Diario del Huila

Bloqueo de carreteras continuará

May 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Bloqueo de carreteras continuará

Los bloqueos en las vías del Huila continuarán no obstante la mesa exploratoria llevada a cabo ayer en Pitalito con la presencia de delegados del más alto nivel del Gobierno Nacional, gobernadores de cuatro departamentos, alcaldes, instituciones gubernamentales y organizaciones sociales del sur del país.

La razón: El tema del desbloqueo no fue discutido durante la reunión, que duró más de 13 horas, a pesar de la petición de los delegados gubernamentales de hacerlo, por cuanto este no estaba incluido para ser tratado en la Mesa que comenzó ayer después de mediodía.

“El Gobierno Nacional, los gobernadores y alcaldes, manifiestan que debe garantizarse la libre movilidad en los diferentes territorios. Por su parte, las delegaciones campesinas, indígenas y sectores en Paro de los departamentos del Huila, Sur del Meta y Caquetá manifiestan que, en acta del 23 de mayo, se puntualizó que este tema no sería objeto de discusión en este diálogo exploratorio que busca definir y ratificar garantías para el ejercicio de la protesta”, dice textualmente el documento final resultante de la larga reunión.

En lo que sí hubo consenso es en la necesidad de que las personas que participen en las distintas movilizaciones y protestas sociales gocen de garantías mínimas y sus derechos humanos sean respetados.

Sobre el tercer punto de la agenda, “las organizaciones sociales que se encuentran movilizadas en el marco del Paro Nacional presentan los pliegos regionales, en plena concordancia con las discusiones adelantadas en el Comité Nacional de Paro”, la respuesta de las organizaciones sociales es que el Huila no presentará un pliego hasta que no se unifiquen criterios entre el norte y el sur del departamento.

Sin embargo, los representantes del Gobierno Nacional se comprometieron, según el documento, a escalar sus exigencias a la Consejería Presidencial para las Regiones para que sean articuladas a las discusiones de orden nacional con las particularidades regionales que correspondan.

Mientras, “las organizaciones sociales se comprometen a participar en los escenarios de negociación que resulten orientados por las negociaciones del Comité Nacional de Paro, con el Gobierno Nacional para el enriquecimiento del gran diálogo nacional”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?