen de pavimentación de vías, el buen tiempo se necesita para que el terreno se compacte y la base y subbase permitan poder pavimentar que es el propósito final.

Finalmente, el presidente de la JAC de Álamos Norte, recordó que los recursos están, lo que queda es cuestión de trabajo en terreno, solo esperan que no se voltee la medalla de la buena suerte como en el pasado que se les han retrasado las obras por múltiples inconvenientes que ojalá sean cosa olvidada.

“No solo va a ser la comunidad de Álamos la beneficiada, sino toda la comuna dos, muchos barrios que tienen la entrada por la calle 50 que a propósito ya necesita volver a ser pavimentada, por eso el hecho de esta pavimentación es motivo de alegría porque va a permitir la movilidad incluso hasta la Trinidad, en la mañana, a mediodía y en la noche los trancones son inmensos en la 50, al tener esta otra vía nos va a mejorar la calidad de vida a muchas familias”, concluyó.

Los presidentes de las JACS de Álamos Norte y Balcones del Norte 

 En Balcones del Norte también se alegran 

El presidente de la JAC del barrio Balcones del Norte Libardo Vanegas, es junto a Jorge López, veedor de las obras que se adelantan en la calle 51, “como pueden ver señores de Diario del Huila, la maquinaria y los obreros se encuentran trabajando, por lo que es una realidad ese anhelo que teníamos de hace muchos años de ver pavimentada esta vía que estuvo olvidada y causó tantos dolores de cabeza”, relató.

La demora inicial fue la firma de un otrosí en el contrato por parte de la gobernación, hecho que se subsanó, “ellos habían comenzado, alcanzaron a hacer un trabajo, luego pararon por cerca de tres meses hasta que luego de vueltas y vueltas se solucionó lo que faltaba en recursos y por eso están trabajando en el alistado de la vía, están haciendo el afirmado paso a paso y nosotros estamos supervisando para que todo salga bien, estamos pendientes de lo que se está haciendo”, añadió.

Efectivamente se puede observar la maquinaria y a los trabajadores realizando su labor en la solución de una dificultad vial que afectó a todos estos barrios en la zona durante muchos años.

“Nosotros llevamos unos 35 años esperando por esta vía, yo vivo hace 40 años en los Pinos, nunca habíamos tenido una ayuda o una solución por este lado, todo es difícil por la tramitología, pero ahí vamos.

Recalcó que en las horas pico se vuelve difícil circular en cualquier sentido, “esto se pone imposible de transitar lo que se convirtió en algo realmente aburridor, llevábamos 35 años en este trajín hasta que por fin coronamos, ya están los recursos, se están haciendo los trabajos por eso les agradezco a ustedes los del Diario del Huila que estén pendientes de nosotros y de soluciones como la que esperamos y que ya es una realidad”, cerró.

Compactadora en la intervención de la calle 51 en el norte de Neiva.

Opines

Otros vecinos que se hicieron presentes en esta oportunidad, decidieron entregar su concepto sobre lo que significa ver la luz al final del túnel después de tantos años de espera por esta obra.

Rubiela Silva- vecina de Álamos Norte: “Es importante saber que por fin conseguimos que nos pusieran cuidado, fueron muchos años esperando por una solución, en campaña venían los políticos de turno, promesas y promesas, pero no pasaba nada. Finalmente hace tres años apareció el contrato y el contratista, todo parece que por fin será una realidad”. 

Libardo Vanegas- vecino: “Parece mentira ver que estén trabajando, uno salía todos los días a trabajar y era un caos en especial en las horas pico. En invierno no se diga intransitable, prácticamente no se podía salir de la casa. Con esta solución nos va a cambiar la vida, especialmente a quienes somos personas mayores. Siempre existía el riesgo de un accidente”. 

Fernando Mancera repartidor de productos perecederos: “No se imagina el alivio que significa que pavimenten la 51, nos da otra posibilidad de entrar y salir a la zona para realizar en mejores condiciones nuestro trabajo. Hay días que son prácticamente perdidos, ahora la cosa va a ser diferente”.

Amín Mantilla- estudiante universitario: “Madrugar va a dejar de ser un calvario, la movilidad se va a mejorar en un 100%, uno que se moviliza en moto, en tiempo de invierno se arriesga demasiado por el mal estado de la vía. Si esta cambia, también cambian las condiciones d manejo para uno, es una carretera más segura”

Así pudimos ser testigos de la alegría que embarga a los habitantes de este sector de la capital del Huila a los que hemos acompañado desde hace meses en su clamor por una mejor vía que les cambia y mejora las condiciones de vida. La 51 se va a convertir en vía alterna, pero también en reactivadora del comercio para muchos que tuvieron que cerrar por el mal estado de la vía, no llegaban los clientes. Ahora ven las cosas con otros ojos. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?