Diario del Huila

Blindaran terminal de transportes de Pitalito en materia de seguridad

Ene 12, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Blindaran terminal de transportes de Pitalito en materia de seguridad

Una serie de acciones proponen adelantar las autoridades y la administración de la Terminal de Transportes de Pitalito para garantizar la tranquilidad y seguridad a los usuarios y a quienes laboran en las instalaciones que sirven de punto de llegada y salida a los viajeros que se desplazan por el Valle de Laboyos. Hoy habrá una reunión con las autoridades de Policía y el Ejercito.

Tras una reunión de carácter urgente, en materia de seguridad convocada por el Gerente de la entidad, Julián Fernando Achury Bravo, como cabeza visible de la terminal de transporte de Pitalito, se determinó emprender de manera inmediata una serie de acciones tendientes a garantizar la seguridad de los usuarios y de quienes laboran en la misma.

En la reunión se expusieron diferentes problemáticas y temas de interés frente a la de seguridad y los hechos acontecidos en las últimas horas con el intento de robo a la taquilla de la empresa Cootranshuila. 

Desde la Gerencia se expusieron todas las preocupaciones en torno a las medidas especiales que deben tomarse por parte de las autoridades. 

La mesa de trabajo en donde participaron empresarios de la terminal, empresas de transporte y seguridad, la secretaria de Gobierno Comunitario de Pitalito Marta Cecilia Restrepo, el capitán Andrés Esteban Tapia López, comandante de estación Policía Pitalito y funcionarios operativos, dejó compromisos específicos: una ruta de trabajo para tomar acciones en los temas de solución urgente, mayor presencia de las autoridades y fortalecer acciones de la Policía en el centro de transporte y soluciones efectivas sobre las medidas de seguridad y el compromiso de todos los componentes, administración municipal, ejército, policía y empresas de seguridad, como empresarios.

22 empresas operan desde este el Principal terminal del sur del departamento.

Los mecanismos

Prohibición de ingreso a personas con Cascos a la terminal. Prohibición de estacionamiento de motocicletas y vehículos en el ingreso de la terminal. Radios de comunicación conectados a los centros de información de la Policía y botones de pánico.

Así mismo, vincular las acciones de Seguridad con las entidades bancarias y centros de manejo de recursos económicos al interior de la terminal y establecer mayores acciones de iluminación en zonas vulnerables. 

Se realizarán acciones de seguridad de la mano con el Ejército y la Policía en la terminal de transportes y se realizará mayor verificación con mayor énfasis los antecedentes de funcionarios externos a la terminal que desarrollan su labor al interior de esta.

Por su parte, Gerentes de empresas y empresarios solicitaron mayor reacción de las autoridades y compromiso sobre el cuidado de temas de seguridad dentro de la Terminal de Transportes en Pitalito.

El gerente y las medidas inmediatas 

Julián Fernando Achury Bravo, gerente de la Terminal de Transportes de Pitalito en dialogo con Diario de Huila, hizo énfasis en los temas que se abordaron y cómo ya se tenía un diagnóstico desde el momento en el que asumió la gerencia, por lo que las acciones a seguir estaban proyectadas.

“Al inicio de esta gerencia a partir del 3 de diciembre del año pasado lo primero que hicimos fue hacer un diagnóstico apoyados por la empresa de vigilancia privada que presta el servicio en la Terminal. Este nos arrojó un resultado bastante preocupante con respecto al tema de vigilancia digital, vigilancia cerrada con cámaras algunas obsoletas y otras sin funcionar y la falta de iluminación en la parte de atrás en donde tenemos de vecino un lote de engorde en donde por no tener ningún tipo de proyecto es un sector vulnerable”, sostuvo.

A raíz de ese estudio emprendieron unas acciones inmediatas como fue la contratación de un turno adicional de vigilancia que se requería y que se había suspendido desde el 2020 por la pandemia. De igual manera se estableció un proyecto de vigilancia digital con tecnología de punta, entre otros. 

El funcionario indicó así mismo que dentro de las dependencias de la Terminal tienen tres oficinas de la Policía nacional que operan allí como son; transito, infancia y adolescencia y la policía de turismo. Ahora deben tener un mayor compromiso y realizar operativos dentro de las instalaciones para ayudar a los controles especialmente en temporadas altas.

Las acciones a implementar se dieron a raíz de un intento de robo en  la taquilla de la empresa Cootranshuila.

Lo que se implementa 

Una de las medidas inmediatas es la implementación de un botón de pánico en cada una de las taquillas y oficinas del Terminal. Este botón se conectará a una alarma sonora que tienen dentro de las instalaciones, todo articulado con la empresa de seguridad y la policía nacional. 

El gerente insistió que “los delincuentes deben tener claro que la terminal es un escenario seguro y no será un sitio para realizar sus fechorías ni sus acciones delictivas; hemos asumido el compromiso y toda la disponibilidad para que las instituciones tengan sus oficinas de seguridad en la Terminal y su accionar sea más efectivo”. 

Finalmente, Achury consideró que lo sucedido es un hecho aislado que les genera alerta, pero que no va a volver a ocurrir, “el bandido tendrá que pensarlo muchas veces antes de volver a intentar cometer alguna de sus fechorías, porque los vamos a atacar con acciones inmediatas. Desde la gerencia respaldo total en todo lo que tiene que ver con seguridad y a las 22 empresas que operan desde nuestras instalaciones total mensaje de tranquilidad”, concluyó. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?