Diario del Huila

Bien por las empresas en Colombia

Jun 14, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Bien por las empresas en Colombia

Por: Adwar Casallas

La semana pasada varias empresas del sector petrolero que operan en Colombia  iniciaron una campaña de “atraer talento», una manera de reactivar la economía del país y un estímulo para muchos desempleados que según el DANE está por encima del 15%.

Es importante resaltar que, aunque la convocatoria de este sector es buena, debería participar todas las empresas de todos los sectores, esto ayudaría a ampliar la estrategia de reactivación económica, pues son muchas las profesiones que se encuentran en dificultad de emplearse.

Según cifras del Consejo Superior de la Judicatura, hay más de 300.000 abogados registrados para ejercer su profesión, pero que en la pandemia del año anterior y debido al cierre de juzgados, casi el 30% de quienes ejercieron la profesión no tuvieron ingresos.

Por otro lado, en el CPIP (Consejo Profesional de Ingeniería de Petróleos ), se tiene registrado más de 12,000 ingenieros de petróleos, pero desde la crisis del 2014, hay profesionales que a la fecha no se han podido vincular bajo ningún tipo de contrato laboral. Se estima que el número de desempleados de ésta profesión está por encima de los 5,000.

Y así muchas profesiones más, como los ingenieros civiles cuyas algunas obras pararon por presupuesto, administradores de empresas, ingenieros de sistemas, economistas, entre otras. La población es grande.

También se debe tener en cuenta profesionales desempleados o desempleadas que son cabeza de hogar. Las áreas de talento humano de las empresas deberían también reinventarse o transformar la manera tradicional con la que venían contratando. Los tiempos son retadores y las esperanzas de disminuir la tasa de desempleo son altas.

De esto justo trata el “employer branding», del cual escribí hace 2 semanas, donde las empresas deben marcar una diferencia respecto a las otras, ya que no debe ser siempre pagar salarios más altos, sino buscar atributos de selección y beneficios que pueden brindar al empleado.

Las soluciones que están ofreciendo las empresas del sector petrolero llegan en un muy buen momento pero que debería contagiar al resto de las empresas que operan en Colombia y por qué no, también las que están en territorio extranjero. Felicitaciones a Ecopetrol quien lidera esta iniciativa y a las demás compañías que también participan. Bienvenidas las “Soluciones Inmediatas».

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?