Diario del Huila

Bloqueos, la amenaza constante

Jul 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Bloqueos, la amenaza constante

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

Aunque los indígenas manifestaron no tener en su agenda de protesta los bloqueos, los camioneros indican que no descartan la posibilidad de taponar las vías.

Luego de que diferentes sectores anunciaran que se está programando una nueva agenda de protesta en torno a la propuesta de llevar el Pliego de Peticiones a Consulta Nacional Popular, salen dudas sobre si las vías del departamento del Huila volverán a ser bloqueadas o no.

Algunos sectores sociales como el Consejo Regional Indígena del Huila, indicaron que volver a bloquear las vías del departamento del Huila no está en los planes de la Minga, sin embargo, los camioneros del Huila anunciaron que, aunque hay mesa de diálogo con el Gobierno Nacional, de no obtener respuestas concretas, no se descarta la posibilidad de regresar a las principales vías de la región y obstaculizar el paso de vehículos.

Alirio Tunmuala, presidente del Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU, sostuvo que la Minga Indígena del departamento no tiene dentro de sus planes de “resistencia” volver al taponamiento de las principales arterias viales.

“Nosotros en este momento no tenemos programado ningún bloqueo ni movilizaciones, ese asunto todavía no se ha planteado en las mesas de diálogo que hemos entablado desde el Consejo Regional Indígena del Huila. Nos movilizaremos en conmemoración al 20 de julio porque es día de fiesta patria y es un día representativo para nosotros”, indicó.

De igual manera, sostuvo que en estos momentos el CRIHU no ha acordado movilizaciones y que, aunque no hay nada establecido, ya se han realizado mesas internas de diálogo para evaluar la participación de los indígenas en las protestas.

“Los indígenas y las comunidades marginales y más vulnerables del país si están programando jornadas de protesta y movilizaciones en algunos sectores del departamento, pero como tal bloqueos hasta el momento no se han acordado. Serán movilizaciones pacíficas durante el día 20 de julio, sin embargo, no hay ninguna programación como tal de estas protestas, apenas se está llegando a acuerdos en las mesas internas de diálogo”, aseveró.

Transportadores tampoco bloquearán

Otro sector que ha tenido una importante participación en la obstaculización de las vías es el de los camioneros, ellos, según indicaron, tampoco tienen planeado generar bloqueos, sin embargo, de no obtener respuestas positivas por parte del Gobierno, no descartan la posibilidad de reactivar los taponamientos.

Jesús Monroy, presidente de la Asociación de Camioneros del Huila Asocahuila, anunció que desde la organización no hay planes de bloqueas las arterias viales del departamento.

“Nosotros en este momento no tenemos pensado el tema de los bloqueos en las vías, estamos entablando mesas de diálogo con el Ministerio de Transporte y tenemos programadas también reuniones con el Ministerio de Minas y Energía para tratar el tema del combustible. Se ha hablado con la Agencia Nacional de Infraestructura con el fin de solucionar el tema de la ruta 45 que atraviesa el departamento”, reveló.

Cabe resaltar, que diferentes sectores económicos de la región lanzaron una alerta debido a que los bloqueos estaban generando grandes pérdidas económicas. Frente a esto, el líder de los pequeños camioneros del Huila, envió un mensaje de tranquilidad.

“Los sectores pueden estar tranquilos por el tema de los bloqueos porque nosotros duramos más de dos meses parados y ahora estamos es trabajando. Así como los demás sectores se pronunciaron y manifestaron que habían tenido pérdidas por el paro y los bloqueos, nosotros también las tuvimos y estamos recuperando el tiempo y el dinero”, anunció.

Aunque los bloqueos se terminaron hace algunos días, los transportadores indicaron que el Gobierno no ha estado cumpliendo con las garantías brindadas hasta el momento, pues los peajes han continuado con sus cobros.

“Estamos trabajando es con las uñas porque igual en este momento se están cobrando peajes en las vías del Huila y eso no lo deberían estar haciendo, hay que tener claro que el Paro continúa y se firmaron unas garantías que, hasta ahora, no se han estado cumpliendo. Nosotros estamos inconformes pero no somos los únicos, hay otros sectores a los que tampoco se les está cumpliendo”, señaló.

El vocero manifestó que, aunque los bloqueos no son un tema que se ha puesto en la mesa de diálogo de los camioneros, si hay sectores que, al igual que ellos, se encuentran inconformes con las políticas del Gobierno y que piensan cerrar las vías del Huila.

“Habrán sectores que sí estarán pensando en hacer bloqueos en los próximos días, pero nosotros desde la Asociación de Camioneros del Huila y demás líderes de camioneros del Caquetá y Putumayo, no estamos contemplando esta posibilidad en los próximos días. Tengo entendido que hay  unos campesinos del Caquetá que si tienen pensado ese tema, nosotros no”, indicó.

Así mismo, Monroy dijo que, aunque ya hay mesas de diálogo entre el gremio y el Gobierno, hasta el momento no hay nada acordado.

“Los camioneros no hemos llegado a ningún acuerdo con el Gobierno Nacional, hasta este martes nos sentamos con el Ministerio de Transporte, generadores de carga y Fenalco, a tratar todo lo que tiene que ver con el peso vehicular, se ha hablado pero no hay acuerdos todavía”, enfatizó.

De igual manera, el líder de Asocahuila, explicó los pasos a seguir en las conversaciones y arremetió contra la nueva Reforma Tributaria propuesta por el gobierno del presidente Iván Duque Márquez.

“En los próximos días tenemos una reunión con el ministro de transporte en donde se van a exponer todas estas inquietudes a ver cuándo es que nos van a solucionar los temas que hemos venido exigiendo. Van a colocar una nueva Reforma Solidaria con la que tampoco estamos de acuerdo porque lo que necesitamos en Colombia son industrias. Con un sueldo de 200 mil pesos nos van a tener con la boca callada toda la vida. Eso hace que sea imposible progresar”, agregó.

Al finalizar, el líder aseguró que, de no obtener respuestas positivas por parte de la institucionalidad, es muy probable que los camioneros regresen a las vías de hecho.

“Si el Gobierno Nacional no nos cumple, nosotros no descartamos que se vuelvan a programar bloqueos, necesitamos que nos solucionen el problema de las vías, de los peajes, los costos de combustible y todo lo demás por lo que nos hemos venido pronunciando desde hace más de dos meses”, concluyó Monroy.

Lo anterior, aunque genera tranquilidad para los sectores que han evidenciado pérdidas económicas a raíz de los bloqueos, deja un sin sabor en los mismos, pues los sectores acordes al Paro no han llegado a ningún acuerdo luego de más de dos meses y medio de protesta, por lo que es muy probable que se tomen nuevamente las principales vías de la región sur colombiana.

El CRIHU anunció que se esperan movilizaciones pacíficas en los próximos días.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?