martes, 04 de agosto de 2020
Actualidad/ Creado el: 2020-07-11 10:25 - Última actualización: 2020-07-11 10:25

Bogotá entra en Alerta Naranja y cuarentena por localidades

La alcaldesa Claudia López declaró la alerta naranja en Bogotá y la alerta roja en el Sistema de Cuidado Intensivo y determinó nuevas medidas para contener la expansión del Covid-19 que regirán a partir este lunes 13 de julio, entre ellas la cuarentena por localidades.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 11 de 2020

La propuesta de la alcaldesa Claudia López de hacer cierres localizados en Bogotá en medio de la situación que atraviesa por la pandemia, fue aprobada por el Ministerio de Salud en el marco del Puesto de Mando Unificado regional de salud realizado este viernes con las autoridades distritales.

La iniciativa incluye el proceso de cierre de localidades entre el 13 de julio y el 23 de agosto.

Por su parte, la alcaldesa López  aseguró que "a partir del próximo lunes toda la ciudad entra en alerta naranja para pasar el pico de contagio sin que en ningún caso colapse el sistema hospitalario".

En ese sentido, explicó que la medida de confinamiento se divide en tres grupos de localidades que irían a confinamiento estricto por fechas específicas.

El primer grupo para el confinamiento general contempla las localidades de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito irá del 13 al 26 de julio.

El segundo, Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón, irá del 27 de julio al 9 de agosto.

El tercero, Suba, Engativá y Barrios Unidos, irá del 10 de agosto al 23 de agosto.

La mandataria explicó que durante estas fechas absolutamente todo va a estar cerrado. "Vamos a suspender todo lo que no sea comercio de bienes no indispensables, todos en casa excepto que trabajemos en cinco actividades indispensables", indicó.

Entre estas actividades exceptuadas está el abastecimiento entre las 5 de la mañana y 7:00 de la noche y se autoriza a una sola persona por núcleo familiar.

También están los servicios de salud públicos y privados; cuidado de mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables; orden público, seguridad general y atención sanitaria; y atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

La decisión se tomó con base en la velocidad de propagación del virus en la ciudad es diferencial, por lo cual amerita decisiones focalizadas.

Por otro lado, el servicio de Transmilenio siguirá operando con total normalidad durante este confinamiento por zonas.

"Está funcionando bien. El temor que teníamos de Transmilenio como cadena de transmisión no ocurrió. El sistema seguirá con jornadas de lavado y de desinfección en las estaciones”, indicó Claudia López.

En cuanto a las ayudas sociales, se garantiza el apoyo a 240.000 familias a través de Ingreso Solidario y 120.000 Familias en Acción y se pasará de 150.000 mercados a 180.000.

Por otro lado, el Gobierno se aportará 5.7% ventiladores adicionales a la capital referente al compromiso adquirido inicialmente de 722 equipos, lo cual se traduce en la entrega de otros 59 ventiladores, para un total de 781.

Adicionalmente, el Distrito acordó un aumento adicional del 30% de las 1.032 camas definidas en el plan de manera inicial, lo cual llevará a una expansión superior a las 1.436 camas definidas para la contención y mitigación de la epidemia en la ciudad.

Asimismo la Alcaldía asumió iniciar planes piloto en restaurantes a cielo abierto en dos localidad de la ciudad para el 20 de julio y se comprometió presentar en la última semana de julio un pilotaje para la apertura de una ruta aérea desde el Aeropuerto Internacional El Dorado.