Diario del Huila

Basuras, un foco de enfermedades en Las Delicias

Ene 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Basuras, un foco de enfermedades en Las Delicias

Diario del Huila, Comunidad

Por: Juan Manuel Macias Medina

La comunidad del asentamiento Las Delicias, pidió la colaboración a la empresa encargada de la recolección de basuras, para poder recoger los desechos que arrojan los habitantes de toda la ciudad.

Rosalba Pérez, edil de la Comuna Tres y lideresa del asentamiento Las Delicias, sostuvo que esta problemática afecta a todos los habitantes que viven en este sitio, pues es foco de enfermedades y refugio de roedores.

“Este es el problema más grave que tenemos en el asentamiento, los olores son insoportables, estamos aburridos con ese basurero, aquí vivimos personas mayores y niños que tenemos derecho a vivir dignamente”, aseguró la lideresa.

Roedores, serpientes y otros animales, han encontrado dentro de los escombros y la basura, el lugar perfecto para su supervivencia lo que no permite que las personas que viven alrededor del basurero, puedan pasar sus días de forma tranquila.

“Es un peligro vivir aquí porque en ese basurero han encontrado hasta culebras. Las personas que vivimos acá estamos aburridas de esa ratonera, hemos tratado de limpiar lo que más se pueda a ver si se calma un poco pero no ha sido posible”, expresó la edil de la comuna.

Los habitantes dicen que han realizado jornadas de limpieza, sin embargo, solicitaron apoyo de las autoridades para realizar la labor de mejor manera.

Comunidad dispuesta a ayudar

Según personas que habitan en este sitio, ubicado en la zona centro del casco urbano de Neiva, ellos mismos han sido los promotores de la limpieza en el sector, sin embargo, razones externas a sus labores como comunidad, no permiten que las basuras abandonen el lugar.

Los habitantes expresaron que han sido creadas brigadas en el sector, con el fin de recoger las basuras que enlodan este sitio, pero por falta de acompañamiento, no han logrado culminar los trabajos de limpieza.

“Los que vivimos acá hemos hecho grupos de limpieza, porque no somos nosotros los que arrojamos la basura, son personas de otros barrios que pasan y arrojan las bolsas llenas de basura, muchas veces la tiran desde el puente y cae acá, como si nosotros no tuviéramos derecho a vivir sin desperdicios”, agregó Rosalba Pérez.

El agua que se empoza debido a los trabajos que se realizan en el río Las Ceibas, son el principal generador de mosquitos en el sitio.

Según la representante, ya se han sostenido reuniones con la empresa encargada de la recolección de basuras, pero no se ha podido dar solución a la problemática porque, según ellos, no cuentan con un espacio para arrojar los escombros.

“Ellos han venido, pero nunca quedamos en nada, siempre nos dicen que no tienen sitio en donde botar los escombros, entonces los perjudicados somos nosotros porque ellos no quieren agilizar los trámites”, expresó la habitante.

Zancudos los tienen al borde del colapso

Aunque la administración ha realizado jornadas de fumigación en este sitio, residentes del sector han manifestado que no han sido eficientes, pues la cantidad de insectos transmisores de enfermedades, no ha disminuido.

“Hemos tenido muchos casos de dengue en Las Delicias. Las fumigaciones que hacen no han servido para nada”, indicó la representante de los habitantes de la Comuna Tres.

Para las personas que residen en el sector, las labores que se realizan en el río Las Ceibas, son la principal fuente de mosquitos en el asentamiento, pues el agua se ha empozado al punto de tener que pagarle a un trabajador para que destape los ductos de agua.

“Las obras no han quedado bien, por eso es que tienen que pagarle a un trabajador para que, con una pala, destape los ductos por donde pasa el agua”, indicó la representante del sector, preocupada por la situación que se vive en este importante punto de la ciudad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?