Diario del Huila

Bogotá arranca semana de reapertura económica con UCI al 98%

Jun 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Bogotá arranca semana de reapertura económica con UCI al 98%

Después de que Bogotá viviera la semana más alta en contagios desde que comenzó la pandemia, de sábado a domingo hubo 8.450 contagios, lo que representa una significativa reducción en el promedio diario de la semana pasada y del jueves y viernes, día en el que se sobrepasó el récord de contagios diarios con más de 11.000 nuevos casos.

Del mismo modo, la ciudad presentó ayer un global de 19.657 personas fallecidas a causa del virus desde que se conoció el primer caso de contagio y 80.641 casos activos. Además, las localidades que más transmisión del virus tienen a la fecha son Suba (9.913), Engativá (8.157) Kennedy (7.798), y Usaquén (5.043).

No obstante, y considerando que mañana arranca la reapertura de los sectores económicos de la ciudad, y que el miércoles hay una convocatoria masiva de manifestaciones, los próximos días serán de fuerte monitoreo, pues ayer al cierre de esta edición la ocupación de unidades de cuidados intensivos para pacientes covid-19 positivos estaba en el 98.1%  y de UCI para todas las patologías del 96.5%.

Eso significa que de las 2.736 camas con ventilación que tiene la ciudad, están siendo empleadas 2.639, así que hay un margen de 97 camas libres.

A este respecto es importante referir que de acuerdo con el epidemiólogo y salubrista de la Universidad de los Andes, Luis Jorge Hernández, “la ocupación en realidad está entre el 120 y 200%, pues hay que contar los pacientes intubados en áreas no UCI y los que están con cánula de alto flujo esperando una cama de Unidades de Cuidados Intensivos”, especificó.

Debido a la alta ocupación que presenta la red de hospitales públicos y privados de la ciudad de Bogotá y el gran número de personas que están consultando servicios de Urgencias y Cuidados Intensivos por cuenta del manejo especializado que se requiere para el contagio por covid-19, la Secretaría Distrital de Salud hizo un llamado de atención a la ciudadanía para que los motivos principales de consulta o visita a estos lugares sean, únicamente, situaciones vitales.

Si bien los hospitales y clínicas de la ciudad han trabajado en la expansión hospitalaria y en el acondicionamiento de espacios adicionales para atender los pacientes y descongestionar áreas, los servicios de urgencias y hospitalización también están hoy con altos niveles de ocupación.

Por todo lo anterior, se solicitó a los ciudadanos evitar consultar los servicios de urgencia, si no se presentan situaciones vitales y en caso de requerir atención médica, hacer uso de las líneas dispuestas por las EPS para solicitar atención médica por teleconsulta o domiciliaria.

Así mismo, la entidad recomendó evitar al máximo las aglomeraciones, y de llegar a presentarse una situación que requiera el desplazamiento a los servicios de urgencias, conservar siempre las medidas de bioseguridad con el uso permanente del tapaboca, el distanciamiento físico y mantenerse en lugares que garanticen la adecuada ventilación, con el fin de evitar posibles contagios.

Por último, la situación en los hospitales y clínicas de Bogotá se evidencia difícil arrancando esta semana, y a continuación algunas de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos para pacientes con coronavirus disponibles en Bogotá:  Unidad de Servicios de Salud Simón Bolívar (9), Unidad de Servicios de Salud Emaús (3), Hospital Universitario Nacional de Colombia (1), Hospital Central Policía Nacional (1), Unidad de Servicios de Salud Occidente de Kennedy (1), Centro de Salud Santa Laura EPS SAS (10), Hospital Militar Central (3), García Pérez Medica y Compañía SAS (1), Centro Hospitalario San Nicolás (4).

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?