Diario del Huila

Bienvenidos al huila, pero…

Nov 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Bienvenidos al huila, pero…

Hoy sábado se desarrollará en el municipio de Pitalito una nueva versión de los Diálogos Regionales Vinculante con la presencia de funcionarios del gobierno nacional, departamental, municipal, gremios de la producción, organizaciones comunitarias y de más actores de la opinión pública, quienes presentarán las diferentes iniciativas para que sean incorporadas en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo del presente cuatrienio. Más de cinco mil personas están inscritas en el protocolo que tiene el Departamento Nacional de Planeación para acceder a las diferentes mesas donde se debatirán las problemáticas regionales y que sirvan de insumo para la estructuración de éste.

Todos sabemos que los anteriores gobiernos nacionales han estructurado los respectivos planes de inversión, donde se han discriminado a los territorios de la ejecución de grandes obras de desarrollo social y económico. Solo hemos tenido visitas de manera reiterativa de altos integrantes del gobierno nacional, que a través de una retórica barata nos prometen esta vida y la otra. Terminan sus mandatos y los balances son muy pobres. La sociedad huilense espera con muchas ansias que se cumplan estas promesas que nos van a expresar en esta magna reunión. No queremos más mentiras, Estamos hastiados de esta irracional distribución de los recursos del presupuesto nacional, donde los convidados a este festín son otros.

Si ocurre lo contrario, se convertirá en una simple retórica barata de funcionarios y lideres de la región, que solo buscan figurar en dichos eventos. Desafortunadamente los congresistas huilenses no han contribuido para que las instancias nacionales actúen de esa forma inequitativa. Tenemos el ejemplo de ingratos recuerdos de la Ruta 45.  Hemos sido víctimas de la mirada indiferente de los gobiernos de turno que, durante las dos últimas dos décadas, no hemos corrido con buena suerte. Ha faltado más empuje de los congresistas que hemos tenido. Ahora que se va a construir este plan nacional de desarrollo, debemos aprovechar la ocasión para que sean incorporados de verdad, dichas iniciativas. No puede volverse una lista de mercado, como tradicionalmente han ocurrido en otrora.

Debemos convertirnos en veedores permanentes para que nos cumplan. Obras como la terminación de la Ruta 45, las vías que nos comunican con los departamentos vecinos, vías terciarias, construcción de Petars en todos los municipios, recuperación y preservación del macizo colombiano, fortalecimiento del turismo, fortalecimiento de las Tics, fortalecimiento de la infraestructura productiva, canales de riego, creación de la planta de fertilizantes aprovechando los recursos explotados de la empresa de Fosfatos, agricultura orgánica, creación de cuatro centros de biotecnología en cada una de las sedes de la Universidad Surcolombiana, fortalecimiento de laboratorios y centros de investigación para la creación de patentes, seguridad ciudadana, salud, educación, entre otras iniciativas, que deben ser tenidas en cuenta. Debemos insertamos al contexto internacional. No podemos seguir pensando parroquialmente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?