domingo, 12 de julio de 2020
Actualidad/ Creado el: 2020-06-27 10:19 - Última actualización: 2020-06-27 10:21

Bogotá podría entrar en cuarentena estricta en los próximos días

La medida según anunció la alcaldesa de Bogotá Claudia López se produce luego de que la ocupación de las UCI llegara al 70% y la no entrega de ventiladores para pacientes Covid-19 por parte del Gobierno nacional y el Ministerio de Salud los cuales fueron acordados meses atrás.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 27 de 2020

Esta medida anunciada por la mandataria distrital se daría porque la capital del país está llegando al 70% de ocupación de las UCIs, debido al crecimiento acelerado de los contagios por coronavirus. Asimismo, la alcaldesa aseguró que al llegar al 75% de ocupación en las unidades de cuidados intensivos y no haber recibido los 1.141 equipos médicos por parte del Ministerio, la ciudad regresaría a las mismas condiciones en las que estuvo en el simulacro distrital en marzo.  

De acuerdo con la mandataria, para el primero de julio Bogotá tendría que recibir 200 nuevos ventiladores, el 12 de julio 300, el 25 de julio 300 y el cinco de agosto 341 por parte del Gobierno Nacional.

“Como la velocidad de entrega de los ventiladores UCI no creció al mismo nivel del volumen de contagio de la pandemia, en Bogotá debemos prepararnos para volver a cuarentena estricta”, precisó Claudia López.

Y agregó que “el crecimiento del volumen no es culpa de los ciudadanos, sino producto de la reapertura. El mejor uso del tapabocas solo puede bajar la velocidad de contagio, no puede evitar el volumen del contagio que se produce por la reapertura. Los ciudadanos no pueden hacer milagros”.

Entre tanto, López pidió al presidente de la República, Iván Duque, que las nuevas jornadas del ‘Día sin IVA’ se hagan única y exclusivamente por internet, ya que según la funcionaria la ciudad no se puede exponer a una nueva ola de contagios debido a esta jornada.

Por otro lado, se decretaron nuevas zonas de cuidado especial a partir del 30 de junio y hasta el 14 de julio en sectores como Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar debido al incremento en la tasa de contagio del coronavirus.

Como en las zonas de cuidado especial anteriores, estos sectores de la ciudad entrarán en una cuarentena estricta de 14 días donde solo se podrán adelantar actividades esenciales.

Las UPZ que serán zonas de cuidado especial a partir de este 30 de junio son:

Gran Britalia, Margaritas (localidad de Kennedy).

Bosa Occidental

Jerusalén, Ismael Perdomo (localidad Ciudad Bolívar)

Estas UPZ entrarán en un cerco epidemiológico donde estará restringida la movilidad, ingreso y salida de personas hasta el 14 de julio a las 00:00 con las condiciones que fueron implementadas en el Simulacro Vital donde solo podrán abrir los establecimientos de primera necesidad.

Las actividades exceptuadas se podrán adelantar entre las 5:00 a.m. y las 6:59 p.m. Asimismo, durante este tiempo las autorizaciones dadas para la reactivación económica de los diversos sectores quedarán suspendidas.

Las autoridades de la ciudad incrementarán en estas zonas el número de muestras a poblaciones en riesgo, así como acciones de prevención colectivas e individuales.

Medidas por cuarentena estricta en nuevas zonas:

Cerramiento por 14 días inicialmente.

Las personas en estas localidades solo podrán salir entre 5:00 a.m. y las 6:59 p.m. para: abastecerse, servicios médicos de urgencias, cuidado de personas mayores, niños, niñas y adolescentes, y personas con discapacidad; orden público, seguridad, atención sanitaria y fuerza mayor.

Nadie en la localidad podrá salir a trabajar ni podrá llegar a trabajar, a menos que se trate de las actividades exceptuadas.

En esta localidad quedan suspendidos los permisos que habían sido otorgados a los sectores construcción, manufactura y comercio de bienes no esenciales.

Se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes.

Habrá multas, sanciones y cierres para quienes incumplan.

Es importante señalar que estas zonas son escogidas debido al índice de transmisibilidad y casos confirmados, que requieren de una atención especial para prevenir más contagios.

La alcaldesa les hizo un llamado a todos los ciudadanos para que continúen con las medidas de autocuidado como el uso obligatorio del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos como prevención para el contagio del coronavirus.

Alerta Naranja en Portal Américas de TransMilenio

La alcaldesa Claudia López también anunció que como parte de las medidas adoptadas en la ciudad se declara la Alerta Naranja en el Portal Américas de TransMilenio.

Como parte de la declaratoria se suspende de manera temporal la ruta alimentadora 8-4 Corabastos.

Por esto TransMilenio y la Secretaría de Movilidad establecerán desvíos operacionales en rutas zonales, alimentadoras y del SITP provisional.

También se suspenderá la operación de las estaciones de Patio Bonito, Biblioteca El Tintal y Transversal 86 que hacen parte de la Troncal Américas.

De acuerdo con Claudia López, se intensificarán los procedimientos y medidas organizativas para evitar aglomeraciones y se reforzarán las recomendaciones de distanciamiento social, lavado de manos y uso obligatorio del tapabocas.