Diario del Huila

Batallón y Comuna Tres unidos en minga ambiental

Abr 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Batallón y Comuna Tres unidos en minga ambiental

DIARIO DEL HUILA, COMUNIDAD

Por: Hernán Galindo

Fotos: Tatiana Ramírez

Muy a las siete de la mañana de ayer miércoles, los habitantes del barrio Tenerife se reunieron frente a la entrada del Batallón Tenerife que lleva el nombre de este sector en la ciudad de Neiva, para realizar una minga con el propósito de mejorar el entorno del lugar. Diario del Huila los acompañó es este noble propósito.

El Tenerife es uno de los barrios de la comuna Tres o Entre Ríos de la ciudad de Neiva, que parte del puente ‘Misael Pastrana Borrero’ sobre el río Las Ceibas, hasta el puente de la carrera 16 a la altura del Batallón Tenerife, de ahí se continúa en sentido sur por la carrera 16 hasta la quebrada La Toma, y se sigue aguas abajo hasta la desembocadura sobre el río Magdalena, continuando aguas arriba hasta el puente ‘Misael Pastrana Borrero’, punto de partida.

Uno a uno fue llegando cada uno de los habitantes convocados por los ediles de la comuna Tres, con don Jorge Ramírez a la cabeza, y se dispusieron a trabajar de la mano con los soldados del Batallón adscrito a la Novena Brigada. La unidad militar aportó quince efectivos con un cabo ambientalista como líder.

Fueron importantes también, en esta brigada, los aportes de la Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad, que donó especies nativas para el embellecimiento y fortalecimiento del sector en su entorno.

Con una ingeniera ambiental, se hizo el seguimiento y asesoría para que lo realizado no sea en vano y redunde más adelante en bienestar para los residentes del Tenerife y de quienes transitan por la carrera 16.

“Ciudad Limpia, la empresa encargada del aseo en la capital del Huila, hizo presencia con un equipo que de manera oportuna recogió los desechos que se generaron en la minga ambiental”, destaca Jorge Ramírez, el edil que nos invitó.

La mañana fue cómplice de la jornada que estuvo pasada por agua al principio, incluso se creyó que se podría aplazar la actividad, pero lo de la lluvia fue cosa de pocos minutos y después hizo un tiempo perfecto para poder trabajar, sin el sol inclemente que normalmente hace que la temperatura y el ambiente en la ciudad sean sofocantes.

Mejoramiento del ornato

Se aprovechó en este trabajo, que se prolongó por cerca de seis horas, para pintar los sardineles, el Monumento de Piedra y para podar plantas y árboles ubicados en la carrera 16 con calle 24 del barrio Tenerife.

Unos con palas, otros con escobas, con rastrillos o brochas se fueron acomodando en los equipos que se distribuyeron para asumir las diferentes tareas. No es fácil trabajar en este sitio por las incomodidades que se generan como la alta circulación vehicular, la proximidad a la ribera del río Las Ceibas. En el lugar aún se observa al fondo el viejo puente del ferrocarril sobre el río que está siendo canalizado.

Con entusiasmo mujeres y hombres, tanto civiles como militares, vivieron toda una fiesta de integración para sacar adelante esta iniciativa que esperan repetir en toda la comuna. Nos esperan barrios como Chapinero, Campo Núñez, Caracolí y La Estrella, entre otros, sostuvo una de las participantes.

“Poco a poco hemos comenzado a reiniciar las actividades que se suspendieron por lo de la pandemia”, comenta Patricia Villarreal, otra de las integrantes de la minga que se ha dado cita en esta oportunidad. “No ha sido fácil dice, nos toca cuidarnos, pero al tiempo estar pendientes de las reuniones y de la capacitación que se ofrece de manera virtual”, agrega.

Sobre las especies que fueron sembradas se destacan maíz tostado y ocobos, sostuvo Carlos Pascuas habitante del barrio Tenerife quien destacó la presencia de la Secretaría de Medio Ambiente y los ambientalistas en esta tarea que se han propuesto llevar a feliz término.

Frente al Monumento a la Piedra, del escultor Hernando Rivera, que hace honor a la riqueza mineral del departamento del Huila, realizada con piedras en mármol de la más alta calidad fue esculpido en una sola pieza o piedra, comenzó la jornada en la que todos se pusieron la camiseta.

Unos se encargaron de limpiar la zona aledaña al monumento, con escobas de rastrillo se barrieron hojas secas y elementos que han dejado con el tiempo las plantas que se observan en el lugar.

Otros equipos integrados por mujeres entusiastas en compañía de los soldados de la unidad militar, que lleva el nombre del barrio, se encargaron de hacer los huecos en los que posteriormente se sembraron los árboles que fueron donados por las entidades como la Secretaría de Medio Ambiente de Neiva y la Unidad de Medio Ambiente del Batallón número Nueve, con sede en la capital del Huila.

Suárez, uno de los soldados que formó parte del equipo de trabajo, se mostró satisfecho por lo realizado. “Estamos trabajando de la mano de la comunidad y es muy gratificante poder ayudar a mejorar los lugares de residencia de nuestros coterráneos. Así mismo en la unidad militar estamos convencidos de la necesidad de cuidar y preservar el medio ambiente”, indicó

Así se fue acercando el final de la presencia que hicimos en este sector de Neiva en donde ante todo nos impresionó el poder de convocatoria, el compromiso de los participantes colocando su granito de arena para el éxito de la Minga. “Es lo que pretendemos con cada una de las actividades que realizamos”, concluyó el anfitrión no sin antes invitarnos a un refrigerio que fue preparado por otro de los grupos que sabía cuál era su misión.

Lo cierto es que Diario del Huila pudo ser testigo del trabajo silencioso de los ediles y las comunidades que muchas veces no son reconocidos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?