Diario del Huila

Beneplácito en El Altico y El Estadio por restitución de alcantarillado

Ene 31, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Beneplácito en El Altico y El Estadio por restitución de alcantarillado

Diario del Huila, Comunidad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Fotos: José Rodrigo Montalvo

Los trabajos del cambio de redes del alcantarillado en límites de los barrios Altico y Estadio en la comuna cuatro, continúan su marcha. Los trabajos se desarrollan en esta oportunidad en la calle 5 entre carreras 8 y 9. Los vecinos hablaron con Diario del Huila

Desde hace dos semanas los habitantes de la parte baja del barrio El Altico en límites con El Estadio en la capital del departamento del Huila se han encontrado con retroexcavadoras, volquetas, compactadores y operarios de maquinaria que forman parte del equipo que adelanta las obras que permiten la restitución de la red de alcantarillado y redes de aguas lluvias que llevaban más de 30 años sin ser intervenidas.

Como es costumbre Diario del Huila en su recorrido por los barrios y comunas de la ciudad se encontró con la obra, habló con los residentes, muchos de ellos desde hace 60 y 70 años en la zona.

Beneplácito en El Altico y El Estadio por restitución de alcantarillado

El colector de aguas lluvias también ha sido intervenido.

La obra se encuentra en los límites de los barrios Altico uno de los más tradicionales de la ciudad y el Estadio, también tradicional en la llamada comuna central de la capital del Huila. La visita se realizó en la calle 5 con carreras 8 y 9, donde los residentes se han mostrado hasta la fecha, en acuerdo con el contratista, que primero les socializó los trabajos, escuchó sus sugerencias y una vez llegaron a un acuerdo, se pusieron en marcha los trabajos que están previstos para ser entregados en un mes.

“Hace un poco más de quince días nos socializaron las obras, llegamos a acuerdos en cuanto a cómo nos afectaría en menor proporción la sustitución de la red de alcantarillado ya obsoleta, el contratista fue muy receptivo al igual que nosotros, al punto que las intervenciones avanzan dentro del cronograma e incluso, diría que más avanzados”, sostiene don Leo, uno de los residentes.

Sobre las intervenciones en particular, nos contó el veedor de la obra, ingeniero Héctor Ríos, que llegó a la zona en compañía de su esposa para ubicar la sede de un colegio de su propiedad.

“Estamos en la obra de la calle 5 entre carreras 8 y 9, es el cambio del alcantarillado, ya la red de la 9 a la 10 fue cambiado, por lo que las aguas residuales, ya fluyen desde ese sector hacia abajo de manera normal, es un cambio de las redes que se venía solicitando desde varios años atrás, debido a que la red corre por el centro de la avenida en donde las raíces de los árboles, estaban tapando y dañando toda la red de acueducto y alcantarillado”, relata.

El veedor coincide en que la obra va un poco adelantada dentro de lo previsto, lo que les da tranquilidad y seguridad sobre lo prometido. “La obra la iniciaron hace unos quince días, pienso que van adelantados unos cuatro o cinco días, aunque tienen otras dos semanas para entregar a satisfacción. La intervención del lado derecho, ya culminó y como puede observar este sector izquierdo lo llevan bastante adelantado”, añade.

Beneplácito en El Altico y El Estadio por restitución de alcantarillado

Habrá que hacer restitución de la capa asfáltica.

Otra situación en la que se logró avanzar es que será el mismo contratista el que deje asfaltada la vía intervenida una vez culminen los trabajos de restitución de la red de alcantarillado, punto a favor, ya que como hemos conocido en otras intervenciones en la ciudad, lo que deja a la deriva en muchos casos las obras es que sea un contratista diferente o la oficina de vías la que haga las pavimentaciones, con lo que por falta de materiales o no estar incluidas en el cronograma de la entidad mencionada, comienzan las quejas.

Todo el barrio queda blindado en materia de red de alcantarillado y de colectores de aguas residuales. “Este alcantarillado se tenía desde que el barrio se fundó por lo que ya era necesario una intervención y un cambio, sostiene Mercedes Rojas, vecina de la calle 5 con 10 que ya fue entregada, nosotros recibimos a satisfacción, como van las cosas, los vecinos de este sector van a tener una entrega oportuna también”, comenta.

Diario del Huila le preguntó a la comunidad qué Piensan de estos trabajos y qué tanto los afecta el tener maquinaria, obreros y los cierres parciales que en algunos casos les dificulta el ingreso a sus casas.

Beneplácito en El Altico y El Estadio por restitución de alcantarillado

Así lucen los trabajos en el momento de la visita al lugar.

Hablan otros vecinos

“Existe un poco de incomodidad, pero vale la pena porque esperamos por muchos años por estos trabajos, es una buena obra que va en beneficio de todos los que vivimos en esta cuadra y sector, en el caso mío yo llevo viviendo aquí más de 70 años, dice Martha Aljure, que amablemente nos recibe en su residencia.

Diario del Huila es testigo que como hacía mucho tiempo, no hay reclamos, por el contrario, todos están motivados al ver que se moderniza la red de alcantarillado de su barrio, con lo que serán muchos años de tranquilidad sin inconvenientes de aguas residuales o aguas lluvias.

“Esta obra de verdad estamos muy agradecidos con quien corresponda por hacerla, primero bien, concertada con nosotros y segundo dentro de los tiempos que se pactaron en la socialización, además se va complementando con las intervenciones que se vienen realizando en barrios vecinos y aquí mismo por la calle 5 desde la carrera 6 hasta la 9 y 10”, dice otro de los vecinos que prefiere no identificarse.

Beneplácito en El Altico y El Estadio por restitución de alcantarillado

Costado izquierdo de la avenida intervenida.

“Es muy positivo para el barrio y para todos quienes residimos aquí que se realicen este tipo de obras que redundan en el bienestar de todos. Es bueno también que los trabajos se lleven a cabo por etapas como se ha venido haciendo, primero un costado, luego el otro, adicional se toman calle por calle para hacer las intervenciones necesarias, son organizados, tuvimos suerte que nos tocara un contratista serio que trabaja de cara a la comunidad”, afirma doña Maritza, una de las gestoras que se agilizara el proyecto.

De esta forma avanzan los trabajos de restitución de la red de alcantarillado en límites de los barrios el Altico y el Estadio en una calle muy transitada a diario como quiera que es una de las vías principales que desembotella el tránsito automotor que se desplaza desde y hacia el oriente de la capital del departamento del Huila.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?