Diario del Huila

Biblioteca Departamental se reactivará con amplia jornada cultural

Oct 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Cultura 5 Biblioteca Departamental se reactivará con amplia jornada cultural

DIARIO DEL HUILA, CULTURA

Por: Rolando Monje Gómez

El artista mexicano Arturo Valdez, será uno de los protagonistas de esta intensa jornada cultural, que incluye, además, la presentación de las bases de los diferentes concursos literarios, uno de los proyectos institucionales más antiguos y de mayor acogida entre los escritores huilenses.

Con la presencia del pintor y escritor mexicano Arturo Valdez, se presentará este martes 19 de octubre una ambiciosa programación para reactivar totalmente la Biblioteca Departamental. Para ello, se presentarán las bases de los Concurso Departamental de Literatura, versión 2021 en las modalidades de Concursos de Poesía ‘José Eustasio Rivera’, Cuento ‘Humberto Tafur Charry’, Ensayo ‘Jenaro Díaz Jordán’ y Dramaturgia ‘Gustavo Andrade Rivera’, uno de los proyectos institucionales más antiguos y de mayor acogida entre los escritores huilenses.

El artista Arturo Valdez se describe así mismo, como “arquitecto de profesión pero artista plástico y escritor por pasión y elección” trae una exposición colectiva de varios artistas mexicanos agrupados bajo el nombre de ‘Los Nopales en el Arte Mexicano’ y presentará a su vez libros de su autoría. Se espera realizar una tertulia con el creador mexicano sobre temas comunes.

Para el día miércoles 20 de octubre, en el mismo espacio, el escritor garzoneño Leonte Muñoz, presentará su segundo libro ‘Los peces no comen estrellas’, de reciente edición en su municipio natal. Igualmente. La Academia Huilense de Historia presentará oficialmente el  IV Simposio de Historia del Surcolombiano y la Mesa Temática sobre la obra de José Eustasio Rivera, que se realizará del 28 al 30  de octubre en la ciudad de Neiva.

El tema de estudio del Congreso y simposio es el proceso de paz y conflicto en la región durante los últimos sesenta años. Así mismo, se abordará el tema relacionado con la enseñanza de la historia en los establecimientos de educación primaria y secundaria, a la luz de la paz y el conflicto vivido en el país y teniendo en consideración la ley que recientemente se expidió sobre la cuestión de la enseñanza. Por su parte, la mesa de trabajo tiene por propósito estudiar las obras de Rivera, ‘Tierra de Promisión’ y ‘La Vorágine’, con motivo del centenario de publicación de la primera este año, y de la segunda en el 2024.

La programación sigue el día 21 de noviembre, cuando el escritor giganteño Jesús Rodolfo Agudelo, lanzará su última producción editorial ‘En las estancias del arcoíris’, y termina esta jornada literaria el día sábado 22 de noviembre,  con la presentación del libro ‘Ocaso’ del escritor tarqueño Julio Eduardo Mora, a quien su familia quiere homenajearlo con la cariñosa impresión de este poemario.

Concursos literarios

Dentro de los objetivos de los concursos literarios están el estimular y promover la actividad creadora en el campo de la literatura con el fin de dar respuesta a necesidades de formación y difusión en sus diversas expresiones, contribuyendo a mejorar las condiciones de sociales y de estilos de vida más acordes con la época contemporánea, expresados a través del fortalecimiento de las manifestaciones artísticas.

Los concursos se realizan con el propósito de incentivar la creación literaria en el departamento, por lo que la invitación es a los escritores noveles inéditos o de trayectoria, a participar en la presente versión de los concursos departamentales de Literatura Huila Crece 2021 en las modalidades de poesía, cuento, ensayo y dramaturgia, donde podrán participar todos los huilenses residentes o no en el territorio, y quienes demuestren por lo menos, cinco años mínimos de residencia continua en el Departamento.

Para las modalidades de poesía, cuento y dramaturgia, el tema será libre. Por su parte, en la modalidad de ensayo, la temática será las ‘Diversas miradas sobre la cultura y el arte regional’, que pretende fortalecer los conceptos, acciones y habilidades sociales por una mejor convivencia, dado al impacto generado por la actual crisis mundial, que obliga a mejorar las formas de vida en comunidad.

Extensión de las obras

En el Concurso de Poesía ‘José Eustasio Rivera’, cada concursante deberá enviar cinco poemas inéditos, en original y tres copias legibles en hojas tamaño carta y a doble espacio, acompañados de copia en medio magnético (CD) y firmados con seudónimo.

Para el Concurso de Cuento ‘Humberto Tafur Charry’, cada concursante enviará un cuento inédito, no mayor de cinco páginas, en original y tres copias legibles, en hojas tamaño carta a doble espacio, acompañado de copia en medio magnético (CD) y firmado con seudónimo.

En el Concurso de Ensayo ‘Jenaro Díaz Jordán’, los concursantes enviarán un ensayo inédito con una extensión mínima de cinco páginas y máxima de diez, en original y tres copias legibles, en hojas tamaño carta a doble espacio, acompañado de copia en medio magnético (CD) y firmado con seudónimo. El ensayo se puede sustentar con las fotografías que se consideren necesarias, e incluso, puede ser solo gráfico.

Por su parte, para el Concurso de Dramaturgia ‘Gustavo Andrade Rivera’ cada concursante enviará una pieza de teatro inédita con una extensión mínima de ocho páginas y máxima de trece, en original y tres copias legibles, en hojas tamaño carta en doble espacio acompañado en medio magnético (CD) y firmados con seudónimo.

Cada concursante podrá participar en una modalidad con un trabajo de su autoría, de lo contrario su participación será anulada en este concurso.

La programación de esta jornada intensa se da después de la asignación de los recursos del Fondo de Autores Huilenses por valor de 100 millones de pesos y que estimulará trabajos de 24 escritores huilenses, una suma pocas veces vista en este tipo de convocatorias.

La Biblioteca Departamental será el escenario de estas actividades culturales para su reactivación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?