Diario del Huila

Bloqueos en el Huila han dejado pérdidas millonarias

May 25, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Bloqueos en el Huila han dejado pérdidas millonarias

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

Sector lácteo, porcícola, piscícola, entre otros, anunciaron que los taponamientos viales en el departamento del Huila y que surgieron a raíz de las manifestaciones de los últimos días en el país, han dejado pérdidas millonarias, según ellos, las afectaciones ascienden a los $300.000 millones. Así mismo, los bloqueos han dejado de generar miles de empleos en la región.

Jorge Montenegro, presidente del Consejo Gremial del Huila, dio un reporte de los diferentes sectores económicos que se han visto sumamente afectados debido a los constantes taponamientos.

“Se han presentado grandes pérdidas económicas en los diferentes sectores de la economía, en el sector de los lácteos, se dejaron de comercializar 200.000 litros diarios, esto genera pérdidas en 10 días de $2.000 millones en ventas, 120.000 litros diarios perdidos que obedecen a $2.500 millones. En ganadería, hay una reducción del 70% del sacrificio de ganado en las plantas de beneficio, las pérdidas son por un monto de $1.837 millones y pérdidas en los 12 días de cerca de $3.306 millones. En el sector porcícola hay pérdidas en la comercialización por 4.000 millones de pesos. En el sector avícola hay 500 empleos perdidos y pérdidas económicas por $1.600 millones. En el sector piscícola, hay una sola planta de proceso funcionando en este momento, las pérdidas generadas ascienden a los 925 millones de pesos y cerca de 130 empleos perdidos”, aseguró.

Además, el líder informó que hay sectores que se encuentran congelados, es el caso del panelero y la construcción, que no han tenido de otra que suspender sus labores a raíz de la imposibilidad de transitar de manera normal por las vías del Huila, generando así, además de pérdidas económicas, una reducción considerable en la generación de empleo.

“En el sector panelero está parada la producción en el departamento del Huila, las perdidas llegan a los $3.400 millones. El sector construcción también se ha visto muy afectado, hay desabastecimiento de cemento, acero, hierro, aluminio y otros materiales, hay reducción del 15% en desembolso de créditos, no hay dinero circulante que permita el desarrollo de este sector, por eso se han perdido cerca de 2.000 empleos y pérdidas económicas en estos doce días de 1.680 millones de pesos”, informó.

paro perdidas

Otros sectores afectados

El transporte público urbano y de carga, es otro sector que ha resultado gravemente afectado, según indicó Montenegro, entre los dos, las pérdidas se acercan a los 2.000 millones de pesos.

En los servicios públicos, el 30% de los usuarios se han visto afectados, 81.000 familias se han tenido afección con el tema de los servicios públicos en estos 12 días. El cuanto al transporte público urbano, se ha visto una reducción del 40%, en pasajeros y movilización. La carga está prácticamente paralizada. En dinero, las pérdidas están tazadas en $1.150.000.000 en lo que tiene que ver con empresas de carga, y $840 millones y 1.100 empleos perdidos en el transporte  público urbano.

Afectaciones a futuro

Según afirmó Montenegro, las pérdidas económicas no solo perjudican la economía actual de los diferentes gremios, sino que también genera afectaciones a futuro, pues se dejan de generar productos en el mercado internacional, cuestión que podría desencadenar en la pérdida de clientes y sanciones por incumplimientos.

“Hay perdidas también de un millón de dólares por no entrega de comercio internacional y cerca de cuatro millones de dólares en contratos cancelados a futuro. En materia de café, por fortuna, la cosecha se ha cogido, sin embargo, el mercado de café inició esta semana, queremos llamar la atención a los representantes del paro porque de no darse esa circulación en materia de café, además de unas sanciones por no incumplir compromisos internacionales, se pierden los contratos, se pierden los clientes y se pierde el mercado internacional que va a ser aprovechado por otros países como los de Centro América, que también producen un muy buen café. Solo en la semana pasada, no pudimos trasportar 10 mulas de café excelso sacado de las trilladeras y que se dirigían a los puertos, esas 10 mulas, cargaban un poco más de 4.600 sacos de café”, enfatizó.

Por su parte, Ariel Rincón Machado, presidente de la Cámara de Comercio de Neiva, manifestó que los bloqueos viales además de generar graves afectaciones económicas y laborales en el Huila, tienen una repercusión fuerte en departamentos como Caquetá, Cauca y Putumayo.

“Los bloqueos no solamente generan afección al departamento del Huila sino a toda esta región del país, estos taponamientos están generando pérdidas gravísimas, la protesta es bienvenida pero sin una serie de acciones que nos perjudican notablemente. Queremos llamar la atención en estos días de protesta, estamos hablando de más de 15.000 empleos formales que se han perdido. Los sectores económicos se han visto mucho más afectados por el taponamiento de las vías y el vandalismo, que por la misma pandemia del Covid – 19, estamos hablando de cerca de $300.000 millones en pérdidas de los sectores económicos”, indicó.

Al llamado, se unió Alexander Díaz, secretario de Competitividad de la ciudad de Neiva, pues la capital, también se ha visto fuertemente afectada.

“Atendemos el llamado de los gremios, de los empresarios y de los diferentes sectores económicos, el llamado es a que por favor cesen las obstrucciones a la movilidad, el desabastecimiento de bienes y servicios y de materias primas está afectando todo el tejido, el llamado es a que concertemos una solución”, dijo.

Díaz, señaló que se respeta el derecho a que los ciudadanos se pronuncien, sin embargo, hizo un llamado para que se permita el tránsito de vehículos de manera normal, pues según él, este ha generado afectaciones importantes en la capital del departamento del Huila.

“Se respeta la manifestación, se respeta todo el proceso social que se está llevando en Colombia pero también ya los empresarios están solicitando el derecho al trabajo, es un llamado que realizamos para salvar la economía local, Neiva es una ciudad en donde la mayoría de la economía es de comercio y de servicios, y está presentando graves afectaciones. Hay empresas que ya cerraron sus puertas, empleados que se quedaron sin empleos y que están teniendo problemas de ingresos para ellos y para sus familias”, añadió.

Así mismo, sostuvo que la ciudad ya venía en una etapa de recuperación económica luego del rezago generado por la pandemia del Covid – 19, pero que se debe permitir el ingreso de productos a la ciudad para no llegar a los altos índices de desempleo en los que se encontraba la ciudad en el 2020.

“Neiva durante el año pasado y durante la época de pandemia, fue la ciudad que más alcanzó porcentaje de desempleo en el país, logrando llegar a un 40,6% de desempleo, durante cuatro meses ocupamos el primer puesto y ya veníamos presentando una recuperación en la economía y se presentó esta manifestación social a la que le hemos prestado todas las garantías, pero ya es importante que se permita el ingreso de materias primas de bienes para que no tengamos ese colapso nuevamente en las pequeñas, medianas y micro empresas de la ciudad”, concluyó.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?