Diario del Huila

Bogotá, entre las dos regiones con más denuncias de maltrato animal

Jun 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Bogotá, entre las dos regiones con más denuncias de maltrato animal

Las personas en Bogotá no solo maltratan a sus animales, sino también les quitan la vida, lamentablemente. Entre el 60 % y 70 % del total de los casos de atención de urgencias veterinarias con animales está asociado a accidentes por atropellamiento.

Así, durante 2021, según el reporte generado por el grupo de enlace de la línea 123, con relación a los casos reportados por la ciudadanía y que permitieron la activación de la ruta de atención por cuenta del programa Urgencias Veterinarias, 448 animales fueron atropellados, siendo los perros los más afectados con 382 casos, seguido de los gatos con 66 registros. En lo corrido de 2022 se han registrado 164 casos de atropellamiento, 135 en perros y 29 en gatos.

De esta manera, las localidades en donde se han identificado más puntos de accidentalidad donde se ven afectados los animales son San Cristóbal, Bosa, Engativá y Usaquén, Tunjuelito, Barrios Unidos, Kennedy y Fontibón.  Producto de estas cifras de siniestros viales en que los animales pierden la vida, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) viene realizando desde el año 2017 intervenciones en puntos críticos y campañas de comunicación, con el fin de reducir los accidentes de tránsito donde se ven afectados los animales.

Para ello, el Idpyba adelanta la estrategia ‘Pisa el freno, hay vida en la vía’, por ello, Andrea Millán, psicóloga de la entidad, señaló que, “Se trata de una estrategia de sensibilización dirigida a los actores viales (conductores de servicio público, privado, motociclistas y bici usuarios) y a tenedores de animales de compañía, con el propósito de generar conciencia frente al hecho de conducir de forma segura con los ojos bien puestos en la vía, respetando el derecho que también tienen los animales a la vía y a la vida, con el fin de mitigar los incidentes y siniestros que afectan su vida e integridad”

Entre tanto, actualmente se adelanta una nueva consulta ciudadana para la actualización de información sobre puntos críticos, con el propósito de priorizarlos para el desarrollo de acciones pedagógicas. La encuesta virtual se encuentra activa y publicada en la página web del Idpyba.

En caso de atropellar un animal, el Idpyba da las siguientes recomendaciones:

– Detente y mantén la calma.

– Verifica el estado del animal y busca la manera de prestarle primeros auxilios.

– Busca una clínica veterinaria cercana donde puedan atenderlo.

– Sin el animal tiene un cuidador evita las confrontaciones y traten de solucionar juntos la situación para brindar atención al animal.

– Si el animal no cuenta con un tenedor, vive en la calle y fallece en el evento comunícate con el operador del servicio de aseo para que disponga del cadáver.

– Para atención de animales en condición de calle que se encuentren vivos tras un atropellamiento comunícate con la línea 123.

– No olvides que los animales son seres sintientes y como tal merecen atención.

Maltrato Animal

En 2020, cuando no existía la línea de atención por maltrato animal en el Distrito, se realizaron 2.223 visitas para la verificación de condiciones de bienestar animal y se ejecutaron 344 aprehensiones. En 2021, la línea de atención se puso en funcionamiento y los casos se dispararon: recibieron 30.462 llamadas de alertas, un promedio de 83 diarias. 

En lo corrido de 2022, el panorama sigue siendo desalentador. Con corte al 30 de abril, se efectuaron 1.383 visitas por maltrato, el 62 % del total llevado a cabo en 2020 y el 30 % del total en 2021. Este año ya se aprehendieron 292 animales, equivalentes al 88 % del total de 2021. Un panorama alarmante. Suba, Engativá, Teusaquillo y Bosa han sido las localidades con los mayores registros de maltrato animal. Negligencia, abandono, maltrato físico, sobreexplotación y hasta abuso sexual son los casos que se presentan. 

Según el grupo Gelma de la Fiscalía, Bogotá y Cundinamarca son dos de las regiones con más denuncias por maltrato animal. No obstante, la justicia va mucho más lento. Este grupo se creó en diciembre de 2019, y desde 2020 hasta el 17 de mayo de este año, tan solo en la seccional Bogotá se abrieron 239 noticias criminales por el delito de maltrato animal.

Por último, a pesar de estas cifras tan bajas, Gelma revela que el maltrato se ha incrementado. En 2020, se generaron 24 noticias criminales por maltrato; en 2021, subieron a 86, y en lo corrido de 2022 ya van 129. Este año imputaron a 32 personas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?