Diario del Huila

Biden designa a Colombia como nuevo aliado principal extra-Otán

Mar 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Biden designa a Colombia como nuevo aliado principal extra-Otán

Tras la reunión que se celebró este jueves entre los mandatarios Iván Duque y Joe Biden en la Casa Blanca, el presidente estadunidense anunció que designará a Colombia como un aliado principal extra-Otán, lo que le daría al país un estatus de mayores ventajas militares y de defensa.

«Esta legislación eleva la relación de Colombia con EE. UU. a lo más alto de estos 200 años» de lazos bilaterales, manifestó Duque, en declaraciones a la prensa.

Biden designará a Colombia como nuevo aliado principal extra-Otán

Es importante recordar que Colombia es un socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán) desde 2017 y es el principal aliado de Estados Unidos en América Latina.

Cabe recordar, que ya existe un proyecto de ley en el Congreso estadounidense que traza las bases para la futura vinculación de Colombia.

Esta sería una de las decisiones de política exterior y relaciones bilaterales más importante en la historia entre ambas naciones, no solo por los tiempos de incertidumbre bélica entre Ucrania y Rusia, sino también por la puerta de acceso que se le abre a Colombia en temas de seguridad y defensa.

Este nuevo estatus, conocido por sus siglas en inglés como NNAM, solo lo poseen 17 naciones en el mundo, de esas, dos suramericanas: Argentina y Brasil. Entre el resto de países se encuentran Australia, Egipto, Israel, Japón, Corea del Sur, Jordania, Nueva Zelanda, Bahréin, Filipinas, Tailandia, Kuwait, Marruecos, Pakistán, Túnez y Catar, el más reciente.

Es así, que los aliados extras del bloque del Atlántico Norte pueden acceder a material bélico estadounidense, recibir préstamos para equipos y materiales de investigación, privilegios en trámites de compras de tecnología espacial y participar en proyectos cooperativos con el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Biden designará a Colombia como nuevo aliado principal extra-Otán

*Con información de portafolio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?