Diario del Huila

Beneficiarios de sentencias y conciliaciones de víctimas del Estado deberán esperar

Mar 1, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Beneficiarios de sentencias y conciliaciones de víctimas del Estado deberán esperar

Las sentencias y conciliaciones que están en mora han tomado más relevancia desde que la crisis económica se agudizó en Colombia por causa del Covid-19, debido a que estos dineros que les adeudan a miles de colombianos y sus familias, pueden ser la salida para empezar a vivir con mayor tranquilidad y calidad de vida.

El año pasado el Gobierno Nacional aseguró que se empezaría a agilizar el pago a los beneficiarios que están en turno, apoyado en el Decreto 642 de 2020, creado para la atención de solicitudes de reconocimiento y pago de sentencias o conciliaciones que se adeudan por distintas entidades estatales. Sin embargo, los colombianos siguen esperando su turno e incrementando la fila de espera.

El desembolso del dinero de las sentencias y conciliaciones aprobadas para víctimas del Estado tienen un retraso distinto dependiendo de la entidad deudora. Los expertos de Conactivos afirman que actualmente se están haciendo desembolsos con turnos de pago que corresponden a las siguientes fechas.

Policía Nacional: sentencias y conciliaciones de mayo 2015.

Mindefensa, Ejército, Fuerza Aérea, Armada: sentencias y conciliaciones de mayo 2015.

Fiscalía General de la Nación: sentencias de marzo 2014 y conciliaciones de junio 2014.

Rama Judicial: segundo semestre de 2017.

Inpec: último trimestre de 2017.

Lo anterior quiere decir que hay un atraso entre siete y tres años, por lo que se estima que los beneficiarios de las sentencias más recientes deberán esperar entre el año 2023 al 2026 para recibir lo que les corresponde.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?