Diario del Huila

Bienvenidos turistas

Abr 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Bienvenidos turistas

La llegada masiva de turistas al departamento del Huila desde el sábado anterior está reflejando la recuperación del sector turístico que ha venido de capa caída durante el periodo de la pandemia del Covid, que afectó a este importante renglón de la economía, que, junto con el comercio y servicios, se convirtieron en los principales generadores de empleo para la región. Por lo tanto, el turismo, es la principal estrategia de desarrollo que deben impulsar las autoridades regionales. El desempeño del sector varía por regiones: mientras en la Costa Atlántica, eje cafetero, región surcolombiana y otras destinos, han reportado un interesante dinamismo; la misma apertura del transporte aéreo y terrestre a todos los lugares, la vacunación masiva en el ámbito nacional, pero con la irrupción de nuevas variantes, el intenso invierno provocado por el cambio climático, este sector ha retornado plenamente al periodo de la prepandemia, por ser una industria clave para la reactivación por su capacidad de generación de empleo e ingresos.

Recordemos que luego de que se iniciara la pandemia en el mes de marzo de 2020, empezó un verdadero viacrucis para todo el sector hotelero y de gastrobares en el departamento, que quedó semi paralizado, producto de las restricciones y confinamiento decretados por el gobierno nacional, para poder contrarrestar la velocidad de contagios y fallecimientos que enlutaron a millares de personas en el país. Todas las demás actividades económicas inherentes a este sector fueron impactadas de manera negativa.  Nuestro territorio posee 162 atractivo turísticos, lo cuales se aspiran a ser visitados masivamente por lo viajeros, que han regresado al departamento, aprovechando las vacaciones de la semana santa. Solo al parque arqueológico de San Agustín se proyecta la llegada de más de 20.000 turistas, aunque solo representaron el 50% de los que arribaron en el año de 2019, para esta temporada. El proceso de reactivación económica y la temporada de vacaciones contribuyen ostensiblemente para que muchas familias empiecen a recorrer los principales destinos turísticos del país.

El departamento presenta un gran potencial de atractivos turísticos y por ser un paso intermedio a los que posee la región surcolombiana. Para ello debemos mejorar la infraestructura vial que se encuentra bastante deteriorada. Otro detonante es la inseguridad ciudadana que impide que los turistas se sientan seguros y tranquilos cuando deambulan por las vías públicas y visitan los gastrobares por el temor a ser atracados. Igualmente, las Tics se deben masificar. Debe existir una política pública para masificar acciones tendientes a mejorar el servicio al cliente, difusión amplia de la oferta hotelera y gastrobares, entre otros factores para fortalecer el sector turístico en esta región. Hay que aprovechar los principales atractivos relacionados con el ecoturismo, los cuales se pueden alternar, para que propios y extraños disfruten y contribuyan a dinamizar la dinámica productiva de la región huilense.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?