Diario del Huila

Bienvenidos al Senado

Mar 1, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Bienvenidos al Senado

Carlos Yepes A.

Muy preocupados estábamos los huilenses por la falta de representación en el Senado de la República en el presente período legislativo. Las pasadas elecciones dejaron históricamente por fuera al departamento, cosa que nunca había sucedido, de una representación en la también llamada Cámara Alta.

El Huila venía esperando bajo los nombres de dos candidatos que se dieran las cosas para que entraran luego del recuento de votos y después de que los electores inexplicablemente prefirieron votar, de manera significativa, por candidatos foráneos las pasadas elecciones poniendo en entredicho la representación de los huilenses en el Senado de la República, escenario primordial y estratégico para llevar iniciativas regionales y garantizar mayor presupuesto para la región.

En un principio la candidata Esperanza Andrade con 64.290 votos alcanzó a ostentar la posibilidad de convertirse en la única Senadora por el Huila para el presente período pero lamentablemente esa posibilidad se esfumó y el pasado siete de febrero las cosas se le dieron al reciente ex gobernador Carlos Julio González Villa para que después de la dimisión de Arturo Char, quien renunció a su curul para afrontar los cargos judiciales que se le han imputado, asumiera por el Huila la única curul al Senado para el período 2022 – 2026.

Esto es muy importante para el Huila, vale  recordar la enorme importancia del Senado: su función como constituyente  le permite modificar la constitución; su función legislativa le permite modificar códigos y leyes de todas las ramas legislativas; su función electoral le permite elegir Magistrados, Procurador y muchos más funcionarios;  su función de control político le permite requerir y citar a los Ministros y demás funcionarios; su función judicial le permite adelantar juicios contra altos funcionarios del Estado; además de estas ostenta otras funciones administrativas y de protocolo.

El tener a un Huilense de las calidades humanas y de probado éxito de gestión, demostrado desde el año 1992, cuando inició su recorrido desde el Concejo Municipal de Neiva, pasando por la Asamblea, la Cámara, el mismo Senado, la Gobernación y poderse ubicar hoy dentro de los 108 colombianos que ostentan esta dignidad, no debe ser sino motivo de orgullo para nosotros los huilenses.

¡Bienvenidos al Senado huilenses! siento que es la manera en que él recibe en esta ocasión el mandato ciudadano, estará sin duda al servicio de cada uno de los habitantes del Huila y del sur colombiano, no esperamos menos de su bondad, su enorme generosidad y su probada capacidad de trabajo.

Le llega al Huila esta representación en el mejor momento, cuando inician las discusiones del Plan de Desarrollo y de cruciales reformas como la de salud, pensiones y la laboral. No hay mejor momento ni mejor oportunidad para que el Huila se sienta respaldado. ¡Buena suerte Senador!

cyepes@hotmail.com

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?