Categorías

Recomendaciones Nacionales para Flexibilización del Aislamiento Obligatorio en Personas Mayores

2020-06-24
Por: william Arbey Gutiérrez Cortes

Introducción:

El 15 de Junio se celebró el día mundial de la toma de conciencia y maltrato en la vejez y por circunstancias excepcionales generadas por la pandemia por el Covid- 19, cada vez se alzan más voces en contra del aislamiento preventivo obligatorio que promulgó Colombia a través de la Resolución 464 del 18 de marzo de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social en personas mayores de 70 años; las expresiones de inconformidad que no inician en nuestro país y que son el reflejo de las opiniones de las personas mayores de países europeos que ya estuvieron expuestos al primer pico de la epidemia, términos como la revolución de las canas, así como expresiones generadas por influentes personas mayores  a nivel mundial que han tachado esta política de cuidado como política antiética, arbitraria,  injusta, discriminatoria y anticonstitucional 

 

Tomando las palabras de António Guterres secretario general de la ONU; La pandemia del Covid-19 está causando temor y sufrimiento indescriptibles a las personas mayores en todo el mundo. Más allá de su impacto inmediato en la salud, la pandemia coloca a las personas mayores en una situación de mayor riesgo de pobreza, discriminación y aislamiento. Es probable que tenga un efecto particularmente devastador en los países en desarrollo.

 

En una publicación reciente de la revista Semana titulada: “Rebeldes con canas: La cuarentena de los mayores de 70 años en Colombia;” una serie de personalidades de la vida pública, políticos, empresarios y artistas, describen con términos fuertes y displicentes  las recomendaciones que desde la política pública se han generado alredor de su cuidado y confinamiento para prevenir un posible contagio y peor aún su muerte.

 

Es comprensible entender que exista fatiga de la cuarentena, que existen efectos emocionales, sociales e incluso físicos que se han generado por el confinamiento de estos 3 meses y que no sólo se puede entender salud como ausencia de enfermedad sino como un estado de bienestar físico, emocional y social. Pero la amenaza está latente, cada día vemos como se elevan los número de contagiados en Colombia y como ya se empieza a observar un claro comportamiento de letalidad en personas mayores que actualmente supera el 70% a nivel nacional.

 

Por tal motivo se debería poner en balance lo mucho que se ha ganado en diminución de carga de la enfermedad y de letalidad en la población mayor en Colombia y empezar a proponer medidas que permitan flexibilizar el aislamiento preventivo obligatorio para evitar mayor impacto en nuestra población mayor.

 

Epidemiología del COVID-19: impacto en población mayor en el Departamento:

 

El Departamento del Huila, sigue mostrando en el contexto nacional un buen manejo de la pandemia; así se desprende del último boletín del Ministerio de Salud y de la Protección Social. A la fecha se cuentan en el departamento 312 casos de coronavirus con 8 municipios con casos activos, estos son Neiva con 27, Tello con 14, Garzón con 5, Pitalito con 4, San Agustín 2; La Plata 2; Campoalegre 2 y Nátaga con 1. 

 

Mortalidad en Colombia

 

En cifras, Colombia para el 20 de Junio llegó a tener 63.276 casos reportados en la población general, con 9.579 confirmados en personas de 60 o más años. También se han reportado 2.045 fallecimientos en este grupo poblacional, es decir el 73% de las personas que han fallecido a la fecha.

 

Conclusión:

Como observamos en estadísticas internacionales y nacionales la mayor tasa de letalidad se encuentra en población mayor de 60 años, razón por la cual la Asociación Colombiana de Geriatría y Gerontología tomó la iniciativa frente a las recomendaciones para el manejo en aislamiento obligatorio de dicha población, así como direccionó las recomendaciones del manejo de población mayor en hogares de larga estancia, centros día y centros vida; siempre con el objetivo principal de disminuir la tasa de letalidad en nuestra población mayor con resultados hasta la fecha positivos y que posicionó a nuestro país como uno de los países de América Latina con el mejor desempeño en la atención a la pandemia por Covid-19.

 

Con el fin del aislamiento preventivo obligatorio para personas mayores de 70 años de la comunidad y mayores de 60 años en instituciones de larga estancia como lo son: hogares geriátricos, centros día y centros vida; no implica por si mismo el fin de la crisis por Covid-19.

 

Para muchas personas este periodo de crisis iniciado con los primeros casos detectados de Covid-19, hasta el confinamiento de la población en sus domicilios y hogares geriátricos, ha sido un momento crítico de pérdidas (no sólo personales), altamente estresante, que no finalizará al decretarse el fin del aislamiento preventivo obligatorio.

 

Siguiendo esta línea de trabajo y con el único ánimo que motiva a los médicos geriatras del país y al personal de salud que trabaja con esta población, el cual es el bienestar de la persona mayor en Colombia; presentamos una  serie de recomendaciones para aplicar a nuestros ancianos en el manejo pospandemia.

 

Estas recomendaciones buscan ayudar a las personas mayores a reincorporarse a sus rutinas fuera del domicilio y también para las que viven institucionalizados, para que puedan adaptarse de una forma más flexible y resiliente a la nueva realidad que se avecina y que no necesariamente vaya a ser la misma que se conocía.

 

Recomendaciones para Personas Mayores en Comunidad:

 

1. No limitar horarios para la salida de las personas mayores (que decidan el mejor momento, según su situación personal y condiciones de entorno), en caso que las personas mayores salgan siempre contar con tapabocas y guardar siempre el distanciamiento físico necesario.

2. Hacer campañas de sensibilización y apoyo intergeneracional con las personas mayores, como elemento de integración social y de detección de alertas.

3. Facilitar y promover los servicios de atención domiciliaria especializada en geriatría, en terapia física, ocupacional y piscología.

 

4. Reiniciar controles médicos; en pacientes mayores de 70 años y con comorbilidades establecidas, promulgar por el uso de telemedicina y en casos necesarios atención médica domiciliaria a carga de su IPS, aplicando todos los protocolos de bioseguridad.

 

5. Facilitar la entrega de medicamentos, con las debidas medidas de seguridad y asegurarse de su adherencia.

 

Recomendaciones para Personas Mayores en Hogares Geriátricos:

 

1.    En cuanto ha egresos de la institución: Podrán salir de los centros para cumplir citas médicas o situaciones excepcionales con todas las medidas de protección conocidas para estas situaciones, tanto a la salida, como al ingreso.

2.    Visitas exclusivamente en condiciones extremas, tales como el final de vida o manejo de alteraciones comportamentales del residente.

3.    Durante la visita será obligatorio el uso de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo tanto por parte del visitante como por parte del residente.

4.    El centro día, centro vida u hogar geriátrico deberá contar con procedimientos específicos para regular la entrada y salida de las visitas con el fin de evitar aglomeraciones con los trabajadores y resto de residentes.

5. Durante la visita se deberán observar las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias, y en particular el mantenimiento de la distancia de seguridad de dos metros y la higiene de manos

profile

william Arbey Gutiérrez Cortes

Médico Especialista en Geriatría y Epidemiología