Diario del Huila

Betania: piscicultura en alerta

May 25, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Betania: piscicultura en alerta

Frente a la mortalidad inusual de peces en la represa de Betania, Huila, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, además de entidades como el ICA, la Aunap y la Gobernación, instalaron un Puesto de Mando Unificado para establecer esfuerzos y medidas de control y prevención por la presencia del Streptococcus agalactiae en cultivos de tilapia.

Diario del Huila, economía

Por: Gloria Camargo

Ante la preocupante situación de mortalidad inusual de tilapia en la represa de Betania, autoridades del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y la Gobernación del Huila unieron esfuerzos para abordar la presencia del Streptococcus agalactiae en los cultivos.

Y es que según información proporcionada por el ICA, hasta el momento se ha brindado atención a un total de 29 predios ubicados en Aipe, Campoalegre, Hobo, Palermo, Villavieja y Yaguará, donde se ha confirmado el diagnóstico de la bacteria responsable del brote.

Los análisis preliminares de la situación sanitaria indican que la afectación causada por el Streptococcus agalactiae está relacionada con diversos factores de riesgo, entre los que se encuentran la sobrepoblación de los cultivos, altas concentraciones de amonio, bajos niveles de oxígeno, el incremento del pH del agua y la temperatura del agua que oscila entre 26 y 29 grados centígrados, entre otros.

Ante esta situación, Jhenifer Mojica Flórez, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, ha destacado la importancia de implementar medidas inmediatas para reducir el impacto de este problema sanitario.

Entre las recomendaciones mencionadas por la ministra se encuentra la disminución de las densidades de siembra de acuerdo con los parámetros productivos establecidos para la especie, el tipo de cultivo y la edad de los animales.

Con respecto a las densidades de siembra, el Secretario Departamental de Agricultura, Dilberto Trujillo, indicó que “la capacidad de carga actual autorizada hasta el momento es de 22,000 toneladas año, y nosotros creemos que hay un excedente bastante grande y cercano a los 30,000 35,000 toneladas en el embalse de Betania, los cuales no están registrados”.

Asimismo, se hace hincapié en fortalecer las medidas de bioseguridad en los establecimientos acuícolas y garantizar la adopción de buenas prácticas para el manejo y disposición de la mortalidad.

La titular del Ministerio también ha resaltado la necesidad de formalizar la actividad productiva en el sector acuícola. Para ello, se ha instado a los productores a obtener el Registro Sanitario de Predio Pecuario otorgado por el ICA y los permisos de producción expedidos por la AUNAP.

Garantía de consumo

Luis Alberto Villegas Prado, viceministro de Asuntos Agropecuarios, indicó a su vez que “la mortalidad de peces se está dando por la aparición de un streptococcus que afecta a la población, pero que además sí tiene una posibilidad y un plan de manejo pero que no afecta la salud humana”.

Es decir, que “si se consume, y es un anuncio muy importante que el Gobierno Nacional está dando en conjunto, pues además hemos estado acompañados del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud, con quienes a través de las investigaciones hemos corroborado que esta cepa no tiene efectos sobre la salud humana cuando se consumen estos peces”.

No obstante, el gerente general (e) del ICA, Juan Fernando Roa, indicó que “la entidad está trabajando de forma conjunta con los laboratorios productores de biológicos, con el fin de evaluar el desarrollo o importación de una vacuna que mitigue el impacto de la presentación de la enfermedad, en forma complementaria a la implementación de medidas de bioseguridad”.

¿Qué se propone?

Tras la reunión, los representantes de las diferentes entidades, señalaron las medidas que se tendrán en cuenta para mitigar el impacto tras la presencia del streptococcus agalactiae en los cultivos, tanto en los jaulones como en la producción en tierra, situación que ya está afectando a los productores.

Frente al tema, Carol García, gerente de la Cooperativa Multiactiva de Piscicultores del Huila, indicó que “ahora la idea es tomar medidas y las recomendaciones de las entidades nacionales y regionales porque se está afectando mucho la producción.

Hay un déficit que más o menos se calcula poder recuperar dos o tres meses, por lo tanto no han tenido un buen nivel de ventas de producción”, y resaltó que en el caso de la Cooperativa que agrupa a 90 socios,  se ha presentado una disminución en la producción acuícola.

“La cooperativa aporta un 8% de la producción acuícola en tilapia, actualmente no tenemos un porcentaje exacto de baja producción, pero creemos que estamos de un tres o cuatro por ciento debajo de eso”, concluyó.

Entre las medidas establecidas tras el Plan de Mando Unificado se establecieron las siguientes:

  • Avanzar en un proceso de fortalecimiento a la formalización de pequeña acuicultura y asistencia técnica para acompañar a los productores en este reto, siendo indispensable la revisión de los titulares de permisos activos sumado a la verificación en campo de sus necesidades para focalizar los programas y estrategias del gobierno.
  • Realizar un proceso de desinfección de las zonas de producción de alevinos y garantizar además el acceso a las buenas prácticas.
  • Adoptar medidas de seguridad y bioseguridad en la producción para reducir las medidas de la densidad de producción, mediante la adquisición de alevinos en sitios autorizados por el ICA, mediante el buen manejo de los padrones y que se pueda garantizar que no se va a seguir reproduciendo la bacteria.
  • Ejecutar un plan de vacunación, el cual está en curso en cabeza de la empresa Vecol, de carácter mixto, donde el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura tiene una participación. Se espera que en ocho semanas se cuente con la disponibilidad de esa vacuna, que es de tipo autovacuna para las pruebas y los protocolos que el ICA requiere.
  • Se hace un llamado a los productores para que notifiquen de manera oportuna al ICA cualquier cuadro de mortalidad inusual o alteración de parámetros productivos en sus cultivos acuícolas, lo que permitirá realizar un diagnóstico inmediato y una intervención oportuna.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?