Diario del Huila

Principales bloqueos en las vías del país

May 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Principales bloqueos en las vías del país

Las protestas por el paro nacional durante la jornada del martes 4 de mayo derivaron en el bloqueo de varias vías a nivel nacional en Colombia.

Por ejemplo, en Bogotá amanecieron bloqueados diferentes corredores viales en donde también está involucrado el paro del gremio camionero. En ese sentido, las rutas Bogotá – Villavicencio, Bogotá – Zipaquirá, Bogotá – Tunja y Bogotá – Medellín, presentan un cierre total.

Con piedras, palos, barricadas o vehículos estacionados para limitar el paso, la jornada del paro nacional afecta incluso las cargas de alimentos de sus vehículos.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) dio a conocer los puntos de concentración de transportadores en varios departamentos desde la noche del lunes 3 de mayo hasta el momento. Estos son los corredores viales perjudicados:

En el departamento del Meta, en la vía San José del Guaviare-Granada, kilómetros 2 y 32 (Puerto Concordia y Fuente de Oro).

En Medellín, los manifestantes, con barricadas y vehículos, impidieron la movilidad en la Autopista Medellín-Bogotá, a la altura del municipio de Santuario. Además, a primera hora y bajo la misma modalidad se cerró la vía que de Rionegro conduce a La Ceja.

En el departamento de Norte de Santander, en la vía Sardinata-Cúcuta, kilómetro 28, donde no se permite la circulación.

En la costa Caribe, hubo una concentración de personas en la entrada a la Universidad de Córdoba sobre la vía Códoba-Sucre en Autopistas de la Sabana.

En la vía Ibagué-Calarcá, en Tolima, también hay cierre total, pero se permite el paso de vehículos livianos cada tres horas.

En la vía El Vergel-Florencia, Caquetá, también se han dado cierres intermitentes en la entrada a la capital del departamento, específicamente en el kilómetro 82.

Invías también se refirió a cierres viales en Boyacá. En el municipio de Sáchica en la vía Chiquinquirá-Tunja, en la vía Duitama-La Palmera en el kilómetro 100 y en el kilómetro 13 del paso nacional por Sogamoso.

En el Eje Cafetero, se extendió por varias horas el cierre de la vía Ibagué-Honda-Cambao-Manizales, en el sector Cruce Armero, de acuerdo con la Concesionaria Alternativas Viales.

Frente a los hechos de violencia y bloqueos de vías en todo el país que vienen presentándose en los últimos días, el Consejo Gremial Nacional de Colombia se pronunció para expresar su preocupación por el desabastecimiento de necesidades básicas alimenticias:

Debido a las violentas protestas es importante dar a conocer que estos últimos días se han interrumpido, por el accionar de los violentos, las actividades productivas y las cadenas de suministro, lo cual pone en riesgo la seguridad alimentaria, el abastecimiento de bienes de primera necesidad para toda la población, así como la prestación de servicios básicos, todos estos fundamentales para la supervivencia de la comunidad y que se constituyen en una violación a sus derechos fundamentales

El reporte de Invías da cuenta de que la situación más crítica se ha presentado en Cundinamarca, especialmente en las vías que conducen a Bogotá, como la autopista Norte, la carrera Séptima, la calle 13 y la calle 80. También hubo aglomeraciones a lo largo del día en las vías Girardot-Bogotá, en el sector Cucharal, a la altura del kilómetro 70; en la Perimetral de Oriente de Cundinamarca, en los municipios Sesquilé, Guatavita y La Calera, y en Bogotá-Tunja, vereda San Martín, municipio de Gachancipá.

Abastecimiento de alimentos se reciente por los bloqueos

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?