Diario del Huila

Bienvenido señor Curador Urbano

May 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Bienvenido señor Curador Urbano

Por: Alfonso Vélez Jaramillo

Luego de un intenso y riguroso proceso de selección adelantado por la Superintendencia de Notariado y Registro, tomó posesión como nuevo Curador Urbano Segundo de Neiva, el abogado Rubén Guzmán Barrios.

Reemplaza a la recientemente fallecida arquitecta Isabel Díaz López, quien permaneció en el cargo más de 20 años, en el cual cumplió un destacado trabajo en la planeación y desarrollo de la ciudad.

Guzmán Barrios, fue juramentado en su despacho por el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, después de cumplir con todos los requisitos y las evaluaciones llevadas a cabo por la Universidad Nacional de Colombia, con el fin de determinar la lista de elegibles para ese cargo.

El nuevo Curador Urbano Segundo, fue primero en todas las etapas ordenadas por el Concurso nacional públicos de Méritos No. 001 de 2018, convocado para proveer 46 cargos de curador urbano para las ciudades capitales de departamento y algunas intermedias con más de cien mil habitantes.

Este proceso se ejecutó entre la Superintendencia de Notariado y Registro, el Ministerio de Vivienda, la Universidad Nacional, además contó con la vigilancia y el control del Departamento Administrativo de la Función Pública, que formula y promueve las políticas y aporta los instrumentos destinados a mejorar el desempeño y aumentar la confianza en la administración pública y en sus servidores.

El cargo de Curador ha sido perfilado para arquitectos, ingenieros civiles, abogados o profesionales relacionados con las ciencias sociales, económicas o de la administración, quienes deben contar con especializaciones o maestrías en derecho urbano, urbanismo, planeación territorial o políticas de suelo y tener diez años de experiencia.

El abogado Rubén Guzmán egresó de la Universidad Cooperativa, se especializó el derecho administrativo de la Universidad Nacional y en derecho urbano de la Universidad del Rosario, además es un ascendente empresario, y en otra de sus facetas, uno de los talentosos y brillantes narradores deportivos al servicio de la radio huilense.

Representante de varias empresas que en la actualidad generan más de 300 empleos, especialmente del ramo de la Construcción, entre otras Prohuila, uno de los bastiones más importantes del desarrollo económico y social del Huila.

Porque estudié con Rubén Guzmán y hemos sido compañeros de trabajo, de gremio y amigos personales y lo conozco muy bien y sé que es una buena persona y un profesional consagrado, puedo decir que la Curaduría ha quedado en buenas manos, cuyos colegas estamos de plácemes, igual que la Acord nacional, por cuya razón le decimos, ¡Bienvenido señor Curador!

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?