Tras la disminución de disponibilidad en camas UCI de la capital del país, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó indicaciones a través de una transmisión virtual sobre las medidas que se tomarán para reducir los contagios en la capital.

El primer anuncio de la mandataria es la declaración de alerta roja en el sistema hospitalario de Bogotá y la red hospitalaria. Según contó la alcaldesa, «la velocidad de contagio se incrementó en un 32% con respecto al pico anterior».

Recordemos que, el promedio de uso de camas UCI en Bogotá, estaba en un 62% durante el primer pico y ahora está en más del 90% al día. Es decir, uno de cada tres casos es positivo.

En cuanto a las medidas que se tomarán, inicialmente se declaró restricción total a la movilidad desde este jueves 7 de enero a las 11:59 P.M. y va hasta el martes 12 a las 4:00 A.M., «Toda la población de Bogotá debe quedarse en casa y no salir», especificó López.

Por otro lado, a partir del próximo martes 12 de enero habrá toque de queda nocturno desde las 8:00 P.M. hasta las 4:00 A.M. Esta medida tendrá vigencia hasta el próximo 17 de enero.

Así mismo, se mantendrá cuarentena estricta hasta el 17 de enero a la media noche en tres localidades: Usaquén, Suba, Engativá. El martes 12 también comienza una cuarentena estricta por 14 días para Kennedy, Fontibón y Teusaquillo.

Adicionalmente, durante este domingo y lunes festivo, la ciclovía estará suspendida para facilitar el regreso de los viajeros a Bogotá y evitar aglomeraciones.

Finalmente, los viajeros que ingresen a Bogotá,  ya sea en avión o bus, no tendrán restricciones para entrar y dirigirse a su casa, aunque sí se recomienda el uso de tapabocas, no consumir alimentos durante el viaje y traer las ventanas abiertas.

“Es duro iniciar el año tomando estas medidas, pero de todos depende que este segundo pico lo pasemos rápido. Nos enfrentamos a posibles fenómenos como la nueva cepa y por eso debemos extremar todas las medidas para protegernos”, puntualizó la alcaldesa Claudia López.