viernes, 23 de agosto de 2019
Enfoque/ Creado el: 2019-08-09 09:40 - Última actualización: 2019-08-09 09:52

Bebé de 17 meses muere, presuntamente, a causa de dengue

El deceso se produjo 5 días de haber acudido por primera vez a consulta médica. El menor de sexo masculino residía en la Comuna Ocho de la ciudad de Neiva.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 09 de 2019

Por: Caterin Manchola
Diario del Huila, Neiva 

El primer caso con alta probabilidad de muerte por dengue que se presenta en la capital del Huila, se registró hacia las 2:30 de la tarde del pasado  miércoles siete de agosto. El menor de sexo masculino residía en el barrio La Florida en la Comuna Ocho, la cuarta comuna con más casos de esta enfermedad en Neiva.

“No podemos confirmar porque eso se da una vez regrese el reporte de las patologías que se enviaron de las biopsias que se le tomaron al cuerpo del bebé, y eso lo hace el Instituto Nacional de Salud; pero se sospecha una alta probabilidad de mortalidad por dengue”, explicó el secretario de Salud de Neiva, Miguel Fernando Andrade Pachón.

El menor de escasos año y medio, fue llevado por primera vez al médico el dos de agosto, a la sede IPC Carmen Emilia Ospina, 14 horas después de que se hubieran presentado los síntomas de esta enfermedad como fiebre alta, acompañada  también de diarrea y vómito. 

Pero tras la consulta el personal médico determinó que no se evidenciaron signos de alarma, por ende le recomendaron una serie de cuidados de manejo ambulatorio.

Posteriormente, según figura en su  historia clínica, ingresó tres días después, el cinco de agosto, con los mismos síntomas.

“Llega por presentar diarrea, vómito, fiebre persistente… y ya al ser valorado por el especialista se encuentra con un compromiso mayor de su estado  hemodinámico y se le inicia manejo. El paciente no evoluciona adecuadamente, sino con tendencia a complicarse aún más, por ende se ingresa a la unidad de cuidados intensivos en donde continúa el manejo, se le hace terapia intensiva. Sin embargo, su evolución no fue la mejor y lamentablemente falleció el siete de agosto”, relató el funcionario.

Lo curioso del caso es que cuando las autoridades de salud revisaron la vivienda donde residía el menor, hallaron que una alberca estaba positiva para larvas del zancudo Aedes aegypti, portador del virus del dengue.

 Los más afectados

Respectivamente por comunas donde más se han registrado casos de dengue es Comuna Seis, Nueve, Diez y la Comuna Ocho.

Neiva figura como  segundo municipio a nivel nacional mayor número de personas infectadas con dengue, y en primer lugar  de dengue grave. Aunque los reportes siguen siendo alarmantes, se ha notado una reducción según las autoridades de salud.  

Datos del Instituto Nacional de Salud indican que el 53,8 % (413) de los casos de dengue grave en todo el país proceden de 27 municipios, con mayor frecuencia de: Neiva, con 15,8 % (121); Villavicencio, con 5,7 % (44); y Cúcuta, con 3,3 % (25).

Con respecto a los casos de todo tipo de dengue, proceden, según el último boletín epidemiológico, de 32 entidades territoriales, 4 distritos, 776 municipios y 15 países del exterior.

El 50,1 % (35.530) de los casos de dengue se reportó en 29 municipios, con mayor frecuencia en Villavicencio, con 8,0 % (5.698); Neiva, con 6,0 % (4.269); Cúcuta, con 4,2% (2.992).

Por su parte el departamento del Huila, segundo departamento a nivel nacional con mayor población que ha padecido de esta patología, registra que  7.067 personas han tenido dengue. De estas, 4.269 son de Neiva.

El compromiso

De otro lado, resaltó el Secretario de Salud que la fumigación no es la solución y que lo más importante son los cuidados que tengan los ciudadanos en sus hogares, para  así frenar la proliferación del mosquito.

Entre las principales recomendaciones para la comunidad se encuentra tapar recipientes, tanques y utensilios donde se almacene agua limpia. Voltear  baldes o recipientes que puedan estancar agua lluvia o limpia.     Eliminar objetos que no se utilicen, tales  como llantas, botellas y latas y más si se encuentran en la intemperie. Lavar con cepillo y jabón albercas, tinajas y bebederos. Y  destapar canales y desagües.

A tener en cuenta

Las autoridades de salud además recordaron cuáles son los signos y síntomas de alarma por dengue, para que la comunidad acuda de manera oportuna a los centros médicos. Así, el presentar fiebre aguda menor a 7 días, que además se acompañe de dos o más de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, erupciones en la piel con rasquiña, dolor muscular y articular, son los síntomas más comunes.

Y entre los signos de alarma figuran los anteriores signos y síntomas, pero que además se manifieste con dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, diarrea, acumulación de líquidos (ascitis, derrame pleural, derrame pericárdico);  somnolencia y/o irritabilidad, decaimiento,  sangrado en encías, nariz u orina, y  caída de la temperatura.

 Controles

Para hoy viernes 9 de agosto la zona donde se desarrollarán actividades para hacer frente a la patología será la comuna Nueve. Allí habrá inspección, vigilancia y control vectorial en los barrios Loma de San Pedro, Bajo Mirador, Tesoro, Manantial 1 y 2 y Dolcey Andrade.

También, adelantarán actividades de control químico fumigación peridomiciliaria. El primer ciclo se hará en el Corregimiento El Caguán y los Barrio Darío Echandía, Santa Rosa y Villa Nazareth. El ciclo 4 se hará el 12 de agosto y el ciclo 7 el día 15 de agosto.