DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Brayan Smith Sánchez

Jhoana Andrea Perdomo del municipio de Garzón, desde el 3 de agosto lleva exigiendo a la entidad Medimás unos medicamentos esenciales para su hijo que sufre de la enfermedad llamada ‘piel de mariposa’. Expresa que cada 4 meses debe remitir una nueva autorización médica para así recibir lo requerido.

Jhoana Andrea Perdomo Ramírez del municipio de Garzón ubicado en la zona centro del departamento del Huila, debido según ella a la negligencia que tiene una entidad de salud, dio a conocer mediante sus redes sociales la problemática que vive con su hijo actualmente.

“Yo Jhoana Andrea Perdomo con número de cc. 107******* hago responsable a Medimás por la vida de mi hijo Emanuel Collazo Perdomo de tarjeta de identidad 107******* los hago responsables por no entregar las autorizaciones del menor lo que le suceda a mi hijo por su delicada enfermedad los hago responsable por no entregar los medicamentos que mi hijo requiere desde el 3 de agosto los radique en la oficina de Garzón – Huila y no los han autorizados, yo necesito que Medimás eps me autoricen los medicamentos”, sostuvo la madre de familia por medio de la red social Facebook.

Frente a la situación, también se comunicó con Diario del Huila a expresar y manifestar su descontento que tiene frente a lo sucedido, sostiene que su hijo tiene una enfermedad técnicamente conocida como Epidermólisis bullosa o EB, es una enfermedad genética, poco frecuente e incurable hasta la fecha o como popularmente se conoce, ‘piel de mariposa’.

“Él tiene una enfermedad huérfana y necesita los medicamentos, Medimás me los ha estado dando, pero siempre cada cuatro meses tengo que hacer autorizar los nuevos medicamentos que son los mismos de siempre que hemos tratado cada vez cada fecha y siempre hay problema ahora no me quieren autorizar llevo desde el 3 de agosto radicando y me han tomado el pelo diciendo sacando excusas”, expresó Jhoana Andrea Perdomo.

Sin embargo, Diario del Huila se dio a la tarea de hablar con la entidad de salud y esto fue lo que respondió frente al caso, “Comprometida con la garantía de la atención en salud del niño, la EPS se encuentra gestionando los ordenamientos hechos por el médico tratante, con el objetivo dar el manejo médico requerido para el tratamiento de su patología”.

La señora Jhoana Andrea Perdomo expresa que el joven menor de edad nació con esta enfermedad como popularmente le dicen ‘piel de mariposa’, “El nació con esta enfermedad llevamos 10 años luchando, tenemos tutela y desacatos, Medimás nos estaba dando los medicamentos como se le da la gana, siempre toca venirme para la entidad amarrarme, me dan para los cuatro meses del medicamento y tengo que renovar la fórmula médica porque se vence a los cuatro”, dijo.

El 3 de agosto del presente año, sostiene la denunciante que la nueva fórmula médica fue renovada donde de cuatro meses pasó a seis, sin aumentar ningún medicamento solo la fecha.

“La nueva fórmula emitida el 3 de agosto pasó de cuatro meses a seis meses con los mismos medicamentos, las mismas cantidades de medicamento no puso un medicamento más ni nada sino lo único que cambió fue que aumentaron más los tiempos para darme los medicamentos respectivos”, sostuvo.

Los medicamentos que necesita el menor son 4 unidades de Crema Marly 400 gr, 5 unidades de Cetaphil Pote 453 gr y 4 Ureaderm 15 N 60 gr, “el problema de que no me agilizan los medicamentos es que el niño necesita estar con su tratamiento diario que es de por vida y Medimás la única solución que me da es que está en proceso o estamos a la espera y después dicen que está anulada”, dijo Jhoana Andrea Perdomo.

Ante esta situación Medimás indicó, “es importante aclarar que, la entidad ha detectado oportunidades de mejora frente al acceso a ciertos tipo de medicamentos que son requeridos por los afiliados, debido a diversos factores nacionales que se han presentado en los últimos días. No obstante, la EPS ya puso en marcha un plan de acción para que la situación sea subsanada garantizando los servicios de salud que requieren los afiliados”.

Los medicamentos para el menor deben ser esenciales, por ende, a diario estos productos se le deben aplicar en su piel debido al poco presupuesto que ostentan estos deben ser sustituidos por otros cuando la entidad no los genera de inmediato.

“No puedo costear los medicamentos a mi niño, de lo poquito que tenemos hemos comprado lo esencial pero ya llevamos dos meses y el presupuesto no nos alcanza, cada tarro se logra para unas 5 aplicaciones es un tarro pequeñito de 400 g  y vale alrededor de $80,000 y eso sólo le dura para tres o cuatro aplicaciones, necesito otra para las manchas y la resequedad y vale como $70,000 alrededor, y la otra vale como 50.000 pesos entonces nosotros hemos estado implementando poco a poco porque Medimás nada que generan estos productos pero como tal no hemos podido tenerle lo que exige la piel de mi niño y utilizamos otros medicamento sólo como por humectarla”, precisó.

Por último, Medimás EPS expresó que reafirma su compromiso con la garantía de un servicio de salud confiable, humanizado y eficiente para cada uno de sus usuarios y seguirá trabajando por el bienestar de los colombianos.

Batalla ante negligencia por medicamento

Emanuel Collazo Perdomo sufre de la enfermedad llamada ‘piel de mariposa’