Diario del Huila

Blindan la Semana Santa en los distintos destinos del Huila

Abr 1, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Blindan la Semana Santa en los distintos destinos del Huila

Las autoridades, la Policía y el Ejercito dieron a conocer el plan de seguridad para la Semana Santa con el propósito de garantizar un viaje tranquilo y una estadía segura en cada uno de los destinos en el departamento. Habrá controles en los terminales terrestres y aéreos, unidos a operativos especiales en las carreteras de la región. 

fotos: Tatiana Villarreal 

El parque Santander y el peaje en la salida de Neiva a Bogotá, fueron los lugares escogidos para hacer el lanzamiento del plan de seguridad en la Semana Santa que se inició este viernes, con desplazamiento de cientos de viajeros desde y con destino a Neiva y el Huila. 

La Policía Metropolitana de Neiva, a través de su comandante, el coronel, Juan Pablo Ruiz Rodríguez, dio a conocer parte del dispositivo que se mantendrá durante toda la semana en los destinos turísticos religiosos y en las zonas de descanso en donde se esperan cientos de turistas

Las principales acciones especiales, están encaminadas a garantizar la seguridad, movilidad, turismo y protección del medio ambiente, según el plan que se adelantará esta semana mayor 

 A través del programa «Semana Santa por la vida» se hace un llamado a la ciudadanía a cuidarse, a respetar la ley, así como a cuidar los lugares que visita. Y, es el compromiso institucional de cuidar la vida y la seguridad para que esta temporada se viva en sana convivencia.

Efectivos y ayuda tecnológica

El coronel, Ruiz, indicó   que cuentan con más de 1500 hombres y mujeres, 500 de ellos, con dedicación exclusiva a las actividades relacionadas con la tranquilidad, protección y disfrute de esta Semana Mayor. 

 Para la Semana Santa, que se constituye en un espacio para compartir en familia, de diálogo y reflexión sobre lo fundamental con el objetivo de recobrar el sentido y significado de la vida, la Institución ha dispuesto todas sus capacidades en función de la seguridad y la convivencia, para el acompañamiento a los colombianos, agregó el oficial.  

 En esta semana, la seguridad de los ciudadanos en calles, barrios, lugares de tradición religiosa o de descanso, como playas, ríos, balnearios y centros vacacionales, es una prioridad para la Policía Nacional. 

 Neiva, Palermo, Rivera y Aipe tendrán planes especiales de seguridad y de acompañamiento a habitantes, feligreses y turistas para prevenir la comisión de delitos. 

 Un robusto componente humano y tecnológico, prestarán el servicio de policía en 42 iglesias y templos religiosos, mientras que 32 uniformados estarán dispuestos en 24 puntos turísticos ubicados en toda el área metropolitana.

Todas las fuerzas se articulan para garantizar la tranquilidad y seguridad.

 Llamado a evitar estafas

Una de las conductas delictivas que suele presentarse en esta época tiene que ver con las estafas vacacionales, especialmente a través de Internet; por ello, la Policía Nacional recomendó a los ciudadanos verificar si el lugar ofrecido se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Turismo o en la plataforma del Registro Único Empresarial y Social (www.rues.org.co), a través de la pestaña ‘Registro Nacional de Turismo’. 

 En el mismo sentido, el Centro Cibernético policial invitó a los ciudadanos adquirir productos en línea solo en sitios autorizados, reconocidos y con buena reputación; no entregar información personal que se solicite a través de links sospechosos y desconfiar de promociones excesivamente económicas.

Por otra parte, el GAULA de la Policía, tendrá un despliegue especial en diferentes sitios turísticos y centros religiosos para desarrollar una estrategia de prevención, encaminada a evitar conductas delictivas como la extorsión y la ciber extorsión. 

La movilidad 

Para facilitar los desplazamientos de los colombianos, la Dirección de Tránsito y Transporte tiene listo un dispositivo de 5.900 uniformados que trabajan de manera articulada con los departamentos, metropolitanas y distintas especialidades de la Institución, con el objetivo de reducir al máximo los índices de accidentalidad; 41 ejes viales en el territorio nacional están priorizados. 

 Se espera que más de 60 mil vehículos se movilicen   por las distintas carreteras del área metropolitana y el departamento, lo cual conlleva una gran responsabilidad por parte de los diferentes actores viales que transitan por las carreteras del Huila. 

 Como se indicó, habrá vigilancia especial para el transporte terrestre y aéreo de pasajeros: en la ciudad de Neiva años anteriores el terminal de transporte terrestre reportó más de 60 mil personas movilizadas; las aéreas, más de 2.300 viajeros. 

 El coronel Juan Pablo Ruiz Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, hizo un llamado a los viajeros, “especialmente a los conductores, para que respeten las normas de tránsito y asuman conductas responsables para proteger su propia vida, la de sus familias y la de los distintos actores viales.»

 Al tiempo a la comunidad en general a mantener un buen comportamiento durante esta semana, evitando el consumo excesivo de bebidas embriagantes que pueden desencadenar en riñas e, incluso, lesiones personales u homicidios. 

 Frente a la compra de productos cuyo consumo suele incrementarse en esta época, como pescados, distintos tipos de mariscos y licor, esta debe realizarse en establecimientos reconocidos. 

Prohibida la comercialización de Palma de cera

 La protección de la Palma de Cera, declarada como árbol nacional, pero tradicionalmente utilizada para la celebración del Domingo de Ramos, es uno de los aspectos más relevantes del plan integral Semana Santa 2023. 

En cabeza del Grupo de Policía Ambiental y Ecológica de la Seccional de Protección y Servicios Especiales y en coordinación con el Grupo de Carabineros y Guías Caninos, hay controles permanentes para evitar el tráfico de la palma de cera, especie que puede reemplazarse por la palma de areca o plantas de jardín. 

Se recordó a la ciudadanía que de manera conjunta con las autoridades ambientales se decomisarán las plantas de palma de cera que sean encontradas para su comercialización y quienes las tengan en su poder serán sujetos de las mutas correspondientes. 

Otros controles que se ejercerán por parte de las autoridades tienen que ver con la amenaza que por estos días sufren especies de fauna que se convierten en las más consumidas durante la Semana Santa en algunas regiones del país, como la iguana, tortugas hicoteas, morrocoyes y babillas.

Más de 500 efectivos estarán presentes en todos los destinos turísticos y templos en donde se cumplan eventos religiosos. 

La protección en los corredores viales 

El lanzamiento de la campaña se realizó en el peaje Neiva – Bogotá, con presencia de autoridades del departamento, los soldados del Ejército Nacional en un trabajo articulado e interinstitucional con demás organismos de seguridad y autoridades que se articulan para garantizar tranquilidad y bienestar a propios y visitantes, durante la Semana Mayor, comprendida entre el 2 y 9 de abril. 

En los ejes viales hacen presencia los soldados de La Novena Brigada  a través de sus unidades y en su labor coordinada con Policía, Fuerza Aérea, Fiscalía, Gobernación y las alcaldías de los 37 municipios, ha desplegado un completo dispositivo de seguridad.

En el mismo hacen presencia hombres y mujeres en el eje nacional, vías secundarias y terciarias del territorio, propendiendo por garantizar seguridad y el libre derecho a la movilidad en cada rincón de la geografía huilense, especialmente en los lugares de peregrinaje y sitios turístico – religiosos. 

Destinos turísticos 

Los operativos en las vías de la región son un mensaje a los ciudadanos que  podrán sentirse seguros a la hora de realizar actividades de peregrinaje a sitios como la gruta de Santa Rosalía en el municipio de Palermo; el santuario de la virgen Las Mercedes en Nátaga, la catedral ‘La Inmaculada Concepción’ en la ciudad de Neiva; el Santuario religioso de la virgen de Aránzazu en Gallardo, Suaza; La iglesia de San Roque en el corregimiento El Caguán; el santuario de la Virgen del Carmen en Santa María y la ‘Capital Diocesana’ del Huila en Garzón.

Entre las acciones para propender por el bienestar de los habitantes huilenses y visitantes, desde ya se han instalado puestos de control en lo ejes viales, patrullajes motorizados, sobrevuelos, comunicación permanente con la Red de Participación Ciudadana, el empleo de los vehículos blindados Hunter, una comunicación efectiva para la recepción de información que permita a la Fuerza Pública actuar con eficiencia y eficacia, y lo más importante; la conciencia de adoptar medidas de auto protección. 

A la par, los soldados continúan con la ofensiva en el área rural y cascos urbanos, haciendo frente a estructuras armadas ilegales, la delincuencia común y el narcotráfico. 

El coronel Edwin Becerra Díaz, comandante de la IX brigada del Ejército con sede en Neiva, ratificó su compromiso y el de los soldados bajo su mando, de no ahorrar esfuerzos para blindar al Huila, al tiempo que invitó a los viajeros a levantar el dedo pulgar cuando vean un soldado en la vía, mostrando respaldo a la labor del Ejército por la seguridad y la vida de colombianos y extranjeros. 

El alto oficial expresó que en el Huila se cuenta con la presencia de unidades con capacidades diferenciales para garantizar seguridad, como el Gaula Militar Huila que tiene la misión de enfrentar con contundencia el secuestro y la extorsión, el Batallón Especial Energético y Vial que propende por la protección de los activos estratégicos, un completo parque automotor, pero sobre todo la voluntad inquebrantable de servicio a la patria de cada soldado colombiano. 

Vigilancia especial en todos los corredores viales  y sitios turisticos

La autoridad civil

 Raúl Rivera Cortés, secretario de gobierno de Neiva, sostuvo que acciones como el plan que se puso en marcha benefician especialmente a los empresarios del turismo, que se sienten acompañados, para el ejercicio de su actividad económica.

Rivera indicó que se espera una Semana Santa en familia, en la que se pueda compartir sin importar credos religiosos, acompañados de la fuerza pública, acompañados de quienes tienen la misión de garantizar la Vidal la honra y los bienes de los ciudadanos”

Destacó el esfuerzo y el trabajo que se viene adelantando para poder tener en Neiva una mejor percepción en materia de seguridad, en ese sentido trabajan de la mano, autoridades, la Policía, el Ejercito y todos los organismos de seguridad. 

Finalmente encomendó el trabajo, “al dios de los ejércitos, al dios del pueblo, de la amistad, el respeto, al dios de la paz”, para que este esfuerzo que se hace con mucho cariño, arroje los frutos esperados. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?